Millones de personas utilizan a diario lentes de contacto. Las compran, las retiran de su estuche, las llevan puestas durante bastantes horas cada día, y las limpian y mantienen. Pero ¿saben estas personas qué es exactamente lo que se están colocando en el ojo? ¿Saben de qué material están hechas las lentillas? La respuesta sería: depende de la categoría a la que pertenezcan. Que simplificando, podrían resumirse en tres: lentillas rígidas o duras, lentillas semirrígidas y lentillas blandas, aunque también existen actualmente combinaciones de las mismas, como las lentillas híbridas. Veamos de qué materiales están hechas cada una de ellas.
Tipos de lentillas
Antes de saber de que están hechas las lentillas, debe saber que las primeras lentillas nacieron a finales del siglo XIX, y se fabricaban en vidrio. El problema es que estas lentillas prehistóricas, prácticamente un prototipo, eran muy pesadas, y tan solo se podían llevar durante unas pocas horas al día. Afortunadamente, la tecnología de fabricación de las lentillas ha evolucionado mucho desde entonces.
De qué están hechas las lentillas rígidas o duras
Más ligeras que las de vidrio son las lentillas que se fabrican con un plástico duro llamado PMMA, es decir polimetilmetacrilato o plexiglas. Fueron las primeras que se comercializaron, pero hoy en día también se han quedado obsoletas y prácticamente no se usan. El motivo es que el PMMA es un material resistente, pero que no permite el paso del oxígeno. Otros inconvenientes son su incomodidad y la facilidad para que se desprendan del ojo, por lo que no era muy aconsejable moverse mucho o practicar deporte con ellas. Hoy en día, existen mejores opciones.
Lentillas semirrígidas permeables (RGP)
Las lentillas RGP están hechas de un material compuesto por un plástico rígido pero poroso, por lo que sí que dejan pasar el oxígeno, y proporcionan una alta calidad de visión. Aun así, su porosidad hace que sea muy fácil que acumulen suciedad, por lo que las tareas de limpieza y mantenimiento serán exigentes. Sin agua, y también llamadas de gas permeable, las lentillas RGP son adecuadas para defectos como la presbicia y el astigmatismo elevado, pero su pequeño tamaño, su rigidez y su falta de flexibilidad hacen que resulten bastante menos cómodas de llevar que las lentillas blandas.
Lentillas blandas
Con diferencia las más comunes a día de hoy, las lentillas blandas contienen entre un 40 y un 80% de agua, lo que resulta de gran ayuda para que puedan adaptarse al ojo con facilidad. Estas lentillas están hechas de un material excelente. Dentro de esta categoría de lentillas blandas se encuentran las que seguramente sean las más efectivas que se pueden encontrar hoy en el mercado: las lentillas compuestas de hidrogel de silicona.
Lentillas hechas de hidrogel de silicona; una apuesta segura
¿Y por qué es el hidrogel de silicona el material más efectivo con el que están hechas lentillas? Susana González, cofundadora de Lentillas Si, explica en un artículo que “principalmente porque son el último avance en cuanto al aumento de permeabilidad al oxígeno, lo que no solo proporciona mayor confort, sino más tiempo de uso y mejor salud ocular. También tienen mejor humectabilidad y rendimiento clínico”.
Nuestra especialista Susana González añade que “existen muchos tipos diferentes de hidrogeles de silicona para fabricar lentes de contacto: galificón, senofilcón, comfilcón y enfilcón. La selección de cada uno de ellos para la fabricación de las mismas depende de la necesidad correctiva y de uso, es decir, si son de uso prolongado o continuo, y el tipo de problema visual que busca compensar”.
Ideales para los que utilizan lentillas durante periodos prolongados de tiempo, o bien para los que trabajan en condiciones que pueden provocar la irritación del ojo, Lentillas Si cuenta con numerosos tipos de lentillas de hidrogel de silicona, que hoy en día tienen disponibles todos los fabricantes importantes.
En nuestra web podrá encontrar las lentillas que más se ajusten a sus necesidades. Y recuerde que, para cualquier duda o petición, puede contactar con nosotros a través del medio que le sea más cómodo: el teléfono gratuito 900 834 479, nuestro chat, nuestras redes sociales, o el correo electrónico info@LentillasSi.es.
Buenas tardes, llevo utilizando lentillas desde hace más de 30 años. Ahora uso las biofinity multifocal y me van bien. He leído que hay diferentes tipos de materiales (Ocufilcon D, Etafilcon A, Galyfilcon A… Etc) las mías son Comfilcon A. Qué diferencia hay entre unas y otras o cuál sería la más recomendable. Gracias.
Hola, las lentes como dice, por material son diferentes, es su composición, el material, % de agua, grosor, también las medidas BC y DIA y en el caso de las multifocales, hasta la forma de graduar. Si es usuaria de Biofinity, debe seguir usando las mismas pero si quisiera cambiar, debería hacer una adaptación en la óptica para ver si otro material le va bien y también saber la nueva graduación con otro modelo ya que cambiará. Sus lentillas son buenas, solo recuerde ponerles un buen líquido de limpieza, de los buenos y usar gotas y ya verá que le darán un muy buen resultado.