Curiosidades sobre los ojos | Lentillas Si
Las 5 curiosidades sobre los ojos más desconocidas
El órgano de la vista esconde múltiples y llamativas cualidades. Las curiosidades sobre los ojos comienzan en este órgano de tan sólo 7 gramos (cada uno) y acaban en el cerebro. De hecho, el ojo tan sólo es el mensajero y el cerebro es quien procesa la información. Vamos a descubrir por qué vemos los colores de la forma en la que lo hacemos o por qué nos cambia el color de los ojos.
Heterocromía
Una de las curiosidades del ojo humano es tener uno de cada color. A esta anomalía se la conoce como heterocromía. Sus causas son hereditarias y se trata de algo muy poco común. Tiene dos variantes: la heterocromía total y la parcial. En la primera, cada ojo tiene un color, mientras que en la segunda un mismo iris con distintas coloraciones.
¿Con qué frecuencia parpadeamos?
Normalmente, el ojo humano, en sólo 1 minuto parpadea en torno a las 20 veces, es decir, casi 29.000 veces al día. Pero el volumen depende de la actividad que estemos realizando. Por ejemplo, cuando nos encontramos frente a cualquier dispositivo digital son mucho menores: las repeticiones se reducen ¡por debajo de las 10 veces por minuto! Así entendemos que se nos cansen e irriten tanto los ojos cuando nos encontramos frente a la pantalla. Aún con todo, en ocasiones no es suficiente con parpadear más y requerimos la administración de lágrima artificial.
Los bebés lloran mucho pero… ¡no tienen lágrimas!
Esta regla se cumple en la mayoría de los recién nacidos. A pesar de que llegan al mundo llorando, sus ojos no segregan lágrimas. Esta curiosidad se debe a que los conductos lagrimales por los que deberían salir las lágrimas aún están cerrados.
¿Por qué nos cambia el color de ojos desde que nacemos?
Algunas personas, cuando son bebés tienen los ojos de un color diferente respecto al que presentan un tiempo después. Normalmente son recién nacidos con los ojos de color claro que, con el paso del tiempo, se les van oscureciendo hacia el marrón o negro. El causante de esta modificación es la melanina que contiene el iris de los ojos. Al nacer las células protectoras de esta proteína están inmaduras y tienen un nivel muy bajo de melanocitos. Es a partir del medio año cuando comienzan a adquirirse las cualidades físicas definitivas.
¿Cuántos colores podemos distinguir?
Hablando de un ojo normal, que no sufra anomalías, el ser humano puede distinguir alrededor de 10 millones de colores diferentes. Cada ojo es diferente y por eso en ocasiones varias personas perciben un mismo objeto como si tuviera colores distintos. Al final, coincidir entre diez millones de opciones no es tan fácil.
Algunas de las curiosidades sobre los ojos que hemos detallado, heterocromía, la podemos compensar aparentemente con el uso de lentillas cosméticas, comprando este tipo de lentillas online en Lentillas Si. Estas curiosidades y otras muchas forman parte del fascinante mundo de la visión, donde uno de los principales protagonistas son nuestros ojos.