Las lentillas son un tipo de lentes muy cómodas, que permiten a la persona no tener que llevar gafas. Ahora bien, como tantas otras cosas en la vida, requieren de un mantenimiento. En especial, si no son de las que se reemplazan a diario. Así pues, este artículo ofrece 10 consejos elementales a los usuarios de lentillas, indispensables para que conserven sus lentes de contacto de una forma impecable. Hay que tener en cuenta, antes que nada, que cuidar de las lentillas implica, al fin y al cabo, cuidar de la vista.
No compartir las lentillas con otras personas
Está claro que se trata de una evidencia, pero a veces las cosas más fundamentales, quizás porque se suelen dar por sabidas, son ignoradas. No está de más, pues, recordar que las lentillas son de uso individual, y que no deben ser compartidas con nadie.
Preservar unos mínimos higiénicos en la limpieza
Para mantener las lentillas también es muy importante la cuestión higiénica. Es importante limpiar las lentes de contacto cada vez que se empleen, mediante una solución específica. Del mismo modo, cuando se vaya a llevar a cabo este proceso, es imprescindible lavarse las manos, y tenerlas debidamente secadas antes de entrar en contacto con la lente.
El líquido de lentillas es insustituible
Para limpiar las lentillas solamente debe existir, en su cabeza, una única opción. Se trata del líquido para lentillas. Está fabricado expresamente para cumplir esta función de una forma inmejorable. No pierda el tiempo con saliva o agua, que además podrían aumentar el riesgo de sufrir infecciones oculares.
Es mejor no sumergirse con las lentillas en el agua
Al estar en contacto con en el agua, ya sea practicando algún tipo de deporte, como, simplemente, en la ducha o la bañera, los ojos pueden sufrir afectaciones, como irritaciones o incluso infecciones. En el caso del aseo, todavía es más evidente, ya que el jabón puede modificar la composición de las lentes. Es por esta razón que no se aconseja, por lo general, el uso de lentillas al sumergirse en el agua. Si, no obstante, se quiere hacer, es preferible hablarlo previamente con un especialista.
Quíteselas antes de ir a dormir
Aunque sea una mera siesta, de pocos minutos, no hay que dormir con las lentillas puestas. Al hacerlo, el ojo pierde oxigenación, y la persona se expone a que las lentes se le peguen y, además, pierdan sus propiedades.
El exceso de horas también es malo para las lentillas
Las lentillas también notan el exceso de su utilización y pierden capacidad de oxigenación. En consecuencia, para cuidar de las lentillas y de sus ojos correctamente, es importante tomarse unas horas de descanso, más allá de las que están destinadas a dormir.
Primero, las lentillas, luego el maquillaje
En el caso de las personas que se maquillan, hay que considerar el orden de los factores, porque aquí sí que altera el resultado. Es fundamental colocarse, en primer lugar, las lentillas. Sino, se podrían infectar con los productos de maquillaje, y hay que retirarlas antes de desmaquillarse.
Para los que tengan graduaciones distintas en cada ojo
Los estuches de las lentillas suelen ser de gran ayuda para poner cada lente en su correspondiente lugar. Seguir esta ordenación es, sobre todo, importante en los casos de disponer de graduaciones distintas en cada ojo. Así, se evitará la confusión.
El envase también se tiene que limpiar periódicamente
El envase donde se guardan las lentillas es un lugar donde, al fin y al cabo, las lentes pasan largos ratos. Por consiguiente, también hay que conservarlo en unas buenas condiciones. Se debe limpiar con una solución esterilizada y es recomendable cambiar el estuche periódicamente por uno nuevo.
Cuidar de las lentillas es invertir tiempo en salud
Este es, quizás, el consejo más valioso. A veces, puede parecer que seguir todas estas normas sea un trámite pesado. Pero cuando una persona toma conciencia que, en el fondo, está invirtiendo tiempo, y no malgastándolo, las responsabilidades se toman de otra forma. Cuidar de las lentillas, tal y como ya apuntaba el artículo al inicio, significa fomentar una buena salud visual. Y ya se sabe, los temas relacionados con la salud son primordiales, porque garantizan una mejor calidad de vida.