La mayoría de las personas, sean usuarios de lentillas o no, pasan muchas horas al día frente a pantallas de ordenador o de otros dispositivos. Esto puede ser muy perjudicial para la visión y se debe poner especial atención en el cuidado del ojo ante estas situaciones.
Cómo pueden afectar las pantallas a tus ojos
Cuando pasas demasiado tiempo delante de la pantalla del ordenador, tablet o del móvil tus ojos pueden resecarse e irritarse. Esto es debido a que la frecuencia de parpadeo es menor cuando te encuentras frente a la pantalla. También, podemos percibir que nuestra visión se vuelve borrosa e incluso, puede llegar a provocar dolores de cabeza, como consecuencia de estar fijando nuestra mirada en un punto concreto durante un período de tiempo prolongado.
Consejos para el cuidado del ojo frente a las pantallas:
1. Asegúrate de llevar la corrección adecuada en tus lentes de contacto tanto si son lentillas diarias como lentillas mensuales. Es importante que acudas a revisiones de manera periódica a tu oculista u optometrista para confirmar que llevas la graduación correcta en tus lentillas o gafas.
2. Elige y asesórate bien sobre el tipo de lentilla que debes comprar. Comprueba que estén fabricadas con un material que proporcione buena hidratación y no se seque con facilidad a lo largo del día. Las lentillas de hidrogel de silicona son una buena opción ya que este material deja pasar una mayor cantidad de oxígeno a tu ojo.
3. Parpadea con más frecuencia de lo habitual para mantener tus ojos hidratados, recuerda que el cuidado del ojo es lo más importante. Siempre es aconsejable llevar a mano un pack de gotas para los ojos para refrescarlos y evitar el síndrome del ojo seco.
4. Reduce los niveles de brillo de la pantalla del ordenador, es un truco muy útil para el cuidado de los ojos. Un exceso de brillo provoca que entrecierres demasiado los ojos y termines tensionándolos. Siempre debes tener otra fuente de luz adicional, convenientemente luz de ambiente. Es perjudicial aumentar el brillo en exceso en ambientes con una luz tenue o de noche.
5. No te acerques demasiado de la pantalla del ordenador porque cuanto más cerca te sitúes más esfuerzos deberá hacer tu ojo para fijar correctamente. Además, debes poner la pantalla de ordenador a la altura de tus ojos. Si fuerzas la vista demasiado te puede causar dolor de cabeza.
6. Descansa la vista cada cierto tiempo, como por ejemplo cada 20 o 30 minutos. Desvía la vista de la pantalla e intenta mirar hacia puntos más lejanos, durante aproximadamente veinte segundos, de este modo evitarás generar estrés ocular y relajarás tu sistema visual.
7. Mantén una buena alimentación y bebe agua con frecuencia. La vitamina C y la luteína son unos grandes aliados para el cuidado del ojo. Alimentos como las zanahorias, pimientos, fresas o brócoli contienen buenas cantidades de vitamina C. Por otro lado, la luteína es una sustancia que se encuentra en nuestras retinas y la podemos consumir a través de vegetales como las espinacas.
Es importante que bebas mucha agua y te hidrates bien, aunque no lo creas estar bien hidratado ayuda a la salud de tus ojos.
Ahora ya tienes toda la información acerca de cómo cuidar tus ojos frente a los largos períodos de trabajo en los dispositivos digitales. En Lentillas Si siempre queremos que disfrutes al máximo del uso de tus lentillas en cualquier situación.