Para compensar diferentes alteraciones de la vista cada día crece el número de personas que usan lentillas. Sin embargo, siempre surge la interrogante del tiempo apropiado para su uso diario.
¿Cuánto tiempo puedo usar las lentillas?
Hasta cierto punto, esto depende de las características de sus ojos.
Cambiar las lentillas en el plazo determinado por el especialista
El óptico-optometrista en el momento de indicar el uso de lentillas para mejorar la visión integral, dará indicaciones del tiempo estimado para el cambio o reemplazo de los lentes de contacto. No las utilice por un tiempo mayor al indicado.
Su óptico podrá discutir con usted qué es lo mejor en su caso individual, pero como punto general, se recomienda que use sus lentes de contacto por un máximo de 10 a 12 horas por día. Usar sus lentillas por más tiempo puede hacer que sus ojos se sientan incómodos, enrojecidos y propensos a infecciones.
Si tiene alguna molestia al usar sus lentes de contacto, debe sacarlas de inmediato, limpiarlas a fondo y reemplazarlas. Si continúan sintiéndose incómodos, visite a su óptico lo antes posible.
Evite dormir con las lentillas puestas
Aunque sea muy cómodo el uso de los lentes de contacto y no seguir algunas de las recomendaciones generales, estas nos pueden ocasionar algún contratiempo, por ejemplo debemos tener en cuenta si nos sugieren que deben retirarse para dormir, así como al bañarse.
No dormir con las lentillas.
No retirar las lentillas en el momento de ir a dormir, dando el debido descanso a los ojos, puede ocasionar irritación e infecciones en la vista. Si nota molestias prescinda del uso de las lentillas, hasta asistir a la evaluación del especialista.
Respete el número de horas de uso al día
La evolución de los materiales de las lentillas permite que una persona pueda llevar sin problemas las lentes de contacto durante varias horas, aunque siempre hay que seguir la pauta que nos ha indicado nuestro profesional de confianza.
Siga las normas de higiene
Independientemente del número de horas que dure con las lentillas puestas, la recomendación principal es seguir las adecuadas normas de higiene que evitarán posteriores molestias, irritaciones e infecciones que impidan o limiten el uso de los lentes de contacto.
Antes de tocar las lentillas para ponerlas o retirarlas, debe lavarse cuidadosamente las manos y secarlas con una toalla que no tenga pelusas.
Al retirarlas deben guardarse en su estuche y cuidar que el lente derecho esté en el sitio marcado para ese lente e igual con el lente izquierdo.
El mal uso de las mismas o la compra de lentillas en tiendas no autorizadas sin ningún tipo de prescripción, pueden poner en peligro nuestra salud ocular y aumentar el riesgo de desarrollar infecciones.
¿Cómo guardar las lentillas para evitar irritaciones e infecciones?
Al momento de comenzar el óptico le dará instrucciones claras en lo relacionado con la limpieza de las lentillas, con las soluciones indicadas y siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Nunca se debe usar agua corriente, ni agua destilada, ni siquiera agua mineral. Tampoco debemos usar nuestra propia saliva. La razón es que puede contener bacterias que al estar en contacto con el ojo pudiera causar severas irritaciones.
Como se puede ver el tiempo de uso de lentillas va a depender de seguir las recomendaciones del especialista. Una buena higiene y no exceder del número de horas indicadas serán garantía del éxito en el uso de lentes de contacto.