Más allá de un mundo a través de visiones difusas, más allá de las gafas hay una nueva gama de posibilidades que ofrecen las lentillas. Un nuevo producto innovador y completamente útil que le proporciona a los ojos no solo una solución óptica sino también estética.
Todos sabemos como principio general que las lentillas actúan como un corrector visual capaz de compensar disfunciones y ametropías visuales como presbicia, hipermetropía, astigmatismo y miopía. Sin embargo, hay aspectos sumamente importantes que frecuentemente se pasan por alto, tal como el tiempo óptimo de uso de cada lentilla.
Casi como un mito, las personas suelen asumir que las lentillas no difieren entre sí, que todas comprenden las mismas características y los mismos cuidados. Siendo ello una idea completamente equivocada.
Cada tipo de lentilla tiene establecido un tiempo de duración único que por motivos de higiene y salud debe respetarse al pie de la letra.
¿Lentillas para un día o para toda la temporada?
De acuerdo a las preferencias personales y las necesidades diarias las lentillas se han adaptado a una gama versátil de estilos donde se clasifican primordialmente entre lentillas desechables para aquellos usos prácticos, y reutilizables para personas que requieran un mayor grado de personalización.
-Lentillas desechables: Caracterizadas por su corto tiempo de vida útil, teniendo que ser renovadas frecuentemente. De igual forma, se consideran el tipo de lentillas más higiénicas y prácticas,
Estas a su vez engloban:
- Lentillas diarias: Usualmente son recomendadas para un uso de máximo 8 horas, y ser inmediatamente desechadas una vez retiradas del ojo.
- Lentillas semanales: Se pueden usar durante un tiempo máximo de una semana entera sin necesidad de retirarlas, pudiendo dormir con ellas. De igual forma, requieren ser desechadas una vez finalizado su uso.
-Lentillas reutilizables: Poseen un tiempo de vida útil mucho más prolongado y. Son lentillas que pueden colocarse por un número de horas diarias y una vez retiradas se desinfectan y guardan en una portalentillas hasta su próximo uso.
A diferencia de las lentillas desechables, este tipo de lentillas requiere de un mantenimiento cuidadoso para evitar infecciones oculares
Siendo estas clasificables en:
- Lentillas quincenales: Como su nombre lo indica, son lentillas con un límite de uso de dos semanas.
- Lentillas mensuales: De vida útil más prolongada. Engloba también a las trimestrales y semestrales.
- Lentillas anuales – bianuales: Son aquellas de más larga duración, requieren una limpieza constante y rigurosa, con una desinfección extensiva de al menos una vez por semana.
Tiempo saludable de las lentillas en ojos
Otras de las problemáticas que surgen con respecto al uso de las lentillas, es que si bien se respetan los tiempos de caducidad a veces se abusa del uso diario y recomendado de las lentillas, siendo los ojos los que sufren las consecuencias de fatiga e incluso irritación.
Es por ello que los especialistas recomiendan que el número de horas diarias de uso sea el recomendado individualmente, porque cada usuario es diferente. Sin embargo, hay personas que requieren usarlas por un tiempo más prolongado, ya sea por cuestiones de necesidad u otros factores, también dependerá del cuidado y limpieza que se les proporcione, en estos casos debe ponerse en contacto con su profesional de la visión, y este le indicará que debe hacer y cómo.
Ante cualquier duda que nos puede surgir en el uso de las lentillas, lo que es recomendable es consultar siempre, con su óptico u oftalmólogo de confianza.