Una vez que se ha tomado la decisión de usar lentillas, ya sea porque se ha dejado de lado las monturas o porque se desea tener un toque de encanto con un nuevo color de ojos, existen cuidados que pasan desapercibidos por los usuarios y por esto es necesario conocer: ¿cuales son los errores más comunes cuando usamos lentillas?
Para algunos resulta muy confortable la adaptación desde el inicio, pero para otros suelen ser incómodas, incluso llegan a renunciar a ellas porque se dejan de tener en cuenta algunas recomendaciones de los oftalmólogos y/o ópticos como por el ejemplo el uso del líquido para lentillas.
A continuación hemos elaborado un registro de los errores más recurrentes de parte de los usuarios y para que pueda estar alerta y adaptar los ojos a estos objetos que a priori pueden parecer extraños, aunque al principio se sienten ajenos, en unos pocos minutos comenzarán a sentirse como parte del cuerpo.
Lentillas y riesgos
Todos los productos sanitarios correctivos que se utilizan en el cuerpo requieren de cuidados especiales para un correcto funcionamiento
. Preste atención a la siguiente lista de acciones:
- Reutilizar más allá de las veces que indica la caja
- Dormir con las lentillas puestas
- Falta de higiene
- Exagerar el maquillaje de ojos
Es hora de cambiar costumbres
Se dice que los portadores de las lentillas llegan a acostumbrarse a acciones poco higiénicas mientras las usan, una de ellas puede ser la reutilización del líquido de limpieza en el recipiente durante muchas horas o días. Por esto es hora de cambiar de hábitos
- Si se queda mirando la televisión durante la noche y cree que en pocos minutos se quedará dormido, retire las lentillas de sus ojos y póngase sus gafas.
- Tenga disponible un par de lentillas nuevas antes de que caduque la que utiliza, de manera de evitar que por descuido se exceda en el tiempo de uso, esto puede ser contraproducente para los globos oculares.
- Cambie el líquido limpiador de manera recurrente para que el líquido no reproduzca bacterias, recuerde que la vía ocular puede ser una entrada de virus y bacterias.
El agua y sus efectos en las lentillas
La mayoría de los usuarios han acudido al uso del agua como una medida de emergencia para la limpieza, en casos de que no exista a la mano el líquido desinfectante, sin embargo se pueden causar deterioros e infecciones.
- El agua no es un bactericida, incluso algunas partículas del grifo y de la propia agua, pueden causar infección ocular de quedar adheridas a la pared de la lentilla
- Las bacterias de las manos durante esta labor de limpieza con agua pueden ser contaminantes
- El agua no desinfecta los recipientes, por lo tanto quedarán bacterias del día anterior
Lentillas seguras
Una vez que tome la decisión de usar las lentillas, tome en cuenta que será una responsabilidad mayor a la que existe cuando se utilizan gafas, recuerde que son películas que se adhieren a un órgano muy sensible.
La mejor forma de mantener unas lentillas seguras y confortables es recurrir a una higiene correcta con las medidas de atención indicadas por los profesionales sanitarios de la visión, recuerde que en la medida que evite cometer errores comunes, su uso será mucho más seguro.
Buenos días! Tengo dos preguntas:
1) Cómo puedo saber si mi lentilla está al revés?
2) Qué producto económico me recomendaría para conservar mis lentillas al irme a dormir?
Saludos!
Gunter