A la hora de escoger lentillas es muy importante que sepa seleccionar qué tipo de material de las lentillas usar, puesto que existen varios tipos y cada uno tiene unas características diferentes.
Desde Lentillas Si consideramos que antes de invertir su dinero en las lentes de contacto que desee es necesario que acuda a su profesional de la visión, para que este le indique cual es y le informe a la hora de decidir qué material es mejor para sus necesidades.
A causa de esto, hoy le vamos a hablar sobre el mejor material para las lentillas así como de otros tipos de materiales que debe conocer.
¿Cómo escoger un material para lentillas?
Desde luego no es algo sencillo, no obstante hay determinadas lentes de contacto que suelen ir asociadas a un material en concreto. Para que me entienda, las lentes de contacto blandas suelen ser de hidrogel o bien de hidrogel de silicona.
Es importante que tenga en cuenta algunos parámetros antes de dar el paso de seleccionar un material porque en general sea el más avalado. Tenga en cuenta que las lentillas son como una barrera que recubre la córnea o parte de ella y por ello dificulta que entre todo el oxígeno necesario en su ojo.
Esto puede convertirse en un problema si padece sequedad ocular, porque va a necesitar un tipo de material que favorezca la lubricación natural de sus ojos.
En consecuencia, se trata de que usted sepa y conozca sus necesidades y encuentre el balance perfecto, y lo mejor para esto es que se guíe de las recomendaciones de su óptico u oftalmólogo.
Bajo nuestro punto de vista y tras años trabajando en el campo de la óptica, en Lentillas Si consideramos que las mejores lentes de contacto son aquellas que mejor se adapten a sus necesidades.
Lentillas de hidrogel de silicona
El material para fabricar lentes de contacto más avalado es el de hidrogel de silicona, lanzado al mercado en el año 2002. En parte porque es muy cómodo al ojo y porque es la mejor respuesta al conocido como “síndrome del ojo seco” que padecen muchos usuarios de lentillas.
Los beneficios de este material son la buena oxigenación del ojo y que favorecen la lubricación y absorción del agua, lo cual lo convierte en el material que se puede usar durante más horas sin riesgo a molestias.
Se trata del material para lentillas blandas ideal.
Desde Lentillas Si consideramos que esta es una buena opción teniendo en cuenta la sociedad en la que estamos inmersos.
El empleo de los dispositivos digitales es una realidad en nuestro día a día. Si usted emplea largas horas este tipo de tecnología debe saber que el número de veces que su ojo parpadea es menor al que se debe esperar.
La consecuencia es vista fatigada y dolores de cabeza, puesto que al parpadear poco su ojo se seca más. Esto se soluciona si emplea un material de las lentillas de hidrogel de silicona que permiten que pase más tiempo con sus lentes puestas
Sin embargo, tiene ciertos aspectos negativos. Por una parte, este tipo de lentes no pueden ser empleadas por aquellos que padecen alergia a las siliconas. Del mismo modo, dada su gran humectabilidad, favorecen que se depositen más proteínas y lípidos sobre la lente, y además tienen un módulo de elasticidad alto, que hace que se noten más en su uso por la rigidez del mismo.
Además, se trata de un tipo de material para lentillas “todoterreno”, por lo que si usted tiene ojos delicados tal vez esta no sea la mejor opción.
Otros tipos de materiales para lentillas
Aunque las lentillas más comercializadas son aquellas que le acabamos de mostrar, debe tener presente que existen otros materiales para fabricar las lentes de contacto los cuales pueden ser igual de aptos para usted. No son opciones peores, sino diferentes.
Lentillas de hidrogel
Este es el otro material de las lentillas blandas, junto con el de hidrogel de silicona. Es similar, no obstante tiene diferencias que debe conocer para poder elegir el que más le convenga.
Estas lentes están formadas con su material principal en hidrogeles, plásticos que retienen el agua.
Este material para lentillas fue introducido en el mercado en la década de 1970 y causó que se popularizara el uso de lentes de contacto, puesto que convirtió a las lentes en algo cómodo.
Su material es compatible por completo con las características del ojo humano, lo cual lo convierte en el tipo de lentillas perfecto para aquellas personas que busquen lentillas blandas y tengan ojos delicados.
La parte negativa de este material para las lentillas es que tras varias horas de uso su cantidad de agua se evapora poco a poco y se vuelven más incómodas. Del mismo modo, la capacidad de permeabilidad de oxígeno frente a las de hidrogel de silicona es menor.
Por lo que respecta a comodidad no le podemos recomendar unas u otras. Consideramos que ambas lo son en el mismo grado, sin embargo es cierto que las de hidrogel de silicona han sido creadas para poder usarlas por más tiempo.
Lentillas semirrígidas o rígidas permeables al gas (PRG)
Hasta no hace tantos años, lo habitual era que quien empleaba lentillas usase unas lentes de contacto las cuales eran rígidas y bastante pesadas. Lo cierto es que eran incómodas para el usuario porque eran susceptibles de caerse del ojo y bastante molestas.
Esto era así porque el material empleado para fabricarlas era el polimetil metacrilato o plexiglás, también conocido como PMMA. Si bien es cierto que era un material de lentillas resistente, apenas permitía el paso del oxígeno y en el presente apenas se usa.
Como respuesta a todos los inconvenientes de este material se crearon lentes permeables al gas. La bondad de este material es que incluye en su composición un pequeño porcentaje de silicona, lo cual hace que sean más flexibles que las clásicas de PMMA.
Este se trata del mejor material para lentillas si lo que busca es que en su córnea entre una buena cantidad de oxígeno. Lo cual es importante, porque favorece que el ojo se lubrique y respire de forma natural.
Otro de los beneficios frente a otros materiales es que dicha permeabilidad da lugar a que los depósitos de proteínas que se suelen concentrar en las lentes de contacto sea mucho menor con las lentes permeables al gas.
A menos que su graduación cambie, las lentes PRG le pueden durar años, puesto que son una opción para lentes de larga duración en el tiempo, no desechables.
Si bien es cierto que tienen muchos beneficios, este material requiere de quien lo vaya a emplear un periodo de adaptación.
Las personas que más lo suelen requerir son aquellas que padecen presbicia, astigmatismo o que se han sometido a algún tipo de cirugía ocular.