El ojo es uno de los órganos del cuerpo humano más frágiles, y además, uno de los más expuestos. Esto no solo lo hace más susceptible a agentes externos potencialmente dañinos, sino que también contribuye al padecimiento de estrés continuo, lo cual es un causante de problemas o molestias asociadas a la vista, siendo las más significativas el enrojecimiento y la sequedad ocular.
Por ser órganos altamente sensibles, es importante elegir bien el producto que apliques para aliviar cualquiera de estos síntomas, y que además restablezca el nivel perfecto de humedad.
En el mercado, son muchas las opciones de gotas o colirios especiales para tratar afecciones en los ojos, sin embargo, para una gran mayoría, esta presentación resulta incómoda, pues tener que colocar la dosis manteniendo el ojo abierto les resulta difícil.
Por esta razón, muchos laboratorios farmacéuticos han ideado una opción que está revolucionando el mercado, donde el líquido es comercializado en un envase de spray.
¿Qué es un spray para ojos?
Sabemos la incomodidad que causa sentir los ojos secos e irritados, bien sea por permanecer muchas horas frente a una pantalla de ordenador, smartphone o cualquier consola de juego, conducir vehículos durante muchas horas, estar expuesto a irritantes como el aire acondicionado o la calefacción central, llevar lentillas o simplemente la edad.
Son todas estas razones válidas que nos hacen recurrir al uso de productos que nos ayuden a restablecer la humedad del ojo o disminuir la irritación causada por la fatiga ocular.
Sin embargo, hay quienes se les dificulta la colocación de gotas en los ojos y por ello recurren a la medicación en forma de spray, una nueva presentación que ha mostrado muchos beneficios.
Y es que no solo es ideal para calmar los síntomas asociados a diversas afecciones, sino también porque contribuyen a la reparación de la barrera protectora natural del ojo y de esta manera, reducir la pérdida de humedad en el mismo.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar spray para ojos?
Además de que en un solo envase puedes almacenar hasta 100 dosis del medicamento, cuenta con beneficios que posicionan a este tipo de productos muy bien en el mercado. Algunas de estas queremos mencionarlas a continuación:
- El alivio es inmediato, y tiene una durabilidad de hasta 4 horas.
- Es ideal para personas que se maquillan, pues cuenta con componentes que no estropean el mismo, tras su aplicación.
- Puedes colocarlo con el ojo abierto o cerrado y los resultados serán los mismos.
- Es compatible con el uso de lentillas blandas o rígidas.
¿Para quién está indicado este tipo de spray?
Cada spray tiene sus particularidades, así que puedes conseguir:
- Spray para ojos cansados y molestos, siendo el más recomendado para este tipo de problemas el Actimist Spray 2 en 1, que también funciona para ojos secos e irritados.
- Spray ocular para picor y lagrimeo asociado a alergias al polen u otros factores ambientales, pudiendo aliviar estos síntomas con el ActiMist Spray 2 en 1 (Presentación amarilla).
Sin embargo, antes de utilizar cualquiera de estos productos, te recomendamos acudir con un especialista que diagnostique el motivo de los síntomas que presentas y evitar elegir un producto inadecuado para tu patología.
¿Cómo se aplica el spray en los ojos?
La aplicación es muy sencilla, solo tendrás que pulverizar el spray directamente sobre los ojos, sin importar si estos están cerrados o abiertos y dejar secar el producto sin tocar la zona.
Puedes aplicar 1 o 2 pulverizaciones en cada ojo, 3 o 4 veces al día, o según la recomendación de tu especialista en oftalmología.
¿Cuáles son las precauciones que debes tener en cuenta al usar spray para ojos?
- En primer lugar, debes solicitar a tu oftalmólogo u optometrista la recomendación del producto, pues muchos de los síntomas que pudieses presentar no están asociados al ojo seco y fatiga ocular, sino que pueden ser desencadenantes de problemas visuales más graves.
- Además, es importante que los productos cuenten con la aprobación del organismo regulador de salud de tu país.
- Verifica la fecha de vencimiento antes de colocarlos en tus ojos.
- Después de 6 meses de abrir el producto, deséchalo aún si contiene parte del medicamento.
¿Por qué es importante mantener los ojos hidratados con estos productos?
La hidratación de los ojos es un elemento fundamental para mantener una buena salud ocular. Por esta razón, cuando el ojo es sometido a elementos irritantes, estrés o cualquier otra situación que dé cabida al ojo seco o irritado, es necesario recurrir a productos que garanticen la humedad en el órgano.
Y es que la hidratación ocular y la producción de lágrimas, son procesos necesarios para el ojo, pues con estas no solo se elimina suciedad que pueda ingresar al ojo y reducir el riesgo de infección ocular, sino también como nutriente para mantenerlo saludable.
Cuando los ojos no producen lágrimas, la lubricación es deficiente y se corre el riesgo de desarrollar el síndrome de ojo seco y otras afecciones que desencadenan la fatiga ocular o problemas de visión.