Cuando se trata de un producto sanitario, siempre es importante y recomendable conocer los orígenes del mismo. ¿Cómo se fabrican las lentillas? ¿De qué están hechas? ¿Cómo saber cuáles son las mejores del mercado? Estas son algunas de las dudas que surgen en la mente de muchos usuarios que se interesan por este tema.
La verdad es que no está de más el saber cómo se realizan cada uno de los productos más importantes para el día a día de aquellas personas que sufren de algún problema refractivo.
Así que, sin más que añadir, es hora de empezar la explicación de cómo se fabrican las lentillas, así como otros datos relevantes que giran en torno a este tema. ¿Quiere saber más? ¡Continue leyendo!
¿Por qué es importante conocer el método de fabricación de las lentes de contacto?
Adquirir información de calidad es la mejor arma que podemos tener, así que no se debe dejar pasar ningún detalle cuando se trata de un producto que se relaciona directamente con la salud, y mucho menos cuando pueda verse afectada la integridad física de una persona.
Así que si siente interés por aprender y comprender cómo se forman estas pequeñas piezas plásticas, las cuales, son capaces de mejorar considerablemente la capacidad de visión en las personas, ¡este es su sitio!
Estar informado y comprender el funcionamiento, así como el origen de las cosas, nunca está de más. Al igual que descubrir lo importante que son nuestros ojos y si la opción que se nos recomienda para una mejora en la visibilidad es de calidad o no.
¿De qué están hechas las lentillas?
Para conocer el proceso de fabricación que se utiliza para elaborar las lentes de contacto, es importante tener en cuenta los distintos materiales con los que se fabrican las mismas.
A continuación, le dejaremos algunos datos importantes sobre estos materiales y sobre los tipos de lentes de contacto que existen:
Rígidas
Se fabrican especialmente con PMMA o comúnmente conocido como polimetilmetacrilato, el cual es un tipo de acrílico rígido y fabricado a base de una serie de polimerizaciones de metacrilato de metilo, que por lo general se suele utilizar mayormente en trabajos industriales.
Las lentillas de tipo rígido ya no se recomiendan tanto como en el pasado, por el hecho de que este material no permite la entrada de la cantidad necesaria de oxígeno a la córnea, lo que puede causar algunos daños severos en el futuro.
Semi rígidas
Se realizan con materiales catalogados como RGP, lo cual hace referencia a una serie de plásticos duros y permeables, que permiten un mejor tránsito de oxígeno a la córnea y al ojo en general, en comparación con el anterior.
Actualmente, se siguen comercializando, pero ya no tienen tanta utilidad gracias a que los avances tecnológicos han permitido la elaboración de mejores productos que proporcionan un mayor bienestar a los ojos.
Blandas
Son las mejores lentes de contacto que existen hoy en día en el mercado, por el hecho de que se encuentran fabricadas en un material conocido como hidrogel o el hidrogel de silicona, que está disponible en diversos tipos y que permite obtener diversas adaptaciones de lentes de contacto, adaptándose mucho mejor al ojo.
La verdad es que son mucho más efectivas para la salud del ojo en general, por el hecho de que le permiten pasar mucho más oxígeno al mismo, pero también mantienen en un 40% y 80% los líquidos en su estructura, lo que beneficia a la comodidad del usuario y evita de manera considerable que se genere sequedad ocular.
Sin olvidar el hecho de que son ideales para usuarios de todas las edades, se pueden usar durante largos periodos de tiempo, se adaptan de mejor forma al ojo, no se desprenden de su sitio, flotan de manera adecuada en la película lagrimal y un sinfín de razones que pueden motivar a usarlas.
Híbridas
Se trata de lentes más especiales que se usan en casos de córneas irregulares como puede ser el queratocono. Son lentillas donde el centro es como una lente semirrígida y todo el borde es como una lente blanda.
¿Cómo se fabrican las lentillas?
Ya que conoce los materiales en los que se suelen fabricar, es importante mencionar los distintos procesos o métodos que se utilizan para la creación de las lentes de contacto. Los más utilizados en estos días son los siguientes:
Centrifugado
Consiste en depositar los distintos materiales plásticos o monómeros del mismo en un molde determinado para cada tipo de lente de contacto, los cuales giran hasta obtener una lente con superficies lisas y prolijas. Sin olvidar el hecho de que es el proceso de fabricación más económico de todos.
Moldeado
Por otra parte, el moldeado consiste en aplicar los polímeros del material elegido en un molde, y después de ello ejercer presión en otro molde con propiedades convexas, para así obtener una pieza similar a la que se logra con el proceso de centrifugado, gracias a la diferencia de ambos moldes.
Sin embargo, esta técnica es un poco costosa en cuanto a la fabricación de los moldes y se corre el riesgo de obtener lentes de contacto con bordes irregulares o poco definidos.
Torneado
Consiste en coger un trozo del material del que se hará la lentilla y poco a poco ir tallando sus propiedades con la ayuda de una herramienta conocida como “diamante”, lo cual permite elaborar muchos más tipos de lentillas y obtener mejores resultados en cuanto a su funcionalidad.
Además de ello, las lentes de contacto fabricadas con este método permiten tener una mejor visión al usarlas, así como un producto de mejor calidad y durabilidad. No obstante, tienden a ser un poco más caras que las lentes de contacto mencionadas en líneas anteriores.
¿Cuáles son las mejores lentillas fabricadas hasta el momento?
Ya que sabe los materiales más comunes con los que se fabrican las lentes de contacto, así como los métodos utilizados para la elaboración de las mismas, es preciso conocer cuáles son las lentillas más recomendadas en la actualidad para los usuarios y que mejores métodos de fabricación han tenido.
Biofinity
Se caracterizan por mantener una hidratación óptima y por ofrecer el mayor confort, así como dar comodidad a cada uno de los usuarios que deciden apostar por ellas. Además de que hay variedades para tratar todos los tipos de problemas de refracción visual.
Acuvue estándar
Ideales para las personas que llevan un estilo de vida activo y que necesitan llevar lentes de contacto o disfrutar de sus beneficios, para corregir sus problemas de visión durante largas horas o casi todo el día.
Hay varios tipos, por lo que no hay problema en encontrar las mejores soluciones en caso de astigmatismo, miopía, presbicia o hipermetropía.
Biomedics
Son una de las lentes de contacto más vendidas a nivel mundial, gracias a la capacidad que tienen estas piezas para contener los líquidos en su composición, lo cual siempre va a evitar la irritación y molestias en los ojos. Sin olvidar el hecho de que son ideales para las personas que poseen el síndrome de ojo seco.
Se sabe que el proceso de fabricación de las lentillas es un tema bastante complicado y del cual hay mucho que aprender. No obstante, esperamos que esta información le haya servido de gran ayuda y que pueda conocer un poco más uno de los productos sanitarios más importantes para la mejora de visión.