¿Eres de aquellas personas que no sabe exactamente si es daltónico o no? Siga leyendo y lo sabrá en cuestión de minutos.
El daltonismo es una afección genética que genera que una persona no pueda ver con claridad ciertos colores del abanico cromático.
Aunque a priori parece que es algo sencillo de distinguir, en realidad detectarlo rápido es fundamental para ayudar a esas personas a desarrollar su conocimiento de una forma diferente a la tradicional.
Hoy le vamos a contar todo lo referente al daltonismo así como los diferentes métodos que hay para detectar cuando una persona es daltónica.
¿Qué es el daltonismo?
El daltonismo es una afección genética la cual está ligada al cromosoma X y lo que causa es que quien la padece no es capaz de diferenciar ciertos colores.
Quien descubrió dicha enfermedad fue John Dalton en el siglo XIX, de quien tomó el nombre la patología.
Las personas que son daltónicas como norma no son capaces de diferenciar con facilidad colores como el rojo y el verde e incluso en ocasiones también el azul.
Al tratarse de una afección genética que afecta en concreto al cromosoma X, esto da lugar a que el número de varones que la padecen sea mayor al de mujeres en gran medida.
En el caso de las mujeres es complicado, ya que para que se diese haría falta que ambos padres tuviesen dicho gen, algo poco probable.
Es una enfermedad que se da en pocas personas.
No obstante, cada vez se conocen más casos de quienes tienen daltonismo. A día de hoy no tiene cura.
Como norma general es una anomalía con la que se nace, sin embargo hay casos en los que se desarrolla ya en la edad adulta por diversas causas.
Algunas personas que lo padecen pueden llegar incluso a sufrir en algún momento de su vida fotofobia, algo que sí afecta al día a día.
El grado extremo de este se conoce como acromatopsia, y con este las personas ven en blanco y negro por completo.
La presencia del daltonismo en la humanidad
Aunque no fue hasta el siglo XIX cuando se descubrió esta anomalía visual, hay otros signos que podrían dar pistas sobre su trayectoria en la historia.
Tenga en cuenta que hay personas con daltonismo parcial las cuales detectan los colores de forma mate.
Así, esto lo podemos relacionar con el antiguo mundo romano en el que los colores se distinguían entre brillantes y mates, una distinción que hoy se ha perdido al menos en la lengua española.
Así, los latinos tenían vocablos en su lengua como ater, que significa negro mate o albus, que significa blanco mate.
Esto podría deberse tal vez al daltonismo, sin embargo hay pocos estudios en referencia a esto.
El test de Ishihara
Los primeros ensayos de este test para saber si uno es daltónico datan del año 1917. Fue desarrollado por un profesor de la Universidad de Tokio.
El objetivo no era solo el de saber si alguien padecía daltonismo, sino poder saber qué tipo era el que sufría.
Este test sigue siendo de los más empleados en la actualidad.
Consiste en que hay 38 cartas que contienen círculos como puntos de diferentes tamaños y colores.
Las personas que no son daltónicas son capaces de apreciar en las cartas números, sin embargo quienes tienen esta anomalía no.
Otros tests para detectar el daltonismo
Aunque el método más empleado para saber si un niño es daltónico es el test de Ishihara, existen otros métodos caseros que son funcionales para detectar cierta anomalía.
- Los nombres de los colores: una de las primeras cosas que aprenden los niños cuando son pequeños son los nombres de los colores.
Así, mientras jugamos con ellos les podemos pedir que realicen diferentes dibujos cada uno de un color diferente. Si el pequeño no tiene ningún tipo de anomalía no habrá problema, pero si este hace varios con el mismo color sabremos que hay algún problema.
- Cartulinas de colores: este es otro juego fácil e intuitivo. Hay que elegir 4 cartulinas de colores primarios diferentes, como azul, verde, amarillo y rojo. El juego consiste en cortarlas todas en 4 partes y pedirle que agrupe las que tengan el mismo color.
- Juegos normales: jugando con el niño y pidiéndole que coja cosas de un cierto color, es posible ver que se quedará bloqueado o desorientado con algunos frente a otros con los que no.
- Figuras de colores: al enseñar a un pequeño diferentes fichas con colores bien delimitados con un fondo llamativo. Esto hará que un niño daltónico no sea capaz de diferenciar los colores.
- Test de Farnsworth: los ópticos y oftalmólogos lo emplean mucho. Se trata de agrupar distintas cartas en 15 grupos de colores diferentes.
Si tras realizar cualquiera de estos test se ha dado cuenta de que puede ser que usted o sus hijos sean daltónicos, lo ideal es acudir a un especialista de la visión.
En realidad no es algo por lo que preocuparse, ya que se trata de un trastorno el cual no tiene cura sin embargo no dificulta el desarrollo normal de actividades cotidianas de las personas.
¿Cuántos daltónicos hay en el mundo?
En la actualidad se estima que hay unos 350 millones de personas que son daltónicas.
Aunque en nuestra sociedad es algo común y aceptado, todavía existen partes del mundo en la que muchas personas padecen esta enfermedad sin saberlo.
Antes era un tabú, pero hoy en día se acepta y cada vez hay más sistemas para adaptar ciertas cosas del día a día a los problemas de visión de un daltónico.
Debemos ser conscientes de que hay muchas señales y símbolos de nuestro entorno los cuales funcionan gracias a los colores, como semáforos, señales u otros elementos cotidianos.
Hay algunos sistemas modernos, como con lenguaje de símbolos, que están permitiendo que sobre todo los niños daltónicos sean capaces de interpretar los colores.
¿Cuántos tipos de daltonismo hay?
Aunque como norma general se suele generalizar bastante en cuanto a este tema, como sucede con casi todas las patologías hay grados diferentes de daltonismo.
Si bien es cierto que lo habitual es que a aquellos que son daltónicos les cueste diferenciar los colores rojos y verdes, hay otros tipos diferentes y en distintos grados.
Además, el daltonismo se da en ambos ojos, no solo en uno.
A continuación le indicamos cuáles son los tipos de daltonismo que existen:
Daltonismo parcial
Dentro del daltonismo parcial existen dos diferentes:
- Dicromastimo: Cuando esta ausente uno de los tres conos, es el más común. Solamente funcionan dos y según cuales sean tendremos déficit en un color u otro.
Protanomalia (deficiencia el rojo), Deutoranomalía (deficiencia el verde) y tritanomalía (deficiencia azul).
- Tricromastismo: Estan presentes los tres conos, pero alguno no funciona correctamente o esta alterado.
Daltonismo total
Suele deberse a causas hereditarias y en este caso quienes lo padecen no son capaces de distinguir ningún color, ya que ven todo en una escala de grises (acromatopsia) o solamente se distingue un color (monocromatopsia).
A diferencia de los otros tipos de daltonismo, este afecta de igual medida a hombres y a mujeres. Se produce cuando no tenemos los tres conos o solamente nos funciona uno.
Como curiosidad, quienes tienen daltonismo total son capaces de distinguir muchos más tonos en una escala de blancos y negros que las personas que sí distinguen colores.
Este puede desarrollarse también por algún tipo de lesión cerebral.
Otras deficiencias
Existen casos en los que un daltónico puede tener daltonismo leve. Este consiste en que no es capaz de visualizar o distinguir ciertos colores a causa de los momentos en los que no hay una buena iluminación.
No se trata de que tengan problemas refractivos como miopía o astigmatismo, sino que como cualquier daltónico, no pueden diferenciar ciertos colores.