Las lentillas se están volviendo las opciones preferidas para las personas que desean corregir problemas de visión, pero la duda de ¿cómo saber cuáles son las lentillas ideales? Cada vez más se apodera de unos cuantos en la sociedad.
La verdad es que se trata de un elemento que tiene mucho para ofrecer, si se sabe diferenciar entre un buen pary otro que apenas cumple con el funcionamiento de lo que significa una lentilla, por lo que es de gran importancia tener estos conocimientos.
En las próximas líneas le contaremos todo lo que necesita saber para escoger las lentillas más adecuadas para usted.
¿Cuál es la función principal de las lentillas?
Las lentillas siempre van a tener como misión principal el mejoramiento de la visión para los usuarios que cuentan con ametropías como astigmatismo, miopía, hipermetropía y muchas otras condiciones de índole visual que son capaces de distorsionar la percepción de los objetos de manera considerable.
También ayudan a que los pacientes puedan sentirse más libres en su vida cotidiana, puesto que permiten disfrutar de una mejora considerable de los síntomas, sin la necesidad de usar las molestas gafas que, además de influir de manera directa en la apariencia del rostro, también pueden entorpecer la ejecución de ciertas actividades.
Sin olvidar que estas pueden ser la opción ideal para evitar el desarrollo de otras afecciones visuales o el empeoramiento de los síntomas de la condición que ya se presenta, puesto que estas no generan molestia alguna al ser utilizadas, por lo que el paciente nunca va a sentir la necesidad de quitarlas, lo que evitará el deterioro de la habilidad visual.
¿Cómo se deben escoger las lentillas?
El proceso correcto para escoger las lentillas, siempre va a variar según las necesidades del usuario. Puesto que hay lentes de contacto de uso diario, que son ideales para aquellas personas que no cuentan con el tiempo, ni la disposición necesaria para el mantenimiento de las lentes de contacto de uso prolongado.
También se pueden seleccionar la de tipo mensual y quincenal, las cuales sí que necesitan de un constante cuidado por parte del paciente para que puedan mantenerse en óptimas condiciones a través del tiempo que estipula su fabricante.
La verdad es que la diferencia entre las lentillas de uso diario y las de uso prolongado no son muchas, si se mira mucho más allá del proceso de mantenimiento, puesto que ambas son capaces de proporcionar una solución efectiva, según su formulación, para los problemas visuales de cada paciente.
Esto quiere decir que, para poder escoger un buen par de lentillas, es necesario tener en consideración elementos que van mucho más allá del tiempo de vida útil que las mismas tienen para ofrecer.
¿Todos los tipos de lentillas son iguales?
La respuesta es no y, como se mencionó en el punto anterior, sus diferencias pueden ir mucho más allá de su tiempo de duración o de uso. Por lo que, la composición y las características físicas de las mismas también son un factor diferenciador.
Lentillas blandas
Esta es la innovación de este tipo de productos, y es que están diseñadas con tecnología avanzada que combina moléculas de agua con materiales hidrofílicos que dan origen a una alternativa que se vuelve ideal para el uso prolongado, puesto que poseen una mayor capacidad de retención de líquidos y pueden adaptarse de mejor forma a la superficie o película lagrimal de los ojos.
Se trata de las opciones que están reemplazando a las antiguas lentillas rígidas, puesto que son mucho más seguras para los ojos que estas últimas. También evitan que estos se irriten tan fácilmente y ofrecen excelentes efectos de corrección de anomalías visuales.
Sin duda, se trata de las mejores alternativas si no se quiere usar gafas correctivas, además son cómodas y no afectan de ninguna manera la apariencia del ojo, ni del rostro en general.
Lentillas rígidas
Por lo general se encuentran hechas en materiales plásticos que evitan que se doblen o tomen forma cuando se manipulan con las manos. Eran el único tipo de lentillas conocidas en años anteriores, por lo que eran las más usadas por la mayoría de las personas, hasta que llegaron las de tipo blando.
Uno de sus principales puntos en contra, es que tienden a ser un poco agresivas con los ojos, puesto a su material de fabricación tan rígido.
No obstante, los usuarios que cuentan con astigmatismo sí pueden verse beneficiados con este tipo de lentillas, gracias a que permite una mejor graduación y corrección de la curvatura anormal del ojo que les causa una visión borrosa.
Sin embargo, también es necesario tener presente, que estas, al igual que como ocurre con las lentes de contacto de tipo blando, necesitan cuidados de conservación, higiene y desinfección que evita el desarrollo y proliferación de bacterias en la misma, lo cual puede afectar de manera negativa la salud ocular del paciente.
¿Cómo saber cuál es el mejor tipo de lentillas para cada caso en particular?
La verdad es que es casi imposible determinar por cuenta propia cuál es la mejor alternativa para el caso de un determinado paciente, es por ello que es importante acudir a un especialista que ofrezca un diagnóstico, formulación y tipo de lentillas que serían más apropiados para el individuo en sí.
En otro orden de ideas, una vez se cuenta con esta información, es cuando se puede proceder a comprar las marca de lentilla que le han recomendado y que mejor se adapta a las necesidades individuales de cada usuario.
Aunque hay muchas en el mercado que afirman lo mismo, la verdad es que muy pocas son capaces de cumplir con estas promesas, pero a continuación, se proporcionará una lista de las marcas de lentillas que son muy famosas en el mercado gracias a su increíble eficiencia, durabilidad y la calidadde sus productos.
Mejores tipos de marcas de lentillas en el mercado
Como se mencionaba en el punto anterior, hay una gran variedad de marcas que son capaces de ofrecer productos de alta calidad en el ámbito de las lentillas. En las próximas líneas se podrán encontrar algunas descripciones de las mismas.
Acuvue Oasys
Se trata de un tipo de lentillas de características blandas que cuentan con una tecnología llamada Hydraclear, la cual permite que el material de composición se mantenga hidratado por mucho más tiempo.
También se trata de lentillas que son muy saludables para los ojos, ya que cuentan con una alta protección UVA / UVB, que evitará el deterioro prematuro de los componentes superficiales de los ojos, así como el agravio de la condición visual que ya se presenta.
Proclear 1 Day Multifocal
Para los pacientes con presbicia, esta será la alternativa ideal. Puesto que este tipo de lentillas va a permitirle al usuario enfocar o tener campos de visión clara en todas las distancias.
Son lentillas blandas, por lo que no van a afectar de ninguna manera el ojo al tenerlas puestas, sin olvidar que retienen los líquidos de una forma de una manera excepcional, por lo que no van a resecar los ojos en ningún momento.
Otro dato a tener en consideración, es que se trata de lentillas diarias, es decir, que no requieren de un mantenimiento para usarlas, ya que solo pueden ser empleadas durante un día y luego deben ser descartadas. Sin olvidar, que no pueden ser usadas para dormir.
SofLens Natural Colors
Por último, estas son un tipo de lentillas estéticas de índole blanda que serán ideales para darle un toque de color a los ojos de cualquier persona. Son capaces de adaptarse a todo tipo de ojos.
Siempre hay un tipo de lentilla que será capaz de adaptarse a las necesidades de cualquier usuario, solo hay que emplear un riguroso proceso de búsqueda para conseguir siempre la mejor.