¡Vamos a descubrirlo!
Usar lentes de contacto siempre va a ser una enorme responsabilidad para los usuarios de estas, entre las cuales se presentan los constantes gastos monetarios que adquirirlas conlleva, por lo que muchos se preguntan, ¿cómo se pueden aprovechar aún más mis lentillas?
Esta es la pregunta más frecuente de muchos usuarios de este método de corrección visual que, tal vez, en muchas no obtengan respuesta, pero con este post se podrán aclarar estas y muchas más incógnitas del uso de las lentes de contacto. ¡Comencemos!
¿Cuánto duran las lentes de contacto?
Para nadie es un secreto el hecho de que cada tipo de lente de contacto tiene su tiempo de duración estipulado. Las hay de tipo diario, en la que ameritan ser desechadas una vez se cumplen las horas de uso.
También hay lentillas de tipo semanal, en la que después de 7 días las lentes deben tirarse a la basura.
Además, hay lentillas mensuales, en las que se pueden utilizar por un máximo de 30 días y 29 noches, pero al cumplirse este tiempo, deberán ser desechadas de inmediato, puesto que pierden las características específicas que las hacen una buena alternativa para solucionar problemas visuales.
La verdad es que hay muchos tipos de lentes de contacto, los cuales se adaptan según las necesidades del usuario y sus caracteristicas sanitarias. No obstante, es importante prestar mucha atención a la variedad de lentes de contacto que se estén adquiriendo, para evitar cualquier malentendido con respecto al producto y se terminan usando más tiempo del recomendado.
¿Es posible utilizar las lentillas más tiempo del recomendado?
La respuesta a esta incógnita siempre será un rotundo no. Por el hecho de que las lentes de contacto tienen un límite de vida útil, por una razón muy clara, y es que después de este tiempo la lente y el material del que está fabricado la misma, van perdiendo calidad con el paso de los días o del tiempo.
Lo cual quiere decir, que, si se utilizan más tiempo del indicado por el laboratorio o empresa que la han fabricado, estas serán capaces de causar daños severos e irreparables a la salud ocular, pudiendo llegar incluso a la ceguera.
Por esta razón, siempre se recomienda estar muy atentos a la fecha de caducidad de las lentes de contacto, así como el tiempo de duración de las mismas, una vez empezadas a usar. Para que no se usen más de lo estipulado por el laboratorio y, así, evitar posibles efectos secundarios.
¿Se puede aprovechar las lentillas de mejor manera?
Si con aprovechar las lentillas de mejor manera, los usuarios se refieren a utilizarlas de forma adecuada, para evitar que las mismas se sequen, contaminen o rompan antes de que se cumpla su periodo de vida útil, entonces la respuesta es sí.
Puesto que existen una serie de productos o cuidados que permiten mantener las lentes de contacto en buen estado hasta el día en que pierdan sus propiedades o que sea el tiempo de reemplazarlas.
Y es que la mayoría de los usuarios piensan que usar lentes de contacto es algo simple o que no es necesario ser cuidadoso en absoluto, cuando la verdad es que es todo lo contrario. Ya que, para garantizar un buen estado de la lentilla, siempre va a ser importante seguir una serie de rutinas de mantenimiento que las conservarán en buen estado por más tiempo.
Teniendo en cuenta, que así las mismas luzcan espléndidas una vez cumplido su periodo de utilidad según el empaque (un día, una semana, 15 días, un mes o un año), es muy importante desecharlas el último día de este periodo de tiempo.
¿Cómo utilizar las lentes de contacto de manera adecuada?
Antes de saber cómo mantener las lentes de contacto en buen estado, para aprovechar aún más las lentillas, primero es importante aprender cómo se utilizan de forma adecuada de manera general, para evitar inconvenientes durante el tiempo de uso de las lentillas. Algunas recomendaciones para los usuarios de lentillas son las siguientes:
Forma de ponerse las lentillas con éxito
Al ponerse las lentes de contacto, siempre se debe tomar la lente con el dedo índice, sujetar el párpado de arriba con la mano disponible y el de abajo con los dedos que queden libres de la mano que sujeta la lente de contacto. Para luego, proceder a mirar hacia arriba y colocarla dentro del ojo con cuidado.
Todo este procedimiento debe realizarse con mucha delicadeza para evitar dejar caer la lentilla o lastimar alguna parte del ojo.
Quitarse las lentes de contacto de manera exitosa
En el momento de retirar las lentillas, es necesario levantar tanto el párpado inferior como el superior, para luego, con los dedos índice y pulgar arrastrar la lentilla hacia abajo hasta lograr extraerla.
Tal y como se dijo en la explicación anterior, es muy importante tomarse su tiempo al momento de realizar este procedimiento, para que ni la lente, ni el ojo del usuario sufran daños en el proceso.
Siempre apostar por lentes de contacto de calidad
Este es un punto que muchos pasan por alto, y es que las lentes de contacto de calidad siempre serán más duraderas que las más económicas o de marcas sospechosas.
Por lo que, si lo que se desea es que las lentillas duren el tiempo que se indica en el envase, siempre será necesario que las marcas por las que se decida el usuario junto con su profesional de la visión de confianza, cumplan con altos estándares de calidad.
Mantener una higiene impecable
Es necesario evitar que las lentes de contacto entren en contacto con la menor cantidad de agentes contaminantes posibles, por lo que los espacios en los que se manipulen las mismas siempre deberán ser impecables.
Además de que será necesario de que se mantenga una buena asepsia con las manos al momento de trabajar con ellas, por lo que nunca se debe olvidar lavarse las manos, así como no colocarlas con el rostro lleno de maquillaje para evitar que se contaminen o ensucien.
Nunca descuidar a la porta lentillas
Muchos descuidan todo lo relacionado con este accesorio, pero la verdad es que este es uno de los peores errores que se pueden cometer. Puesto que este es el recipiente en el que reposan las lentes de contacto cuando no se están utilizando.
Es por ello que siempre hay que enjuagarlo con abundante líquido para lentillas, así como renovar de manera consecutiva el líquido en el que se guardarán las lentes durante la noche. De esta forma se evitan las formaciones de cultivos de bacterias en el mismo.
¿Cómo mantener las lentes de contacto en buen estado?
Ha llegado el momento de revelar los trucos para que todas las lentes de contacto duren el tiempo que se indica en el envase. Algunos de ellos son los siguientes:
- Siempre mantenerlas bien hidratadas, tanto dentro como fuera del ojo.
- Nunca descuidar el proceso de mantenimiento de las lentes, por lo que es importante desinfectarlas antes y después de retirarlas o aplicarlas en los ojos.
- Asegurarse de que el porta lentillas sea un envase hermético y que no permita la entrada de impurezas al mismo.
- Usar siempre líquido para lentes de contacto al momento de su mantenimiento y nunca reemplazarlo por agua, suero fisiológico, saliva o cualquier otro líquido para su limpieza o desinfección.
- Evitar tratar las lentes de contacto de manera brusca.
- Nunca dormir con ellas, ya que se resecan en gran manera y causan irritaciones oculares.
- ¡Nunca! Se debe dejar estas lentes en una zona seca, por lo que una vez sacadas de los ojos, se deben sumergir en líquido para lentillas de manera inmediata, porque de lo contrario se resecarán.
- Evitar nadar o bañarse con las lentillas puestas a toda costa.
Consejos finales para aprovechar las lentes de contacto al máximo
Lo más importante para tener lentillas en buen estado por el tiempo que indica el envase, siempre será ser meticuloso en cuanto a su uso y, si se siguen estos consejos para aprovechar aún más las lentillas, seguramente se va a lograr este objetivo de manera exitosa.