¿Qué debes saber?
Las gafas y las lentillas son las alternativas más usadas para la compensación de las ametropías visuales que presentan las personas. Las gafas fueron las primeras en ser usadas.
Sin embargo, en la actualidad muchos prefieren emplear las lentillas o también llamadas lentes de contacto. Tal decisión puede obedecer a razones médicas, estéticas o por comodidad.
La transición, o el uso combinado de las gafas y las lentes de contacto pueden necesitar de una adaptación, sobre todo al principio cuando se desconoce.
Generalmente el profesional de la visión se encarga de dar una explicación detallada sobre el mantenimiento, uso y colocación de las lentillas, pero llegado el momento de hacerlo las personas tienden a ponerse nerviosas y olvidan toda la información.
Si este es su caso, no se preocupe, aquí encontrará importantes consejos para usar las lentillas por primera vez.
Recomendaciones para el uso de las lentillas
Estas sugerencias son indicaciones sencillas que debes cumplir antes de colocar las lentes de contacto, cuando se estén poniendo y para quitarlas.
Antes de ponerse las lentillas por primera vez
Previo a la manipulación de las lentes, es importante que lave sus manos con jabón antibacteriano y las seque con una toalla libre de pelusas. Recuerde que sus dedos estarán en contacto directo con el órgano de la visión y cualquier suciedad puede causar infección.
Asegúrese que la lentilla no está al revés, para ello colóquela sobre la yema de los dedos, si observa que los bordes del lente están hacia afuera se encuentra en la posición equivocada, así que corríjala hasta que vea que se asemeja a una copa.
¿Cómo colocarse las lentillas?
Acostumbre colocarse primero la lentilla de un mismo ojo, al hacer de este acto una rutina diaria evitará confundir la que corresponde al ojo derecho con la del izquierdo.
Utilice las dos manos para ponerse los lentes de contacto, puede hacerlo de la siguiente manera:
- Dependiendo si es diestro o zurdo, use la mano que considere conveniente para abrir los párpados y separar el inferior del superior.
- Coloque la lentilla en un dedo de la otra mano.
- Acerque la lentilla al ojo con firmeza y seguridad.
- Si tiene dificultad para introducir el lente mire hacia arriba y colóquela.
- Proceda a realizar la misma acción para ponerse la lentilla en el otro ojo.
Como puede ver es un procedimiento muy fácil, al cual se acostumbrará fácilmente.
¿Cómo retirar las lentillas?
Para quienes usan lentillas por primera vez, muchas veces es más traumático quitárselas que ponerlas, pero si siguen los pasos que damos a continuación verán que es un proceso sencillo.
- En primer lugar, antes de retirar las lentes de contacto, lávese bien las manos y séquelas cuidadosamente.
- Habitúese a quitarse primero la misma lente, así evitará confundirlas.
- Si lo prefiere mírese en un espejo mientras hace el procedimiento.
- Mire hacia arriba, esto facilita el proceso.
- Ayúdese con los dedos de una mano para separar el párpado inferior del superior.
- Con los dedos de la otra mano toque la lentilla, deslícela hacia abajo y sáquela del ojo.
- Haga lo mismo para sacar la otra lente.