Si usted emplea lentillas o bien va a comenzar a emplearlas pronto, tiene que tener muy claro que la limpieza es fundamental para garantizar su salubridad y que las lentes le duren el mayor tiempo posible.
Aunque en internet podrá encontrar muchas maneras de limpiar las lentillas, desde Lentillas Si le recalcamos que solo se fíe de sitios especializados, puesto que la limpieza de las lentillas no es algo tan complicado pero que se debe hacer bien.
A continuación le explicamos todo cuanto debe saber para limpiar las lentillas de forma sencilla:
Pasos para limpiar las lentillas
En el momento que se disponga a limpiar las lentillas debe tener presente que la limpieza pasa por tres aspectos: cosas que debe hacer de forma recurrente antes y mientras se procede a la limpieza de las lentillas, la propia limpieza y la limpieza del estuche.
Tenga presente que lo que le vamos a indicar ahora es válido tanto para las lentes de contacto rígidas como para limpiar lentillas blandas. La limpieza se debe llevar a cabo sea cual sea su tipo de lentes.
Aspectos a tener en cuenta antes de limpiar las lentillas
Las pautas que le vamos a indicar a continuación son aptas para la limpieza de lentillas temporales sea cual sea su duración, sin embargo en el caso de las lentillas diarias tan solo tendrá que sacarlas y tirarlas.
- Limpie el área o superficie sobre la cual va a manipular sus lentillas. Ante el riesgo de que una se le pueda caer, tenga en cuenta que si la superficie sobre la que lo haga no está limpia la lentilla se habrá vuelto a contaminar de nuevo.
- Lave sus manos siempre antes de manipular las lentillas, bien sea para retirarlas o para ponerlas.
- Jamás use agua del grifo para limpiar las lentillas o el estuche. El agua es portadora de muchos microorganismos y patógenos que le pueden generar serios problemas oculares.
- Para secar sus manos, use una toalla de microfibra o de algún material que no suelte residuos o hilitos que sean susceptibles de entrar en su ojo.
- Coja la costumbre de que en el momento de limpieza de sus lentillas, saque siempre la de un ojo y luego la del otro en un orden concreto. Al comenzar siempre con el mismo ojo reducirá las posibilidades de guardarlas mal por confusión.
- En cuanto se las quite, límpielas. No espere un tiempo, porque deshidrataran, en el caso de las blandas y se secarán en el caso de las permeables y serán el foco de gérmenes perfecto.
Limpiar las lentillas
Estos son los pasos que debe seguir para limpiar sus lentillas:
1- Lávese las manos con jabón neutro.
2- Sáquese una lentilla y emplee el limpiador de lentillas para proceder a su desinfección. La deberá colocar sobre el dedo índice o bien en la palma de la mano. Con un poco de solución limpiadora frote la lentilla para eliminar así la suciedad o polución acumulada en esta.
Frótela por ambas caras durante unos 15-20 segundos de forma suave.
3- Aclare la lentilla con el mismo líquido de limpieza para lentillas.
4- Coloque de nuevo la lentilla en su estuche.
5- Repita el proceso con la lentilla del otro ojo.
Al finalizar, las lentillas deben estar sumergidas en el líquido limpiador y van a tener que reposar en este una media de 4 y 6 horas. Sin embargo, el tiempo lo indicarán las instrucciones del líquido que tenga usted en concreto.
Recuerde que si guarda sus lentillas y pasa un tiempo sin ponérselas de nuevo, cada 3 días debe volver a cambiarles la solución que las mantiene estériles, para garantizar que se mantengan en buen estado.
En el caso de que emplee una solución de peróxido, recuerde siempre incluir tras el líquido desinfectante las pastillas neutralizadoras del peróxido, puesto que de lo contrario notará una sensación de ardor y molestias en los ojos al no haber neutralizado el limpiador de sus lentillas.
Limpiar el estuche de las lentillas
El estuche de las lentillas es el lugar en el que van a descansar sus lentes de contacto y por ello es tan importante que se limpie de forma cuidadosa.
Tiene que tener presente que el estuche tradicional tiene una rosca la cual es susceptible de albergar gérmenes nocivos para su salud.
Estos son los pasos que debe seguir para limpiar su estuche de lentillas:
1- Vacíe el contenido del estuche, piense que en el fondo de este se acumulan los depósitos de proteínas y suciedad de las lentillas.
2- Aclare el estuche con el limpiador de lentillas que emplee.
3- Póngalo a secar sobre un lugar estéril o bien sobre un papel, boca abajo.
Le recordamos que al igual que sucede con el limpiador de lentillas, el estuche de lentillas tiene que ser cambiado de forma periódica. Lo ideal es que se cambie cada vez que cambie el líquido. Sin embargo si no lo hace así debe cambiarlo una vez al mes.
Si emplea una solución de peróxido, el tipo de estuche que deberá emplear es el que tiene forma de barril. Del mismo modo, este estuche tiene que ser desechado tras un mes de uso y limpiado de forma diaria.
Los estuches tradicionales son los más empleados por aquellas personas que quieren limpiar lentillas con soluciones únicas, mientras que los estuches en forma de barril son aquellos que se usan de forma general para limpiar las lentillas con peróxidos.
En cualquier caso, en nuestro catálogo tiene diferentes modelos de ambos tipos para que pueda limpiar las lentillas de forma adecuada.
¿Se pueden limpiar las lentillas con suero fisiológico?
Seguro que en alguna ocasión le ha sucedido que se ha quedado sin líquido limpiador de lentillas y ha pensado ¿Y ahora qué hago? Pues bien, una solución muy socorrida es emplear suero fisiológico.
Que sea una solución socorrida no significa que sea adecuada, puesto que le adelantamos que emplear de forma recurrente suero fisiológico como limpiador de lentillas le puede generar grandes problemas por irritación o incluso desarrollar alergias, ya que el suero fisiológico no es un limpiador.
Se trata de una solución puntual, de un momento en el que no tiene a mano nada más. Por supuesto, le indicamos que nunca debe emplear agua para la limpieza de sus lentes porque, aunque a priori no lo parezca, es portadora de muchos microorganismos malignos para su salud.
En cuanto al suero fisiológico, este en realidad ni limpia ni desinfecta sus lentes de contacto, solamente las aclara, algo que sí hacen tanto las soluciones únicas como de peróxido.
El suero es una buena opción para mantener sus lentillas, favorecer que en un momento concreto no se estropeen ni pierdan su lubricación, así como ayudarle a aclararlas.
Si en alguna ocasión debe echar mano de este producto, lo ideal es que lo más pronto posible las desinfecte con un producto para limpiar las lentillas adecuado.
Desde Lentillas Si le recordamos que en nuestro catálogo podrá encontrar diferentes tipos de kits de viaje en los cuales tiene pequeños frascos con limpiador de lentillas, ideales para situaciones en las que tal vez no esté en su domicilio.
Le recordamos también que algo que no puede hacer de ningún modo es limpiar sus lentillas con agua oxigenada, ya que le puede generar serios problemas por quemaduras.
Si todavía tiene alguna duda, póngase en contacto con nuestro equipo para poder solucionar todas sus inquietudes.