Los ojos secos son la pesadilla de muchos, puesto que causen molestias al realizar actividades diarias, impiden ver de manera correcta en ciertas circunstancias y simplemente pueden incluso influir en el estado de ánimo de quien lo padece. Por esta razón, saber cómo hidratar los ojos con lágrimas artificiales es tan importante.
Hay quienes desconocen todo lo que las lágrimas artificialespueden aportarles, por eso no prioriza su uso a la hora de atravesar por un cuadro de ojos secos o irritados. ¡Pero eso ya se acabó! Es momento de descubrir, de una vez por todas, todo lo que las lágrimas artificiales tienen para ofrecer.
¿Por qué se resecan los ojos?
Es importante saber en primera instancia cuál es la razón por la que se resecan los ojos. Y la verdad es que puede ocurrir a raíz de diversos factores. El más común de ellos es una exposición prolongada a ambientes naturales con una presencia muy marcada de elementos como el sol o el viento.
El humo, la exposición prolongada a pantallas de dispositivos electrónicos, una producción deficiente de lágrima, envejecimiento, reacciones a diversos medicamentos e incluso la falta de sueño, también suponen razones potenciales por las que tienden a resecarse los ojos.
Pero, ¿en qué influyen todos estos elementos con la hidratación de los ojos? Sencillo, estos alteran de manera directa a la producción de lágrimas o provocan la evaporación prematura de estas. Y, es bien sabido que las lágrimas, son las responsables de la humectación ocular, así como de la salud exterior de los ojos.
En otro sentido, cuando se tiene una anomalía en la producción de lágrimas, así como en la efectividad de las mismas a la hora de hidratar los ojos, se puede presentar una rojez notable en los globos oculares, así como sensación de ardor y picazón en ambos ojos; situación que fácilmente se puede solucionar con el uso de lágrimas artificiales.
¿En qué consiste el proceso de hidratación de los ojos con lágrimas artificiales?
Así como el nombre lo indica, se trata de proporcionar un líquido que lubrique y humecte la superficie ocular, para eliminar o evitar cualquier signo de irritación en los ojos.
Si bien se trata de un procedimiento fácil de ejecutar, la verdad es que es necesario indagar sobre cuál es la manera indicada de llevarlo a cabo, para evitar desarrollar consecuencias que se deriven de un mal proceso de hidratación ocular.
¿Cómo puede ocurrir esto? Sencillo, puesto que hidratar los ojos, amerita que se lleve un envase con punta algo puntiaguda cerca de la superficie ocular. Lo cual, si no se tiene la experiencia adecuada, puede llegar a lastimar de manera considerable la zona, o contaminar por contacto.
¿Qué son las lágrimas artificiales?
Es momento de definir a las reinas de este post. Y es que cuando se habla de lágrimas artificiales, se hace referencia a todos aquellos líquidos de origen químico que se elaboran en laboratorios con la finalidad de conseguir un producto que proporcione propiedades similares a las de las lágrimas naturales.
Estos productos han evolucionado de manera considerable con el pasar de los años, ya que hoy en día, no sólo se pueden encontrar lágrimas artificiales que proporcionen hidrataciónmomentánea a las superficies oculares, si no que, además, en el mercado hay disponibles variantes con propiedades antibióticas, antisépticas y muchas más.
¿Cómo identificar una buena lágrima artificial?
Tal y como se mencionó en el punto anterior, en la actualidad existen una gran cantidad de lágrimas artificiales en el mercado que prometen ser las indicadas para tratar cualquier caso de irritación, molestia o afección ocular.
Pero, la verdad es que se debe ser muy cuidadoso a la hora de comprar un set de lágrimas para los ojos, puesto que hay que asegurarse de que no van a causar daño alguno en nuestra superficie ocular.
Y, aunque hay muchas maneras de clasificar las lágrimas artificiales que se venden sin receta médica, la verdad es que muchos expertos deciden categorizarlas por lágrimas con conservantes y lágrimas sin conservantes. En las próximas líneas te definiremos la diferencia entre ambas.
Lágrimas artificiales con conservantes
Es el tipo más común que puede conseguirse en las farmacias o tiendas online de medicamentos para los ojos e incluso lentillas. Este se trata de un tipo de lágrimas artificiales que pueden durar durante mucho tiempo después de haber abierto el frasco por primera vez.
Contienen químicos y aditivos que evitan la producción, nacimiento y/o proliferación de bacterias o microorganismos que puedan generarse en el contenido cuando el frasco ya no cuente con el sellado hermético.
Estas suelen ser ideales para tratar irritaciones leves y pueden usarse de manera diaria. Sin embargo, tienden a ser un poco agresivas en los casos de irritación moderada o severa a causa de los conservantes. Por lo que se pueden generar sensaciones de picor intenso al aplicarlas sobre la superficie ocular.
Lágrimas artificiales sin conservantes
En otro orden de ideas, las lágrimas artificiales, sin conservantes, se asemejan un poco más a la composición de las lágrimas naturales o las que son producidas por los seres humanos. Lo cual las convierte en la mejor opción para tratar irritaciones oculares severas e incluso moderadas, sin experimentar molestias.
No obstante, es necesario tener presente que las mismas no tienen la capacidad de conservarse una vez el frasco haya sido destapado. Por lo que, son recomendadas para aquellas personas que necesitan el uso de lágrimas artificiales unas 4 veces al día como mínimo.
Además, se pueden encontrar en sets de envases con dosis única, para evitar el deterioro de sus componentes o del producto en general. Son una buena opción para aquellos que no desean experimentar molestias a la hora de aplicar el líquido en sus ojos y ofrecen resultados fantásticos.
¿Cómo saber cuáles son las mejores lágrimas artificiales para hidratar los ojos?
En líneas previas, se habló de que habían muchos tipos de lágrimas artificiales en el mercado, lo cual es cierto, y mucho más si se habla del mercado online. Pero, hay algunos productos que destacan sobre su competencia, gracias a la eficacia de su fórmula y por lo bien que son capaces de hidratar los ojos. A continuación, le mostraremos algunos ejemplos:
Lacrifresh Comfort Pack (2×15 ml)
Se trata de uno de los tipos de lágrimas artificiales de alta calidad más versátiles que se pueden encontrar en la actualidad. Se pueden utilizar incluso con las lentillas puestas y no causarán daño alguno a la claridad de la visión.
Los efectos hidratantes que proporcionan este tipo de lágrimas artificiales son bastante duraderos y no causan irritación o sensación de picor alguna al momento de ser aplicadas.
Acuaiss Dual Gotas (6 ml)
Cuando se trata de sequedad ocular, nada mejor que unas buenas gotas humectantes para aliviar las molestias que causan esta condición. Y, estas son las opciones ideales si se está padeciendo de sequedad ocular grave o moderada. Además, son bastante económicas y no causan molestia alguna al aplicarlas.
¿Cómo se debe hidratar los ojos con lágrimas artificiales de manera correcta?
Ahora bien, cada persona tiene una manera distinta de aplicar gotas artificiales. Pero, hay que ser cuidadosos con hacer un mal uso de este producto, puesto que se puede llegar a padecer de complicaciones futuras si no se tienen en cuenta las medidas adecuadas de uso.
En las próximas líneas se explicará cuál es la manera más segura de aplicar lágrimas artificiales:
- Es necesario lavar bien las manos y el rostro para eliminar posibles restos de suciedad acumulada o gérmenes.
- Hay que destapar el frasco de gotas artificiales, i no tener contacto con el gotero para evitar infectarlo.
- Se debe inclinar la cabeza ligeramente hacia atrás.
- Luego y con mucho cuidado, es momento de dirigir el frasco de gotas artificiales hacia el ojo irritado, pero sin tener ningún contacto con el mismo.
- Se realiza una leve presión en el frasco para facilitar la salida de las gotas.
- Se debe colocar la tapa al terminar de usarlo.
Tener ojos secos o irritados es una molestia, es por ello que hay que asegurarse de saber cómo usar y escoger de manera adecuada las lágrimas artificiales.