Para saber cómo funcionan las lentillas multifocales, primeramente conviene hacer un repaso al concepto de lentillas multifocales.
Las lentillas multifocales, también conocidas como lentillas progresivas, son un tipo de lentes de contacto que se han popularizado mucho en los últimos años. Representan, indudablemente, un progreso importante en el campo de la contactologia.
Tal y como su nombre sugiere, las lentillas multifocales disponen de múltiples focos, es decir, que cuentan, en una sola lente, con distintas graduaciones. Esto facilita la visión en distancias cortas, pero también, a su vez, en otras más alejadas y en las intermedias.
En consecuencia, en un periodo de tiempo muy corto se han consolidado como una alternativa para compensar la presbicia o vista cansada, que conlleva una pérdida de nitidez visual, generalmente relacionada con la edad y que afecta, , a la hora de enfocar los objetos más próximos. No obstante, también se emplean, tal y como este artículo pone de relieve, para otras patologías visuales.
Corrigen un espectro visual muy amplio
Una de las principales ventajas que ofrecen las lentillas multifocales es que garantizan una visión nítida en un espectro visual muy amplio. Para hacerse una idea aproximada de cómo funcionan las lentillas multifocales, los expertos afirman que este tipo de lentes de contacto suele corregir problemas visuales que se sitúen entre las -8 y las +8 dioptrías. El abanico, pues, es enorme.
Además, hay que tener en cuenta que no solamente son unas lentillas muy efectivas para el tratamiento de la presbicia o vista cansada, sino que también pueden ayudar a las personas que sufren a la vez de astigmatismo, hipermetropia o incluso miopía.
Una apuesta clara por la comodidad
La aparición de las lentillas multifocales en el mercado ha propiciado, sin duda alguna, un mejoramiento significativo de la calidad de vida de muchos usuarios. Anteriormente, la mayoría de ellos llevaba gafas progresivas, que pueden ser más incómodas en el uso diario, o directamente optaba por pasar por el quirófano para solucionar sus problemas visuales. Las lentes de contacto multifocales, por el contrario, evitan la operación y permiten llevar un tipo de vida muy confortable.
Un buen remedio contra la sequedad ocular
La sequedad ocular o síndrome del ojo seco es un trastorno visual que indica una falta de líquido lagrimal, y que puede derivar en problemas visuales de mayor gravedad. Suele manifestarse a través de una sensación de escozor y/o irritación en los ojos. Ante tal situación, las lentillas multifocales también son muy recomendables, según los expertos. Al disponer de un sistema que humedece de forma permanente los ojos, pueden ayudar, a la vez que corrigen las ametropias visuales como la presbicia, la sequedad.
¿En que se distingue de las lentillas bifocales?
Principalmente,si quiere saber cómo funcionan las lentillas multifocales, ha de saber que las lentillas multifocales se distinguen de las lentes de contacto bifocales en su capacidad de adaptarse a distintas distancias. Así pues, su graduación permite una mayor flexibilidad de la nitidez visual. Tanto se puede ver de cerca, como de lejos, como de distancias intermedias. En las bifocales, en cambio, solo se puede enfocar objetos cercanos y lejanos, es decir dos distancias, no múltiples como con las multifocales.
Paciencia con la adaptación
Aunque comporten numerosas ventajas, reflejadas en este artículo, las lentillas multifocales o progresivas requieren de un proceso de adaptación ocular que, por lo general, es más prolongado que en el caso de otro tipo de lentes de contacto. Puede durar, sin problema, algunas semanas. En este sentido, pues, solamente se debe tener un poco de paciencia. También son muy aconsejables las visitas periódicas a un especialista de la visión, para que haga un seguimiento preciso de todo el proceso.
Las multifocales han llegado para quedarse
Las lentillas multifocales o progresivas se han posicionado, en muy poco tiempo, como una alternativa cómoda e innovadora a las gafas progresivas y a las operaciones quirúrgicas. El hecho de que permitan que la visión sea clara y nítida en tantas distancias distintas representa, sin duda, un progreso importante en el campo de la contactologia.
Las hay de muchos tipos, por lo que respecta a su periodicidad, tal y como sucede con las lentillas, digamos, convencionales. Así pues, existen lentillas multifocales diarias o de un solo uso, lentillas multifocales quincenales, y lentillas multifocales mensuales.
Los beneficios de las lentillas multifocales para personas que sufren determinadas patologías visuales como pueden ser cataratas, que cuando son intervenidas se les puede poner unas lentillas intraoculares multifocales, y en especial, para aquellas con presbicia, son evidentes. De lo que no cabe duda, ante su reciente aparación en el mercado, es de que han llegado para quedarse.