La siguiente rutina es muy común entre aquellos que usamos lentillas. Nos ponemos las lentes de contacto, cogemos el móvil, utilizamos el ordenador, volvemos la vista el móvil… El día a día actual, ¿nos dirige hacia el camino de la fatiga visual (erróneamente conocido como vista cansada)? Es decir, el móvil es el objeto que más tiempo pasa junto a nosotros. Las pantallas de ordenador, las tablets y los dispositivos electrónicos están más presentes que nunca en nuestra vida. Desde LentillasSi vamos a daros unos consejos para poder disminuir nuestra vista cansada y cansancio al leer las pantallas.
Síntomas de la vista cansada visual
Es evidente que leer sobre una pantalla nos afecta. Los síntomas más comunes se producen son enrojecimiento, picor o incluso lagrimeo. Además, cuanto más queramos evitarlos , más nos molesta. En casos extremos, podemos llegar a sufrir dolor de cabeza, mareos o problemas de vista que, obviamente, no tienen que ver con nuestras lentillas. Lo importante es anticiparse a estos síntomas y, en el caso de que lleguen, saber interpretarlos bien.
Consejos para evitar la vista cansada
Antes de nada, debemos evitar siempre que podamos leer sobre pantallas electrónicas. Precisamente para evitar la sobreexposición a estos elementos que comentábamos al principio del post. Si estamos obligados a leer y fijar nuestra vista sobre una pantalla durante mucho rato, tendremos que hacer descansos. Una regla muy útil es la conocida regla del 20, y consiste que cada 20 minutos desvíes la mirada durante 20 segundos, a una distancia de 20 pies (6 metros). Y cada 1 hora o 1 hora y media, hay que interrumpir el trabajo o la lectura y levantarse del lugar, aunque sea durante unos breves instantes.
Al margen de nuestra vista, las lentillas que usemos y otros factores, hay que cuidar la pantalla del ordenador. Tratemos de que sea grande, que esté limpia, bien iluminada, con la letra grande y un brillo adecuado. Evitar los reflejos y siempre que sea posible trabajar con luz natural.
Actualmente existen filtros de protección para la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos, tanto para los cristales de tus gafas como para tus lentillas. Pregunta a tu profesional de la visión.
Si el dispositivo sobre el que leer es para disfrutar de un libro, tratemos de utilizar lectores de ebooks. Su iluminación está preparada para hacer lecturas muy largas de varias horas, ya que son (al menos, ¡los buenos!) de tinta electrónica y no fatigan tanto la vista. Por último, también debes tener en cuenta que nuestra frecuencia de parpadeo disminuye cuando estamos delante de un dispositivo digital, para compensarlo podemos usar las lágrimas artificiales.
Los usuarios de lentillas sufrimos por igual la vista cansad que aquellos que usan gafas o ven correctamente. Con estos consejos podremos aumentar la calidad de nuestra visión.