¿De qué hay que tener especial cuidado desde que empezó la pandemia al manipular las lentillas?
El coronavirus ha impuesto una serie de normas en nuestra vida cotidiana que nos han obligado a tener mucho más en cuenta la higiene generalizada. Esto afecta por supuesto también a lo que se refiere a sus ojos y su salud ocular.
Hoy le hablaremos de todas las medidas que debe tener en consideración con la llegada del Covid-19 y evitar así el contagio del virus por vía ocular.
Debe adaptar sus hábitos de higiene a los tiempos del Covid-19
Como se ha visto tras las recientes noticias, la pandemia del Covid- 19 no entiende de razas, sexos ni situaciones económicas. Así, tampoco es difícil su contagio, pero en Lentillas Si hemos decidido darle las mejores claves para que no pueda afectar a su vida.
La higiene se ha visto reforzada en todos los aspectos de nuestra vida con la llegada del virus, y la mascarilla es el mejor símbolo de ello. No obstante, los ojos son una parte del cuerpo que está muy expuesta del mismo modo a poder contraerlo.
Los usuarios de lentillas no deben pensar que las lentes de contacto son una barrera que impide la entrada de patógenos al ojo, por eso hay que extremar las precauciones también.
El empleo de lentes de contacto siempre supuso tener una correcta higiene diaria, una rutina, para así alejarnos de enfermedades a causa de patógenos y microbios que están en el aire o en nuestras manos y se acaban depositando en sus lentes, pudiendo generar enfermedades por un mal cuidado de las lentes.
Así, de forma paralela al desarrollo de las lentillas, los estudiosos y especialistas se percataron de la importancia de una buena higiene y de tratar con productos específicos las lentes. Para dar respuesta a esto, desarrollaron productos específicos para la limpieza y cuidado de las lentillas.
En Lentillas Si le recomendamos a todos nuestros clientes que empleen siempre productos de calidad así como que se adapten a una rutina de limpieza diaria para acostumbrarse a hacerlo de un modo mecánico previniendo descuidos.
La desinfección: clave para mantener a raya al virus
Las manos son la parte de nuestro cuerpo más expuesta de forma diaria, es por esto que es muy importante tenerlas bien limpias y desinfectadas porque con frecuencia las llevamos a los ojos.
Es una tendencia natural, levantarse por la mañana y rascarse los ojos o tocarnos la cara sin incluso percatarnos: estos actos cotidianos e involuntarios estarán fuera de peligro siempre que sus manos estén desinfectadas.
Recuerde asimismo cambiar el líquido de las lentillas todos los días o cada vez que se las quite, así como mantener desinfectado el estuche de sus lentes de contacto. Además, lávese las manos siempre antes de ponerse y quitarse las lentes de contacto.
Consejos para que mantenga sus lentes de contacto lejos del coronavirus
- Lávese las manos con jabón antibacteriano: para lavar sus lentillas debe lavarse antes las manos, y para extremar las precauciones es aconsejable el uso de un jabón antibacteriano que garantice la ausencia de patógenos.
- Emplee gel hidroalcohólico en su retorno del exterior: todo cuanto haga y toque en el exterior de su casa es susceptible de portarlo al interior, porque todo lo manipulamos de forma indirecta. Las manos son un foco de infección fácil, por ello debe siempre desinfectarlas a su retorno de la calle.
- Mantenga de igual forma bien limpia y desinfectada su casa: todo cuanto manipule dentro de su casa no será un elemento de riesgo si la higiene parte desde el interior.
- Use productos en fecha y deseche los caducados: el tiempo de vida útil de un producto ha sido estimado por expertos para garantizar su esterilidad y por ende, la correcta desinfección de sus lentillas.
Del mismo modo, use sus lentillas el tiempo indicado en la caja. Si son diarias deséchelas tras un día de uso y lo mismo con las semanales, quincenales y mensuales, porque el tiempo garantiza la duración de su efectividad y vida útil.
- Ante el padecimiento de cualquier enfermedad ocular, deje de usar las lentes de contacto mientras se cura: bien sea porque contraiga una pequeña infección ocular o porque haya contraído cualquier enfermedad, durante el tiempo que esté enfermo emplee tan solo gafas a no ser que le indiquen lo contrario.
En Lentillas Si queremos destacar que no hay evidencias sobre que el uso de las lentillas sea perjudicial para su salud en estos tiempos, al contrario, tan solo debe seguir nuestras indicaciones para asegurarse una higiene óptima.
El agua, la peor amiga de sus lentillas en tiempos de Covid- 19 y siempre.
A la hora de estudiar la incidencia que tiene el virus en una población los expertos acuden siempre al agua y a muestras de agua pasadas, ¿alguna vez lo había pensado? Esa agua es la que nunca debe usar para limpiar sus lentillas.
Comenzaremos por indicar que ya en tiempos en los que la pandemia no nos había golpeado todavía, el empleo de agua no era beneficioso nunca para la limpieza de sus lentillas.
Esto se debe a que el agua es portadora de un montón de microorganismos y patógenos, incluso si está tratada.
Nada tiene que ver de dónde proceda el agua, ya que hoy por hoy casi toda está clorada y por tanto es apta para el uso humano: sus lentes de contacto no deben ser lavadas con agua porque se expone a infecciones oculares, siendo la conjuntivitis la más frecuente.
Ahora, en el momento histórico-sanitario que nos ha tocado vivir, mucho menos. No lave sus lentes con agua, siempre tenga a mano líquido de lentillas o solución, así como jabón para asegurarse de mantener a raya los patógenos.
Desde Lentillas Si abogamos por el uso de lentillas así como de productos para el cuidado de estas de la mejor calidad, para que sus ojos estén siempre saludables y, ojalá, lejos del coronavirus.