Te explicamos paso a paso cómo comprar lentes de contacto (lentillas) y líquidos por Internet. Verá que esta opción puede ahorrarle tiempo y dinero si sabe dónde buscar y qué hacer.
El primer paso es someterse a un examen ocular específico para lentes de contacto. Necesitarás una receta actual y válida escrita por un optometrista para poder comprar lentillas en una tienda online de confianza.
Tendrás que saber interpretar tu receta para saber qué comprar. Una vez que sepas lo que necesita, puede empezar a comparar precios para encontrarlo. A continuación, puede comprar, aunque te recomendamos hacerlo en la que te dé más confianza.
Investiga sobre el negocio online antes de comprar nada. Con un poco de investigación, puede conocer su reputación y sus políticas. Llegados a este punto, ya estás preparado para hacer tu pedido online.
Paso 1: Hágase un examen ocular
Para solicitar lentes de contacto por Internet, necesitarás en primer lugar hacerte una adaptación de las mismas para saber exactamente las lentillas que puedes usar, su manipulación, mantenimiento, reposición; así en el caso de que sean lentillas reutilizables, el tipo de mantenimiento que requieren.
La Asociación de Optometristas recomienda que te hagas un examen ocular contactológico una vez al año si usas lentes de contacto. Los ojos pueden cambiar con el tiempo y la edad, lo que también puede modificar el tipo de lentilla que tus ojos requieren.
Las lentes de contacto son productos sanitarios. Por lo que aunque seamos usuarios veteranos y con mucha experiencia, nunca debemos confiarnos ni bajar la guarda con el uso de las mismas.
Las adaptaciones, revisiones y controles, tienen que realizarse siempre presenciales, nunca online. Online podemos solicitar que nos aclaren una duda, que nos indiquen que hacer en caso de tener un contratiempo, pero nunca puede sustituir una visita presencial.
Paso 2: Entender tu graduación
La Asociación Española de Oftalmología aconseja que, al final del periodo de adaptación de las lentes de contacto, el prescriptor te entregue una copia de la receta, incluso si no le vas a comprar las lentes directamente a él. Confirma que puede leer y entender la receta antes de salir de la consulta.
La prescripción de lentes de contacto debe incluir la siguiente información
- Tu nombre y el del prescriptor
- Fecha del examen
- Fecha de caducidad
- Material recomendado de las lentes de contacto
- Potencia de las lentes, que estará en números con signos +/-
- Diámetro de la lente.
- Curva base.
- Marca y fabricante
- Líquidos de mantenimiento
- Fecha de la próxima revisión
Necesitará una prescripción específica para las lentes de contacto. No es lo mismo que la prescripción de unas gafas, ya que las lentes de contacto se colocan directamente en los ojos y algún dato puede variar respecto a una receta para gafas.
Paso 3: Explorar los distintos distribuidores
Existen numerosos negocios que venden lentes de contacto y líquidos en Internet, y cada uno de ellos puede ofrecer diferentes productos. Puede ahorrar bastante dinero comparando precios, ya que los precios pueden variar mucho de un minorista a otro.
Algunas tiendas online ofrecen descuentos, rebajas o incluso un servicio de suscripción que puede ahorrarle dinero. Limítese a la marca y al fabricante específicos que requiere su receta, ya que las opciones genéricas no siempre son iguales.
Paso 4: Investiga
Cuando quieras comprar lentillas y líquidos online, el precio no es el único factor. Ten en cuenta la reputación del vendedor y su fiabilidad. Comprueba las opiniones de los clientes y compra sólo a los vendedores que tengan una buena calificación.
No todos los vendedores online tienen buena reputación, y algunos incluso venden lentillas falsificadas. Asegurarse de que no ha habido ninguna queja contra la empresa antes de comprar.
Comprueba el servicio de atención al cliente y las políticas de devolución de la empresa, así como la seguridad de la página web. La facilidad para realizar pedidos, la selección de productos y las alternativas de pago que también pueden ayudarle a decidirse por un vendedor. Es necesario tener siempre a mano las lentes de contacto y la solución, por lo que la puntualidad del envío puede ser un factor a la hora de hacer el pedido.
Paso 5: Hacer el pedido
El último paso para pedir lentillas y soluciones online es realizar el pedido. Cada sitio web y empresa puede tener un proceso ligeramente diferente, pero en general, te van a pedir lo siguiente
- Tu nombre y dirección
- Datos de la graduación
- Tipo y marca de las lentes de contacto o de la solución de contacto
- Número de juegos de lentes de contacto
- Información sobre el pago
Los comercios online no están obligados a verificar su prescripción con su especialista.
¿Qué tipos de lentillas puede comprar online?
Lentillas diarias
Las lentillas diarias están diseñadas para tirarlas al terminar el día. No necesitan ningún otro producto adicional. Este tipo de lentillas son una gran opción para personas que sufren de alergias. Gracias al breve uso de las lentillas, hay menos tiempo para que la suciedad y los alérgenos se acumulen en la superficie de la lentilla y causen incomodidad.
Lentillas quincenales
Las lentillas quincenales requieren unos hábitos de limpieza para ello necesitará un líquido o solución compatible con tus lentillas. Su óptico le recomendará cuál es la más adecuada, pero hoy en día la mayoría de soluciones multiuso son adecuadas para usar con las lentillas blandas. Este tipo de lentillas son una gran opción para usuarios que sufren sequedad en los ojos y quieren un producto más barato que las lentillas diarias.
Lentillas mensuales
Las lentillas mensuales es la opción más común entre los españoles. Estas lentes se usan diariamente y deben limpiarse y guardarse durante la noche. Son una gran opción para usuarios de lentillas que quieren usar sus lentillas cinco días o más a la semana. Estas lentes son más baratas que unas lentillas diarias.
Lentillas de uso prolongado
Las lentillas de uso prolongado están fabricadas con hidrogel de silicona. Este tipo de lentes permiten que llegue hasta 5 veces más oxígeno a la superficie del ojo que otras lentillas blandas, haciendo que estas lentillas sean especialmente transpirables.
Las lentillas de uso prolongado son una opción popular entre los usuarios de lentillas. Pueden ser usadas de forma continua por un periodo de tiempo, no más de 30 días. Esto significa que no tiene que quitárselas para dormir o ducharse. No necesitan mucho mantenimiento. Este uso solamente puede darse cuando se ha hecho la adaptación para ello.
Lentes de contacto blandas
Las Lentillas blandas están hechas de la última tecnología óptica, haciéndolas más cómodas, flexibles y transpirables por largas horas. Los usuarios de lentillas blandas tienen más libertad que los usuarios de lentillas rígidas, que a menudo, están sujetas a estrictos patrones de uso y cuidado. Las lentillas blandas pueden llevarse esporádicamente y, por tanto, son una gran opción para cualquiera que quiere intercambiar las lentillas con las gafas.
Lentillas de colores
Las lentillas de colores cambian el color de los ojos del usuario. Estas lentes de contacto pueden graduarse para tratar la miopía y la hipermetropía. Si tiene astigmatismo es difícil encontrar unas lentillas de colores compatibles, por lo que le recomendamos que hable con su óptico para ver qué opciones están disponibles. Están disponibles en diferentes colores y tonos.
Consejos para facilitar el proceso
Para facilitar el proceso de compra de lentes de contacto en Internet, hay que tener en cuenta algunas cosas.
- Limitate a la marca prescrita
- Utiliza tiendas de confianza y bien situadas en Google. Si parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que lo sea.
- Considera cuántas lentes de contacto hay en la caja
- Habla con tus amigos sobre las tiendas en las que confían.
- Compara los precios de diferentes tiendas para conseguir la mejor oferta.
- Planifica tus compras de lentes de contacto con antelación para asegurarte de tenerlas siempre a mano.
- Pide tus lentes de contacto antes de la fecha de caducidad de la receta.
- Una vez que recibas las lentes de contacto, asegúrese de que coinciden con tu prescripción. Si algo parece estar dañado, póngase en contacto con el vendedor inmediatamente.
- Ante cualquier duda, antes de realizar un pedido online, ponte en contacto con la tienda y esta te ayudará.
Si sientes que los ojos se irritan o te pican después de usar las lentes de contacto, es posible que no sean el ajuste o el estilo adecuado para ti. Consulta inmediatamente a tu óptico u oftalmólogo.
Si tu profesional de la visión te recomienda una marca diferente, ponte en contacto con el vendedor. Aquí es donde entra en juego un buen servicio de atención al cliente. Una empresa de renombre debería ser receptiva y ayudarte a resolver la situación.
Una vez completado el proceso, verás que es bastante fácil comprar lentes de contacto y soluciones de contacto por Internet. Y puede ahorrarte mucho tiempo y dinero.