Las lentillas son, sin lugar a dudas, un invento bastante útil: nos proveen de visión 20/20, nos cambian el color de los ojos y nos libran de las tradicionales (a veces antiestéticas) gafas.
Por esas razones es probable que usted quiera llevarlas puestas todo el tiempo, mas hay ciertas actividades que no debe hacer con lentillas y de ellas es de lo que le hablaremos en esta ocasión.
1. Nadar
Las lentillas y la actividad física por lo general se llevan muy bien. De hecho, son recomendables para personas que practican deportes muy activos como el fútbol y el baloncesto ya que así no hay gafas que resbalen, empañen o rompan.
Sin embargo, con la natación es otra cosa: el agua puede colarse entre la lentilla y el ojo y ocasionar infecciones, sin mencionar que al moverse puede causar visión borrosa.
Lo mejor es que usted se las retire antes de entrar a la piscina o al mar; de otro modo puede optar por colocarse lentes de natación y asegurarse de que aíslan bien sus ojos.
2. Ducharse
O al menos no con los ojos abiertos. La idea es evitar que el agua fresca entre en contacto con las lentillas (recuerde que igual tiene bacterias perjudiciales), por lo que se recomienda no usarlas mientras se baña.
En caso de que decida dejarlas puestas, no se frote los ojos, ciérrelos muy bien y no pase mucho tiempo en la ducha.
3. Dormir
Sí, dormir está entre las cosas que debería evitar hacer con las lentillas puestas. Una de las razones es que, poco a poco, las lágrimas se van depositando en la lentilla y esta las absorbe, por lo que el ojo queda seco y sensible: cuando se quite la lentilla podría incluso lesionarse la córnea.
Una siesta corta puede que no haga mucho daño, pero definitivamente no puede dormir toda la noche con las lentillas puestas. Retírelas y guárdelas en su estuche cada vez que vaya a la cama.
4. Volar en avión
Esto no es por el cambio en la presión del aire, ni del aire que se respira en el avión (que de hecho seca las lentillas): sencillamente se trata de que, en los vuelos largos, usted puede quedarse dormido con facilidad.
Las recomendaciones son las mismas que con el punto anterior: retire sus lentillas cuando sienta sueño.
5. Meterse en la cabina de rayos Uva
Hay que destacar que sin la protección adecuad. Las camas bronceadoras son excelentes opciones para mantenerse moreno durante todo el año, más pueden resecar sus ojos.
Por lo que si se deja puestas las lentillas, corre el riesgo de lastimarse cuando se las retire. De nuevo, la mejor recomendación es no usar lentillas cuando realice está actividad.
Sin embargo, también puede decantarse por gafas especializadas o globos oculares (no gafas de sol comunes, por favor: se derriten de tanto calor). Usándolas estaría usted protegiendo tanto a sus lentillas como a sus ojos de los rayos UV que genera la máquina.