El uso de lentillas es muy frecuente a cualquier edad, sobre todo en determinadas situaciones como en el deporte. Sin embargo, existen algunas preguntas muy recurrentes sobre en qué situaciones es conveniente y no usar lentes de contacto.
Nunca se ponga lentillas si tiene un orzuelo
Algunos usuarios de lentillas las usan incluso cuando tiene un orzuelo. Esto es una infección y su aparición puede resultar realmente incomoda. Además, ésta se puede traspasar a otras personas. Por ello, es conveniente no usar lentillas hasta que el orzuelo haya desaparecido por completo o usted haya terminado el tratamiento.
Si es usuario de lentillas mensuales, la infección seguirá en ellas incluso si las enjuaga con su líquido y al volvérselas a poner, el orzuelo puede volver a aparecer. Por lo tanto, tan pronto como note el orzuelo debe quitarse la lente de contacto y tirarla. Debe tener en cuenta que la salud de sus ojos es primordial. Aunque aquí solamente nombramos un tipo de infección esto tenemos que tenerlo presente ante cualquiera que podamos contraer.
No es adecuado dormir con lentillas
Como ya hemos explicado en otros posts, muchas personas se duermen con las lentillas puestas y esto es un riesgo de infección elevado. La lentilla absorbe la lágrima del ojo y esto provoca mucha sequedad, por lo que, al quitarse la lentilla podemos lesionar la córnea. Si sus lentes de contacto no están diseñadas para ese uso en concreto, no debe dormir con ellas puestas.
La seguridad de hacer deporte con lentes de contacto
Las lentillas son una gran alternativa a las gafas a la hora de hacer deporte. No cabe duda de que para realizar la gran mayoría de deportes es mucho más seguro llevar lentillas. Si hace deporte con gafas corre un alto riesgo de sufrir algún daño y que éstas al romperse le hagan lesiones en cara y ojos. Además, las lentes de contacto no sólo son más seguras, sino que otorgan una visión nítida en todo momento.
No obstante, la natación no es uno de éstos. Debe de ser consciente que mientras nadamos el agua puede introducirse en nuestros ojos moviendo la lentilla y provocando una visión borrosa. Además, el agua contiene bacterias que pueden irritar y causar infecciones en los ojos. Si practicas natación con frecuencia lo más adecuado es comprar unas gafas para nadar y comprobar que éstas se ajustan bien para evitar que entre agua de la piscina.
Volar con lentillas
Si va a volar en avión debe considerar cuantas horas de viaje son. Si usted va a realizar un viaje corto puede llevar sus lentes de contacto sin problemas. Por el contrario, si el viaje va a durar varias horas, es mejor quitárselas ya que es posible que se duerma durante el vuelo y la atmósfera en el interior de los aviones tiende a deshidratar las lentillas. Cuando haga la maleta debe asegurarse que tiene lentillas de recambio suficientes por si fuera necesario remplazarlas durante el viaje. Además, también debe llevar su líquido y su estuche. Nunca rellene un recipiente cualquiera de líquido de lentillas, siempre debe comprar un bote de líquido más pequeño destinado a este tipo de usos.
¿Puedo usar lentillas en una cama bronceadora?
Si usted va asiduamente a camas bronceadoras debe tomar ciertas precauciones ya que debido al calor que desprende puede secar los ojos y provocar sensibilidad, siempre es mejor retirarlas. Si de todas maneras desea broncearse con las lentes de contacto puestas le recomendamos que use globos oculares o gafas especializadas para este uso.
Como puede observar, las lentillas se pueden llevar cómodamente en múltiples actividades, pero siempre debe tener cuidado y pensar que la salud de sus ojos es lo más importante. Siguiendo estas pautas podrá disfrutar de sus lentillas en cualquier actividad y con la mayor seguridad.