Desde LentillasSi procuramos estar pendientes de las nuevas patologías de salud visual que se diagnostican día a día a causa de la nueva forma de vida y la inclusión de aparatos electrónicos en nuestra rutina. Una de estas patologías es el conocido síndrome visual informático.
El síndrome visual informático es un trastorno provocado por el sobresfuerzo al que están sometidos los ojos durante el uso prolongado de pantallas de ordenador o dispositivos electrónicos.
Según varios estudios, los trabajadores europeos pasan una media de 6 horas al día delante de un ordenador debido a su trabajo. De ellos, entre 40 y un 80% sufren una gran variedad de molestias que pueden ir desde sequedad visual hasta dolor de cabeza.
¿Por qué aparece el síndrome visual informático?
Como ya les venimos explicando, el uso de ordenadores y aparatos electrónicos son los causantes principales de este síntoma. Aun así, existen varios factores que, si no los tenemos en cuenta, pueden provocar que este síndrome aparezca con más anterioridad e incluso con más dureza. Estos factores pueden ser:
- -Una mala iluminación de la habitación en la que estamos trabajando. A veces incluso, cometemos el gran error de iluminar directamente la pantalla provocando una mayor sensación de fatiga visual.
- -Sentarse mal con una altura de la silla superior o inferior a la que necesitamos provoca que nuestra espalda sufre una sobrecarga que en ocasiones podemos evitar con un buen comportamiento corporal.
- -Una mala colocación corporal con respecto a la pantalla. Es muy común ver en muchas oficinas como los trabajadores están excesivamente cerca de sus monitores de trabajo.
Síntomas del síndrome visual informático
Los síntomas originados por el Síndrome Visual Informático más destacados suelen ser:
- • Fatiga visual
- • Visión borrosa
- • Cefaleas y migrañas
- • Sequedad en los ojos
- • Náuseas, mareos y vértigos
La buena noticia es que estos síntomas suelen desaparecer en cuanto dejamos de realizar durante unas horas el trabajo con el ordenador. La mala noticia es que habitualmente debido a nuestros trabajos no podemos decidir cuándo dejar de trabajar enfrente de la pantalla.
¿Cómo puede prevenirlo?
-
- –Tomar descansos: es lo primordial que debemos hacer para evitar la aparición del síndrome visual informático. Debemos establecer una regla en la cual la duración de nuestro descanso sea proporcional al tiempo en el que pasamos delante de la pantalla. Comúnmente se conoce la regla 20-20-20, que consiste en realizar un descanso de 20 segundos cada 20 minutos para ver algo que está a 20 pasos de distancia.
- –Usar las lentillas adecuadas: si tiene un trabajo que le obliga a estar durante todo el día delante de una pantalla de ordenador, le recomendamos la utilización de lentillas Biofinity que aportan una gran humedad y nitidez visual.
- –Sentarse bien: ajustar la silla al escritorio, tener una iluminación adecuada y adoptar una postura ergonómica del monitor, parpadear asiduamente, pueden ayudar a mejorar el confort visual durante la jornada laboral.