El daltonismo es un problema genético que dificulta que la persona que lo sufre distinga ciertos colores. La forma más común del daltonismo es la deficiencia en la visión de los colores rojo y verde.
¿A qué se debe el daltonismo?
El daltonismo tiene lugar cuando las células sensibles a la luz de la retina no responden a las variaciones de las longitudes de onda de la luz que permiten que las personas vean una variedad de colores. Se debe a la dificultad o a la ceguera para un color primario. Los conos son las únicas células capaces de captar el color y la luz y se encuentran en la retina.
Existen tres tipos de conos, cada uno de los cuales puede captar las longitudes de onda equivalentes al color rojo, al azul y al verde. Mediante las diferentes intensidades captadas por los tres tipos de conos, es posible distinguir todos los colores que forman parte del espectro de luz visible. Es posible que un daltónico pueda serlo sin darse cuenta.
Daltonismo y sus tipos:
● Dicromatismo
Las personas que presentan este tipo de daltonismo son individuos con sólo dos sistemas de conos funcionales, por lo que al faltar uno de los tipos celulares, el otro se encargará de recoger los estímulos que corresponderían al primero. De esta forma, presentan dificultad para establecer la diferencia entre el rojo y el verde.
● Tricromatismo anómalo
Otra de las formas de daltonismo que tiene efectos similares, aunque más leves. En este caso el individuo presenta los tres tipos de conos, pero existe alguna deficiencia en los mismos que impide un funcionamiento totalmente normal.
● Acromatopsia
Es el caso más grave de daltonismo y provoca que el individuo que la padece sólo tiene un sistema de conos y aprecia únicamente el blanco y negro y las diferencias en la escala de grises.
Una lesión o daño en las áreas del cerebro en las que tienen lugar el procesamiento de la visión también puede causar deficiencias en la visión de los colores. La mayoría de las personas pueden adaptarse a las deficiencias en la visión de los colores sin mayor problema. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que cuando se padece algún tipo de daltonismo, hay profesiones que no pueden desenvolverse, como piloto de avión, bombero, etc.
Lentes para el daltonismo
Algunas personas usan lentes especiales, éstas pueden ser lentillas diarias o mensuales y mejoran la percepción del color. Son filtros disponibles tanto para los formatos de lentes de contacto como para las gafas. Estos tipos de lentes están disponibles a través de una cantidad limitada de profesionales de la visión en Estados Unidos y otros países.
Si su hijo presenta una deficiencia en la visión de colores, asegúrese de hablar con sus maestros sobre el trastorno, para que puedan planificar las lecciones y presentaciones debidamente.