Si esperas con ansias a que llegue el invierno para practicar esquí, snowboard, patinaje sobre hielo o pasear por la nieve está claro que ¡eres un amante de los deportes de invierno! Si, además, necesitas corregir problemas visuales, las lentillas serán tu mejor aliado.
Deportes de invierno, ¿con gafas o lentillas?
Los deportes de invierno deben practicarse con gafas que tengan protección contra los rayos UVA y UVB ya que, en un día de invierno soleado, la nieve tiene un efecto reflejo del 80% de todos los rayos UV. Aunque los rayos no parecen tan fuertes como en verano, la luz reflejada por la nieve puede causar graves daños en tu vista.
Por eso no te debes olvidar de los rayos ultravioletas a los que te expones cada vez que esquías, haces snow o practicas cualquier deporte de invierno. Lo ideal para proteger tus ojos es que utilices gafas de sol homologadas, que posean la categoría 4 y eliminen así el 100% de la radiación ultravioleta y, al menos, el 60% de la infrarroja. Además, las gafas también te protegerán de la suciedad y de la nieve, que podrían también afectarte si practicas actividades invernales al aire libre sin protección ocular. Como has visto en este mismo artículo, es fundamental usar gafas de sol para protegerte, por lo que usar lentillas es mucho mejor que las gafas.
Lentillas diarias para practicar deporte en invierno
Si tienes miopía o hipermetropía, utilizarás unas lentillas concretas en el día a día para corregir estos problemas oculares, pero cuando practicas deporte es muy importante disponer de la máxima agudeza visual. Por eso, te recomendamos que uses las mejores lentillas ya que cualquier caída o golpe podrían dar lugar a accidentes en la visión. Las lentillas te proporcionarán libertad y las gafas te proporcionarán mayor protección debido a que tienen una montura que cubre lateralmente y evita la entrada de luz por reflexión en la cara interna de las lentes.
Lo recomendado para hacer deporte es que utilices lentillas diarias, ya que son más seguras e higiénicas en lugares donde el acceso a la higiene resulta más complicado. En caso de que uses lentillas mensuales, enjuágalas y desinféctalas con su solución específica cuando te las quites, así evitarás que las partículas se queden en las lentillas. Procura también cambiar el portalentes frecuentemente para evitar la acumulación de microorganismos como las bacterias.
No olvides también que el frío, el sudor, el viento… propician la aparición de sequedad ocular. Para evitar los ojos secos recuerda humectar tus ojos con gotas lubricantes, así las lentillas no perderán su nivel de hidratación y flexibilidad y por tanto, no afectarán al confort, la seguridad ni a la agudeza visual. Ahora ya solo te queda ¡disfrutar de los deportes de invierno!