Las lentes de contacto siempre serán una excelente y cómoda alternativa para las personas que padezcan de problemas refractivos. No obstante, ¿qué hay de los niños?¿Un niño puede usar lentillas? Hoy se dirán los síntomas para saberlo.
Y es que, el uso de este producto únicamente se ha asociado al público adulto, por lo que deja a la expectativa esta enorme interrogante. Sin embargo, no hay que perder la esperanza en cuanto a este punto, puesto que hoy se proporcionará todo lo que se debe saber respecto al mismo.
¿Quiere saber más? ¡Siga leyendo!
¿Los niños pueden usar lentillas?
Como se mencionó en líneas previas, el uso de las lentillas siempre ha sido atribuido a las personas de edad avanzada o adultos jóvenes después de su etapa de la adolescencia.
Aunque, en los últimos tiempos, se han estado considerando las posibilidades de que los niños también puedan hacer uso de esta magnífica herramienta de corrección visual, la verdad es que muchos padres aún no se sienten con la suficiente confianza para permitir que sus pequeños empiecen con el uso de estas.
Pero, es importante tener presente, el hecho de que sí que es posible que los más pequeños de la casa aprovechen todos los beneficios que las lentes de contacto tienen para ofrecer.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, no todos los niños pueden hacer uso de estas y, deben seguir una gran cantidad de indicaciones y medidas de seguridad para determinar si es una buena idea para él o no. Y, por ello, en las próximas líneas, se profundizará un poco más sobre este tema.
¿Desde qué edad es recomendable usar lentes de contacto?
Ahora bien, es necesario tener en consideración, el hecho de que hay una edad específica para que el niño sea un excelente candidato al uso de lentes de contacto. Esto, según la opinión de una gran cantidad de expertos.
Que, según sus indicaciones, aseguran que la mejor edad para que un pequeño en edad infantil o preadolescente pueda empezar con el uso de las lentillas, es a partir de los 9 – 10 años de edad.
¿Por qué está edad? La respuesta es bastante simple, y es que a partir de esta etapa el niño ya cuenta con la madurez suficiente para entender el riesgo y la responsabilidad a la que será sometido al comenzar con el uso de las lentillas.
Ya que, para nadie, es un secreto el hecho de que las lentes de contacto requieren de una serie de cuidados y medidas de higienepara evitar que estas causen daños severos en la salud de los ojos. Esto, sin olvidar el hecho de que las mismas también necesitan un mantenimiento continuo para mantenerse en buen estado.
Por lo que, si se considera que el niño es lo suficientemente maduro para cuidar por sí mismo las lentillas y, para entender o ejecutar todas las precauciones que requiere el uso de este tipo de lentes, entonces, ¡está listo para apostar por las lentes de contacto!
¿Cómo saber si tu hijo es buen candidato para utilizar lentillas?
Como se mencionó en líneas anteriores, un niño es buen candidato para el uso de lentillas o lentes de contacto, cuando cuenta con la capacidad para efectuar todas las medidas de higiene como desinfección, esterilización e hidratación de las mismas de manera correcta sin la necesidad de la ayuda de un adulto.
Además, este deberá de ser capaz de colocar las lentillas y extraerlas de sus ojos sin ningún tipo de complicación. Sin olvidar el hecho de que, debe ser muy higiénico y cuidadoso a la hora de realizarlo.
Además de ello, el niño debe entender que no puede ducharse ni darse baños con las lentes de contacto puestas; también será necesario que comprenda el hecho de que no pueden estar en contacto con el agua, ni mucho menos quedarse dormido con ellas. Por el hecho de que esto puede llegar a causar daños irreparables a la salud visual y ocular del paciente como tal.
Es por esta razón que, evaluar el comportamiento y el nivel de madurez del niño se convierte en el paso uno para saber si puede o no, hacer uso de las lentillas.
Síntomas que indican que un niño debe utilizar lentes de contacto
¿Qué indica el hecho de que un niño debe empezar a usar lentes de contacto? La verdad es que hay una gran variedad de síntomas que permiten saber este dato. Aunque, estos también pueden ser los mismos que se presentan cuando un pequeño necesita gafas correctivas. Los cuales pueden ser los siguientes:
- Tiene la tendencia de ladear un poco o considerablemente la cabeza a la hora de escribir.
- Cuando tiene la necesidad de hacer una lectura o analizar algo de manera detallada, tiene la costumbre de acercar mucho las cosas.
- Entrecierra los ojos de manera seguida.
- Tiende a parpadear de manera excesiva y/o competitiva.
- Sufre mucho de irritación, ardor y picor en los ojos.
- Se queja de manera constante de tener dolores de cabeza, así como de sentirse agotado de forma frecuente.
Cuando un pequeño presenta todos o la mayoría de estos síntomas, es un fuerte indicador de que necesita utilizar lentes de contacto o lentillas correctoras.
No obstante, es importante que se acuda a la evaluación profesional,de un oculista u optometrista para determinar sí, ciertamente, necesita hacer uso de estas lentes o no.
¿Qué pasa si el niño ya usa gafas, pero desea empezar a utilizar lentes de contacto?
En otro orden de ideas, si ya el pequeño usa gafas, pero se desea determinar si, ciertamente, necesita o desea hacer uso de lentillas de manera permanente o alterna con el empleo de gafas, a continuación, se proporcionarán: algunas pistas que ayudarán a saberlo:
- Se queja de que las gafas le causan incomodidad.
- Practica deportes en los que las gafas pueden ser un estorbo.
- No es muy ordenado y tiene una alta tendencia a dañar sus gafas.
- Tiene el fuerte deseo de no alterar su apariencia estética.
- No se siente cómodo con ningún estilo de gafas.
Como adultos, siempre será necesario que se esté atento a cada uno de los síntomas o señales que presentan los niños cuando requieren del uso de aparatos de corrección visual como las gafas o las lentes de contacto e intentar tomar la mejor decisión para ellos.
¿Todas las lentes de contacto son aptas para niños?
Es necesario tener en cuenta un punto, y es que las lentes de contacto, por lo general, se adaptan a la forma de cualquier tipo de ojo, por lo que, pueden ser utilizadas por niños o mayores adecuando los parámetros en cada caso.
No obstante, si bien su estructura es capaz de amoldarse a cualquier forma, de ojo la verdad es que la adaptación o el tipo de corrección o formulación de las lentillas, debe ser siempre realizada y supervisada por un profesional de la visión.
¿Cuáles son las mejores lentillas para niños del mercado?
Si lo que se quiere es saber cuáles son las mejores lentillas para niñosque se podrá encontrar en el mercado, a continuación, se presentará una pequeña lista de las más adecuadas para ellos.
- Biofinity Toric: es un tipo de lentillas de tipo mensual que se adapta a la perfección a personas con astigmatismo leve y moderado.
- Air Optix HydraGlyde: ofrece opciones ideales para personas con miopía o hipermetropía, además da la opción de escoger entre las lentes de contacto de tipo mensual y quincenal.
- Acuvue Oasys for Astigmatism: otra opción ideal para tratar el problema refractivo más común entre los pacientes de corta edad, mejor conocido como astigmatismo. Estas lentes de contacto son de tipo quincenal.
Los niños también tienen derecho de aprovechar todo lo que las lentes de contacto tienen para ofrecer, ¡no se deben descuidar las señales o síntomas que indican el hecho de que necesitan iniciar el uso de este tipo de correccción!