¿Recuerda cuando era un niño y se burlaba de las gafas de su abuela? Le preguntaba por qué tenían una línea tan extraña. Ahora que es mayor y no ve tan bien como antes, ya no es tan divertido. Si todavía usa los bifocales de la vieja escuela, es hora de hacer el cambio a lentes de contacto multifocales.
¿Por qué? ¡Siga leyendo y lo descubrirá!
¿Qué son las lentes de contacto multifocales y cómo funcionan?
La presbicia es un trastorno común relacionado con la edad que dificulta el enfoque de los objetos cercanos. Las lentillas multifocales se han creado para los pacientes con presbicia. El indicador más visible de la presbicia es sostener el material de lectura más lejos de los ojos para poder enfocar bien, lo que suele comenzar alrededor de los 40 años.
Las personas con presbicia solían tener que recurrir a las gafas de lectura, que resultaban incómodas porque sólo servían para ver de cerca. Otras personas que ya utilizaban gafas para ver de lejos tenían que cambiar a las bifocales cuando desarrollaban problemas de visión intermedia.
A pesar de que las gafas progresivas corrigen la visión de cerca, media y de lejos sin las antiestéticas líneas de las que se burlaban en el pasado, se produce cierta distorsión. Por eso, las lentes de contacto multifocales son una opción popular entre muchas personas. Estas lentes pueden ayudarle a ver bien de cerca, medio y de lejos.
Tipos de lentillas multifocales
Las lentes de contacto multifocales tienen varias graduaciones. Al igual que las gafas progresivas, algunas lentes multifocales tienen una gama de potencias en cada lente.
Las lentes de visión simultánea corrigen a la vez la visión de cerca, la de lejos y intermedia. Al subir y bajar la mirada, las lentes de visión alternante o segmentada permiten a la persona cambiar entre potencias.
Las lentillas están disponibles en los siguientes materiales, lo que determina en cierta medida el proceso de fabricación y las opciones disponibles:
- Lentillas blandas tradicionales. Estas lentes están pensadas para ser usadas sólo en ocasiones especiales. Son agradables de llevar y los ojos se aclimatan rápidamente a ellas.
- Lentillas blandas de hidrogel de silicona. En comparación con las lentes blandas estándar, estas lentillas permiten que llegue más oxígeno al ojo. Para los que buscan lentes multifocales que proporcionen comodidad para respirar durante todo el día y humedad natural, Air Optix Aqua y Biofinity Multifocal son dos de las opciones más populares.
- Lentes RGP (rígidas permeables al gas). Aunque este material permite la entrada de oxígeno en los ojos y puede ayudar a que se mantengan más sanos, es posible que los ojos tarden en adaptarse.
- Lentes desechables de uso diario. Estas lentillas están diseñadas para ser desechadas y cambiadas por otras nuevas cada día, lo que las hace extremadamente fáciles y rentables. Si busca unas multifocales diarias, tiene muchas opciones.
- Lentillas híbridas. Estas lentes aumentan la comodidad y facilitan la adaptación de sus ojos al tener una zona RGP en el centro y un material más blando en el exterior.
Diseños de lentillas multifocales
- Asféricas. Las prescripciones de lejos y de cerca se colocan en la pupila o cerca de ella, en la zona de visión central. Cuando se miran objetos lejanos, los ojos se adaptan a esta configuración despreciando los objetos cercanos y viceversa. En muchas de las lentes blandas desechables disponibles en la actualidad se utilizan diversos diseños de lentes asféricas.
- Concéntricas. Las prescripciones de cerca y de lejos se organizan en forma de diana en lentes concéntricas, también conocidas como lentes anulares. La graduación de cerca puede estar en el centro, con la corrección de lejos en el anillo exterior, o al revés. Las personas con pupilas grandes se benefician de la visión de cerca en el centro, mientras que las que tienen pupilas pequeñas se benefician de la visión de lejos en el centro. Para su fabricación se utilizan materiales de lentes blandos o RGP.
- Traslación. Las zonas de prescripción se dividen en tres categorías: de cerca, de lejos y, ocasionalmente, intermedia. Según lo que se mire, la pupila se desplaza de una a otra. Al igual que las gafas bifocales, la graduación de cerca se coloca en la parte inferior de la lente y la de lejos en la superior. Para los que necesitan la graduación de cerca en la parte superior en lugar de la inferior, esto puede invertirse. Los materiales de las lentes RGP se utilizan más habitualmente en las lentes translúcidas que los materiales de las lentes blandas.
La buena noticia es que, gracias a las mejoras en la tecnología óptica, no tendrá que preocuparse de que sus nietos se burlen de usted algún día… ¡al menos no de sus gafas! Es muy sencillo cruzar la línea con una variedad de alternativas de lentes de contacto multifocales rentables e innovadoras.