Las lentillas esclerales son un tipo de lentes de contacto semirrígidas hechas a medida que se colocan sobre la córnea y caen suavemente sobre la esclera (o parte blanca) del ojo. Los pacientes con córneas irregulares pueden encontrar las lentes esclerales más cómodas de llevar, ya que se abovedan sobre la córnea en lugar de asentarse sobre ella, como hacen la mayoría de las lentes de contacto. Ésta es sólo una de las numerosas razones por las que las lentillas esclerales son cada vez más populares.
Las lentes esclerales pueden ayudar en el tratamiento de diversos trastornos oculares, como el queratocono, el síndrome del ojo seco, el síndrome de Stevens-Johnson y muchos otros. A continuación, le presentamos los 5 motivos por los que las lentillas esclerales pueden mejorar su visión y su calidad de vida en general.
Mayor comodidad
Una de las ventajas más significativas de las lentes esclerales es la posibilidad de utilizarlas incluso si la córnea tiene una forma irregular. Los pacientes con córneas irregulares a menudo no pueden usar las lentes de contacto típicas, y los que pueden hacerlo pueden sentir una gran incomodidad. Las lentes esclerales pueden aliviar esta irritación porque no entran en contacto con la córnea. Como la esclerótica contiene menos terminaciones nerviosas que la córnea, es menos probable que los pacientes experimenten irritación al usar lentes esclerales.
Mejora de la superficie ocular
Los ojos secos o irritados pueden ser un impedimento para el uso adecuado de las lentes de contacto y pueden interferir en las actividades diarias. Aunque la sequedad ocular no parece ser una afección que cambie la vida, puede serlo para algunas personas. Tener que lidiar constantemente con la sequedad puede repercutir en la calidad de vida.
Las lentillas esclerales han demostrado ser un gran método para tratar la sequedad ocular, ya que generan un depósito de líquido en el lugar donde se abovedan sobre la córnea del ojo. Esta capa de líquido es extremadamente beneficiosa para mantener los ojos adecuadamente hidratados mientras se usan las lentes de contacto.
Como ya sabrá, mantener los ojos húmedos es un factor importante para tener una buena salud ocular en general. Por ello, le recomendamos adquirir el Ever Clean Scleral Set, el cual ayudará a mantener sus lentillas más hidratadas y limpias que nunca.
Las lentillas esclerales ayudan a reducir el deslumbramiento
Las lentes esclerales pueden ayudarte si sufres de deslumbramiento extremo, como cuando conduces de noche. Estas lentillas tienen zonas ópticas muy amplias que permanecen en su posición durante todo el día, reduciendo el deslumbramiento y los halos alrededor de las luces. Las lentes corneales tradicionales pueden moverse mucho, provocando destellos y reflejos de luz. La zona óptica ampliada de las lentillas esclerales beneficia a todos los que las llevan, especialmente a los deportistas y a los que tienen dificultades para conducir de noche debido al deslumbramiento.
Las lentillas esclerales se hacen a medida
La adaptación de las lentes de contacto es un aspecto importante del proceso de recuperación tras un trasplante de córnea, por ejemplo. Uno de los problemas es que los pacientes pueden experimentar diversos grados de irregularidad corneal, así como astigmatismo severo como resultado de esta operación, lo que puede dificultar la adaptación. En consecuencia, es posible que las lentes de contacto estándar ya no se adapten tan bien como antes del tratamiento. Las lentillas esclerales pueden ser especialmente útiles en estas situaciones. Se fabrican a medida para cada paciente y cada ojo, y minimizan las anomalías de la córnea al abovedarlas.
Regeneración de la superficie ocular
Aunque la comodidad es uno de sus principales beneficios, las lentes de contacto esclerales también pueden contribuir a la curación de la superficie ocular. Debido a su capacidad para hidratar el ojo, estas lentes se utilizan con frecuencia para tratar los trastornos que pueden provocar su sequedad. Además, las lentillas esclerales pueden utilizarse para tratar diversas enfermedades. Como bien mencionamos antes, se realizan a medida. Esto garantiza que la lente se adapte de forma adecuada, agradable y estable, lo que no hace sino contribuir a todo el proceso de curación.
Las lentillas esclerales pueden ser extremadamente beneficiosas, e incluso cambiar la vida, para las personas que deciden incluirlas en su estilo de vida.
Si ha tenido problemas con las lentes de contacto tradicionales o sospecha que su córnea tiene una forma inusual, acuda a su profesional de la visión. Juntos podréis determinar si las lentes esclerales son una opción viable para corregir su visión y mejorar la calidad de su vida diaria.