¿Sabes cómo afecta el estrés a nuestra visión? Seguro que algunos de nuestros lectores aún están disfrutando de sus merecidas vacaciones de invierno-primavera, pero la gran mayoría hemos vuelto al trabajo, a nuestras tareas diarias, a las responsabilidades, horarios y rutinas de cada curso académico. Y, entre el parón de navidades, la desesperación, y la vertiginosa velocidad a la que ya se ha impuesto el día a día… Sí, ¡nuestro estrés va en aumento!
¿Quieres saber cómo afecta a nuestra salud ocular y cómo evitarlo? ¡Sigue leyendo!
Consecuencias del estrés en nuestros ojos
Tirones en los ojos
Seguro que has notado una ligera vibración o tic en tus párpados. El tic del párpado se debe a una contracción involuntaria del músculo de Müller, que levanta el párpado. Lo primero que debe saber es que la vibración sólo la siente usted. En otras palabras, es invisible para los demás. Por lo tanto, aunque se produzca en un momento inoportuno, debe permanecer tranquilo porque nadie notará que tiene un tic ocular.
No existe una explicación única para estos movimientos involuntarios de los párpados, pero tradicionalmente se relacionan con un origen químico, procedente de la ingestión de alcohol, cafeína o cigarrillos, así como del estrés, el cansancio y la falta de sueño. También puede deberse a la sequedad ocular o a la irritación de la superficie ocular. Para ello, recomendamos utilizar gotas hidratantes.
Ojos cansados
La fatiga ocular, es el cansancio causado por el estrés o el uso intensivo de los ojos, como cuando se pasa muchas horas mirando la pantalla de un dispositivo electrónico como el ordenador, el teléfono móvil o la televisión.
Las molestias más comunes son los dolores de cabeza, la alteración de la visión y la dificultad para leer. Cuando los ojos descansan, todos estos síntomas suelen desaparecer. Sin embargo, en otras circunstancias, estos síntomas señalan la presencia de una dolencia oculta. La incapacidad para ver de cerca, no debe confundirse con la fatiga ocular.
Inflamación de los párpados
Irritación, enrojecimiento, molestia, picor, sensación de cuerpo extraño en el ojo… Estos son algunos de los síntomas de la blefaritis, a veces conocida como inflamación de los párpados. Como las secreciones oleosas de las glándulas sabáceas del borde del párpado son más numerosas, se quedan pegadas a los párpados y se acumulan entre las pestañas. Estas secreciones normalmente lubrican la superficie del ojo y los párpados, limitando la evaporación de las lágrimas.
Es más frecuente en personas que pasan mucho tiempo frente a pantallas electrónicas o en condiciones de trabajo muy secas.
¿Cómo puede evitar los problemas de visión relacionados con el estrés?
El estrés suele ser inevitable, pero el problema se agrava cuando es prolongado y va acompañado de comportamientos poco saludables. A continuación se ofrecen algunas sugerencias para evitar los problemas de visión relacionados con el estrés y para afrontarlos si se usan lentes de contacto.
- Hay que hidratar los ojos. Como ya se ha dicho, el estrés puede provocar sequedad ocular. Es fundamental utilizar lágrimas artificiales para controlar los síntomas de sequedad ocular, especialmente si se usan lentillas. El uso de lentes de contacto de hidrogel de silicona a diario ayuda a mantener la hidratación. Nuestros optometristas recomiendan Air Optix HydraGlyde.
- Se aplica la regla del 20-20-20. Otra dolencia que podemos sufrir es el cansancio ocular. Para aliviar sus síntomas, podemos hacer descansos de 20 minutos para mirar durante 20 segundos a un lugar lejano, situado aproximadamente a 20 pies ( 6 metros de distancia).
- La limpieza visual es importante. El estrés puede provocar enfermedades que, si se combinan con una mala higiene ocular, pueden ser mortales. Llevar lentillas diarias simplifica el mantenimiento de los ojos y permite desprenderse de ellas en cualquier momento.
- Llevar una buena alimentación. Una dieta equilibrada que incluya alimentos saludables para los ojos puede ayudar a evitar que el estrés perjudique la salud ocular.
- Descanso y ejercicio. Un estilo de vida activo, libre de pantallas y hábitos sedentarios, así como una relajación adecuada de forma regular, proporcionarán los cuidados necesarios para su salud física y visual.
- Examine sus ojos. Cada dos años debe hacerte una revisión de los ojos. Además, si tiene alguno de los siguientes mencionados durante un periodo prolongado, debe acudir a un oftalmólogo para prevenir complicaciones en la salud ocular.
Ahora que ya sabe qué causa el estrés en nuestra salud ocular, y cómo prevenirla. ¿A qué espera para llevar a cabo nuestras recomendaciones?