Las consecuencias de la edad y la experiencia se hacen presentes a su debido tiempo sobre cada ser vivo en el mundo, y la presbicia es el síntoma más palpable de ello.
Es una decisión individual elegir si se vive con ella tal y como está asumiendo la perspectiva de un mundo difuso, o si se busca una solución para compensar el deterioro del organismo aprovechando al máximo cada hermosa imagen que regala el universo diariamente.
Ya sea a través de innovadoras lentillas, cirugías o gafas convencionales, es importante hacer frente a la presbicia de la mano de métodos y productos que proporcionen la mayor comodidad, atiendan las necesidades y alcancen las expectativas deseadas.
Las horas de uso, caducidad y desinfección son aspectos inflexibles de las lentillas que no pueden ignorarse o reemplazarse por otros que no estén exclusivamente prescritos para su tipo de lentilla.
- Bifocales: Se caracteriza por poseer solo dos graduaciones en zonas distintas de foco donde una se encarga de compensar la visión de lejos, y la otra en la visión cercana. No posee graduación para la visión intermedia.
- Progresivas: Se caracterizan por cambiar la graduación del lente con increíble naturalidad adaptándolo para percepciones cercanas, lejanas e intermedias haciéndolo más versátil que las lentillas bifocales.
Dependiendo de su diseño pueden encontrarse lentillas de círculos concéntricos para la corrección del enfoque cercano, y las lentillas asféricas con doble graduación (cerca-lejos) ubicada en el centro del ojo.
Consejos para usar lentillas
- Pedir ayuda: Preguntar al óptico u oftalmólogo las veces que sean necesarias acerca del cuidado y uso de las lentillas nunca está de más, los profesionales siempre estarán dispuestos a instruir y supervisar a su paciente. Eso ahorrará malos ratos, usos indebidos y un posible ojo irritado.
- Lentillas desechables: Si es la primera vez en el mundo de las lentillas es recomendable comenzar con las lentillas desechables, específicamente las diarias, ya que estas son las que requieren menos cuidados y ayudan a ir creando una rutina para luego avanzar poco a poco a lentillas de mayor duración.
- Supervisar: Es elemental que se haga seguimiento de cómo usar las lentillas para presbicia e ir usándolas de pocas horas a más, no pretender usarlas 8 horas el primer día. Permita que se vaya adaptando a su uso y de esa forma se evitará molestias innecesarias. El personal especializado de la visión le acompañará para brindar apoyo, confianza y ayudarle en cualquier inconveniente.
Es un hecho que, el proceso de aprendizaje con las lentillas es bastante sencillo, aunque integrarlas a la rutina diaria requiere de esfuerzo y paciencia.
De igual forma, la honestidad consigo mismo en concordancia con la recomendación de un óptico u oftalmólogo de confianza es de suma vitalidad en el momento de optar por el uso de las lentillas.