Si cree que tiene lo síntomas del rechazo a las lentillas pero no está seguro, en este post, le daremos la respuesta.
Hay muchas personas que emplean en su día a día lentes de contacto para solucionar problemas de refracción.
Aunque más de 2,5 millones de personas ya las usan hay quienes todavía son reacios a ello por miedo a que estas sean rechazadas por su ojo.
Lo cierto es que no es algo frecuente, sin embargo hay causas que generan dicho rechazo aunque esto se puede solucionar.
Hoy en Lentillas Si le vamos a ayudar a identificar distintos síntomas del rechazo de lentillas para que sepa detectarlos a tiempo así como tratarlos.
Síntomas de rechazo a las lentillas
Para comenzar queremos indicarle que el uso de las lentes de contacto es 100% seguro si hace un uso correcto de estas y se siguen todas las pautas que le han indicado en su adaptación..
Si nota alguno de los siguientes síntomas quíteselas, límpielas y use mientras no llega a una solución concreta las gafas.
Estos son los síntomas más frecuentes que se pueden notar:
Incomodidad
Si durante el paso de las horas nota una sensación molesta en ambos o en un ojo, sintiéndolas de forma continuada sobre el ojo, esto se puede deber a que no se hayan ajustado bien.
Asimismo puede sentir como una sensación o cuerpo extraño que está molestando su ojo, como una pestaña o arenilla. En este caso con sacarlas y limpiarlas se habrá solucionado el problema.
Sin embargo, la incomodidad más habitual es la que sienten muchos usuarios al final del día.
Esto se debe a que se llevan las lentes puestas más tiempo del indicado.
Piense que las lentillas se deben usar el número de horas que le ha indicado su profesional de la visión, no más, puesto que generan que el ojo no se oxigene de la forma correcta o natural.
Existen también las lentes de contacto fabricadas en hidrogel de silicona. Estas permiten que al ojo llegue una mayor cantidad de oxígeno porque tienen mejor permeabilidad.
Estas se pueden emplear más horas que las de hidrogel.
Del mismo modo tenga en cuenta que si siente dicha incomodidad puede emplear lágrimas artificiales o colirios para lubricar el globo ocular.
Sequedad
Esto es algo que muchos usuarios de lentillas sienten alguna vez en su vida.
Queremos comenzar este apartado indicando que esto se debe en ocasiones a causas genéticas.
Hay personas que tienen un nivel de lágrimas menor que otras que se denomina como “síndrome del ojo seco”.
Esto es algo que debe detectar su oftalmólogo e indicarle pautas para lubricar su ojo que debe seguir por su propia salud.
Asimismo es importante asegurarse de que emplea unas gotas compatibles con sus lentes de contacto.
Notar las lentes de contacto
Si le molestan las lentillas esto es un signo claro de rechazo a las mismas. En ocasiones se debe porque el globo ocular ha sufrido alguna alteración o modificación.
Asegúrese de que se ha colocado cada lente en el ojo correcto y si esto es así, acuda a un especialista para determinar el rechazo a las lentillas.
Sensación de quemazón y ojos rojos
Si siente que las lentillas le queman así como que incluso puede tener los ojos rojos con alguna secreción, esto es signo que podría ser un claro rechazo de las lentillas.
Lo mejor que puede hacer es buscar ayuda de un profesional.
Asegúrese de que las limpia siempre bien para evitar este tipo de complicaciones.
Las secreciones e inflamación del globo ocular señalan la aparición de una infección, algo que tiene que revisar con urgencia un especialista para poder tratarlo lo antes posible.
Reacción de cosméticos o productos tópicos
La piel de los ojos es la más sensible de todo el cuerpo porque es muy fina. En ocasiones en esta se generan reacciones.
Estas cremas en ocasiones se escurren al calentarse y entran en el ojo dando lugar a molestias, ya que se siente una sensación grasosa.
En este caso lo mejor es que tenga cuidado de que nunca entre el producto en su globo ocular.
Por otra parte, el maquillaje también puede generar problemas a las personas que usan lentillas.
Debe asegurarse de que esté en buen estado y que no entren partículas en el ojo.
De darse el caso deberá quitárselas, limpiarlas y volver a ponerlas. De lo contrario se arriesga a molestias así como a posibles infecciones.
La importancia de la higiene si emplea lentillas
Si hacemos referencia al rechazo a las lentillas o a que estas le molestan, en muchos casos esto tiene un origen claro que es una higiene de las mismas demasiado escasa.
Como usuario de lentes de contacto seguro que lo ha oído cientos de veces. Las lentillas hay que limpiarlas y desinfectarlas muy bien con el fin de evitar patógenos e infecciones.
Recuerde que estas tienen que ser limpiadas a diario, cuando se las retire.
Asimismo, tenga en cuenta que las soluciones limpiadoras tienen una fecha de caducidad. Pasada dicha fecha, la esterilidad del producto no está asegurada.
Si limpia sus lentillas con una solución pasada de fecha lo que estará haciendo es pasarle agua, pero la desinfección no está garantizada.
Por otra parte, le recordamos que está prohibido el uso de agua para higienizar las lentes. El agua contiene muchos patógenos aunque esté clorada que no deben estar en contacto con las lentillas.
Para acabar, tenga presente que en nuestro catálogo tiene muchas soluciones únicas para conseguir siempre los mejores resultados de limpieza.
Hay muchas personas a las que les genera cierta pereza tener que limpiar sus lentes. Existe una solución, que son las lentillas de uso diario. Téngala en cuenta.
Formas de evitar el rechazo a las lentillas
Lo mejor para que evite sentir rechazo de lentillas es que siga los siguientes consejos:
- Acuda al óptico u oftalmólogo: el especialista sabrá indicarle con exactitud por qué está teniendo problemas con sus lentes de contacto. Siga sus instrucciones y emplee siempre aquellas que él le aconseja con sus parámetros.
Las lentillas tienen que ser algo personal y cada persona así como cada ojo puede tener valores diferentes.
- Deseche las lentillas: ante cualquier tipo de molestia, si sus lentes de contacto son desechables y no duras, tírelas.
Se trata de la mejor forma de evitar complicaciones posteriores.
Mientras no consigue otras de recambio o consigue calmar aquello que le molesta, use gafas tradicionales para que sus ojos descansen y se oxigenen.
¿Miedo a las lentes de contacto por rechazo?
Para acabar queremos recordarle que el rechazo a las lentes de contacto puede suceder de vez en cuando, sin embargo esto no es motivo para cogerles miedo o decidir dejar de emplearlas.
Sí, es cierto que si el rechazo es frecuente y dificulta sus tareas cotidianas deberá tomar la decisión de dejarlas, no obstante en este caso deberá acudir a un óptico u oftalmólogo que lo oriente.
Piense que tras tantos años de investigación en el mundo de la óptica, las lentillas son algo que se ha ido perfeccionando para mejorar la calidad de vida de quienes tienen defectos de refracción.
Las lentes de contacto le ofrecen una vida más cómoda, solo tiene que perderles el miedo y acostumbrarse a ellas.
Al principio de emplearlas, si es nuevo en este mundo, nuestro consejo es que lo haga con mucha calma, no se agobie.
Si le molestan las lentillas al principio no se preocupe, con el tiempo esta sensación pasará.