Emplear lentes de contacto es algo que mejora la calidad visual de las personas y que en muchos casos se emplean durante toda la vida.
A causa de esto, existen 5 parámetros que tiene que tener en cuenta para hacer un buen uso de sus lentillas y en consecuencia, darles un uso correcto el cual le asegure que no le causarán daños y le resulten más cómodas.
A continuación, le contamos todo cuanto debe saber para el uso de las lentes de contacto:
Haga un buen uso de sus lentillas por su salud ocular
Las lentillas pueden ser sus mejores aliadas en su día a día si las trata bien, con mimo, porque debe tener presente que requieren unos cuidados y pautas mínimas para no estropearse y realizar su trabajo de forma óptima.
1. Mantener una buena higiene
Este es el consejo más importante en el uso de lentes de contacto.
Para empezar, tiene que lavarse las manos siempre antes de sacarse o ponerse las lentillas, puesto que de lo contrario al manipularlas las puede contaminar con gérmenes que acabarán de forma segura en su ojo.
Por otra parte, para que sus lentillas estén bien limpias tendrá que emplear una solución limpiadora. Es indiferente si hace uso de lentes de contacto rígidas o de lentes de contacto blandas, siempre que se las quite debe limpiarlas con la solución.
Recuerde, cada vez que se quite las lentes de contacto en un día las tiene que limpiar, si se las quita una vez pues una vez y si se las quita diez veces en las diez ocasiones.
Forma parte de la higiene que usted mantenga la limpieza del estuche donde reposan sus lentillas. La forma de limpiarlo no es con agua y jabón, sino con el líquido de limpieza de las propias lentillas.
Emplear productos y accesorios homologados y de calidad es importante. En nuestro catálogo podrá encontrar diferentes tipos de productos limpiadores así como gotas y colirios que le aporten confort visual.
Si bien es cierto que si hace uso de lentes de contacto desechables diarias, cada día las cambiará, no obstante debe tener siempre sus manos limpias cuando vaya a entrar en contacto con sus ojos.
El maquillaje
Una parte relacionada con un buen uso de las lentes de contacto es el relacionado con el maquillaje. Esto es así porque si usted usa maquillaje, nuestra recomendación desde Lentillas Si es que se coloque las lentillas siempre antes de maquillarse y se las retire antes de desmaquillarse..
Si por alguna razón entra algún pigmento o tipo de producto en su ojo, deberá sacarse la lentilla en cuestión y limpiarla para volverla a colocar.
De lo contrario, su ojo se puede resentir de forma seria, ya que los productos cosméticos han sido diseñados para su uso cutáneo y por tanto al entrar en contacto con el ojo lo van a irritar.
2. No excederse en sus horas de uso
Como en todo, los excesos no son recomendables. En los últimos tiempos ha habido un creciente aumento de usuarios que hacen uso de lentes de contacto para la miopía por la pérdida visual que generan las pantallas y dispositivos digitales.
Debe tener presente que aunque sus lentes de contacto sean fabricadas con materiales que favorezcan la oxigenación ocular, siguen siendo una barrera para que su ojo respire con normalidad y tenga una mayor tendencia a secarse.
Lo recomendable es que emplee sus lentes de contacto de acuerdo con la pauta que le ha indicado su profesional de la visión , aunque las lentillas de hidrogel de silicona han sido diseñadas en concreto para favorecer la oxigenación y se pueden emplear más del tiempo recomendado.
Dormir con lentillas
Dormir con lentillas es algo que muchos usuarios piensan que pueden hacer, sin embargo se desaconseja porque es muy dañino para sus ojos.
Las lentillas han sido diseñadas para dar solución a problemas de visión, en consecuencia llevarlas puestas mientras duerme no responde a tal solución y le puede acarrear problemas a largo y corto plazo.
La córnea y el globo ocular se nutren durante la noche así como se oxigenan, si tiene las lentillas puestas el ojo no podrá realizar bien su trabajo de auto cuidado.
Por otra parte, le va a causar sequedad ocular lo cual se puede traducir en complicaciones como microincisiones en el ojo de las que seguro no quiere ni oír hablar, a parte de quedarse las lentillas pegadas encima de su córnea.
Si que debe saber que en el mercado existen lentillas con las que se puede dormir con ellas, pero es siempre su óptico u oftalmólogo quien tiene que recomendarlo y guiarlo en su uso.
3. Deseche sus lentes cuando su vida útil haya acabado
Las lentillas casi siempre tienen una vida útil. En la actualidad hay pocos casos de personas que hagan uso de lentes de contacto rígidas, aquellas que no se cambian periódicamente y que tienen una vida de uso muy larga.
No obstante, lo habitual es que las lentes de contacto indiquen en su envase el tiempo de vida de las mismas. Así, podrá encontrar lentillas de uso diario, semanales, quincenales, mensuales y trimestrales.
Es de vital importancia que haga uso de las lentillas el tiempo indicado, puesto que estas son fabricadas por especialistas con materiales que tienen un tiempo de salubridad. Por lo que sus bondades, tales como la lubricación o salubridad de estas desaparecen al pasar ese tiempo.
El riesgo de infección en estos casos es alto, por eso las debe desechar si el fabricante pone una fecha de caducidad que ya ha pasado o bien ha cumplido su tiempo de uso.
4. Desechar el líquido de limpieza
Los líquidos de limpieza y soluciones son los mejores aliados para el uso de las lentes de contacto, sin embargo pueden dejar de serlo si se pasa en su tiempo de uso.
Al igual que las lentillas, los líquidos tienen una fecha de caducidad concreta que debe ser respetada siempre para asegurarse de que sigue limpiando y desinfectando bien.
Por otra parte, una vez abierto un bote este tiene una vida útil de 60 días. Si no ha consumido su líquido debe desecharlo de igual forma junto con el estuche y cambiarlo por otro, puesto que tras dos meses sus activos disminuyen y no desinfectan como deben.
5. Acuda a su óptico u oftalmólogo de forma periódica
Hacer un buen uso de las lentillas implica acudir a que le hagan una revisión una vez al año de forma aproximada, ya que sus dioptrías pueden haber aumentado o disminuido y en consecuencia, sus lentillas no estarán haciendo la función que deben o simplemente para prevención.
También es importante realizar esta visita para descartar complicaciones y patologías como el glaucoma o las cataratas, afecciones que tienen cura pero que deben ser solucionadas a tiempo.
Otro aspecto sobre el que nos preguntan mucho nuestros clientes es sobre si la graduación que tienen para las gafas es la misma que para las lentillas. La respuesta es no, y quien debe indicarle cuál es su graduación en cada caso es el especialista, su óptico u oftalmólogo.
Del mismo modo, será este quien le recomiende en la mayoría de los casos una marca de lentillas así como complementos para mejorar su salud visual, y sus parámetros deben ser seguidos para no tener pérdida visual.
Ahora que ya conoce de forma amplia ciertas formas para evitar complicaciones en el uso de lentes de contacto, estamos seguros de que llevará a cabo los consejos y se sentirá más cómodo al emplear las lentillas.