Poco a poco la tecnología está aterrizando en el mundo de las lentes de contacto, y las lentillas inteligentes son el mejor reflejo de esto. Estas han sido desarrolladas para dar solución a los problemas de vista echando mano de novedades tecnológicas.
A continuación, le voy a contar todas las novedades de este artículo que seguro está deseando conocer.
Qué son las lentillas inteligentes
Cómo si se tratase de una película de ciencia ficción, en el presente ya estamos más próximos a la visión en la oscuridad, así como a poder ver contenido gracias a las lentes de contacto o sacar una foto por medio de un parpadeo.
Le puede sonar extraño, sin embargo ese futuro ya se ha convertido en nuestro presente.
En primer lugar, las lentillas tecnológicas se han desarrollado, como es lógico, para dar respuesta a problemas de visión de los usuarios, como por ejemplo son las lentillas progresivas.
Las lentillas progresivas pueden parecer unas lentillas inteligentes, puesto que permiten la visión tanto de lejos, de cerca como a media distancia. Esto es algo que hasta hace unos años nadie habría imaginado y que aporta muchos beneficios a sus usuarios.
Por otra parte, las lentillas inteligentes más modernas son aquellas que pretenden sustituir la lente natural del ojo, el cristalino, por una lente electrónica permanente, la cual tenga muchas mejoras como el impacto de los cambios de luz solar en el ojo.
Se está trabajando también en la creación de lentillas que sean capaces de captar la energía solar para transformarla con el fin de que tales lentillas tecnológicas puedan funcionar casi como un smartphone.
Las funciones que se espera que tengan son las de permitir la visualización de mensajes, facilitar el enfoque -como si de una cámara fotográfica se tratase-, almacenar información y contenido y, en definitiva, funcionar como una pantalla.
El funcionamiento de estas se va a generar gracias a la energía solar y a la energía creada por el parpadeo del ojo. Asimismo, el pestañeo es la forma de controlar tales lentes y mover el contenido en ellas.
Estas lentillas inteligentes van a incluir también bluetooth, para poder conectarlas a un dispositivo móvil y transferir información, al igual que sucede con los relojes inteligentes en la actualidad.
Aunque el objetivo es que estas acaben siendo fijas, también se trabaja en prototipos que sean extraíbles, como unas lentillas normales.
Otra de las aplicaciones que se estudia que puedan tener estas lentillas es la de tratar afecciones oculares.
Se pretende que al colocarse una lentilla tecnológica, esta será capaz de detectar las dolencias de su ojo y corregirlas con posterioridad, así como enviar la información a su médico para que la controle.
Las principales empresas que están trabajando en modelos de lentillas tecnológicas son Sony, Google y Samsung. En los tres casos, lo primero que pretenden es solucionar los problemas de vista de aquellos que tienen dificultades visuales e incluso discapacidades.
La visión 3D en las lentillas
Como ya le he contado, los principales objetivos a solucionar por medio de las lentillas inteligentes son para solucionar problemas visuales en los seres humanos, sin embargo se les pretende dar más funcionalidades.
La visión 3D en estas lentes de contacto le va a permitir ver imágenes en realidad aumentada, las cuales parezca que son originadas por su propio ojo, es decir, que lo que veamos forme parte de la realidad.
En la actualidad, los investigadores trabajan con lentes en rojo y azul, unos colores que sirven de base para crear imágenes como los que tienen las gafas del cine. El material digital irá incorporado a estas lentes.
Este modelo verá la calle pronto, ya se ha experimentado con lentes que incorporan nano LEDs, para producir una imagen tridimensional, uniendo en muchos casos a los dos colores anteriores el verde, aunque este último resulta más difícil de integrar.
Como puede ver, estas lentillas inteligentes tendrán 3 funcionalidades: la salud visual, el ocio y funcionalidades laborales. Este último punto lo destacamos porque desde hace años, el ejército de los Estados Unidos quiere integrar lentillas tecnológicas en sus soldados.
El objetivo va a ser, por una parte, que les ayude en su entrenamiento al poder proyectar imágenes, pero además se pretende que ayuden a la visión nocturna así como poder ver a sus adversarios gracias al zoom o cámara que van a llevar integradas.
Usos sanitarios
Desde Lentillas Si, la funcionalidad que más nos gusta de esta función 3D es que van a ayudar a enfermos de Alzheimer o que padezcan enfermedades neurodegenerativas, ya que se espera que junto a los objetos aparezca el nombre de los objetos que son vistos por el usuario.
Esto sí es una revolución tecnológica en toda regla.
También se pretende tratar la diabetes gracias a estas lentes de contacto, que detectan los niveles de glucosa, así como que ayuden a tratar y frenar el glaucoma.
Otro de los aspectos aplicados a la medicina que tendrán las lentillas inteligentes es que en las intervenciones quirúrgicas, los médicos van a ver con mayor claridad el área a intervenir y operar de forma más precisa, así como tener una visión constante del estado vital del paciente.
En definitiva, la mejora principal a la vida cotidiana de estas nuevas lentes de contacto es la que aporta beneficios a la salud social y pública.
El precio de las lentillas inteligentes
Lo primero que debe saber es que en el mercado ya desde hace tiempo hay lentillas inteligentes, como aquellas que se colocan tras una operación ocular para ayudar a la cicatrización y cura del globo ocular.
Estas deben ser recetadas por su médico y contienen en algunos casos antibióticos.
En cuanto a las lentillas que cuentan con cámara, radio, bluetooth y en consecuencia, tecnología en diferentes capas, su precio se espera que oscile entre los 3.000 € y 5.000 €, aunque todavía no se han comenzado a comercializar.
La primera patente surgió de mano de Samsung en Corea del Sur en el año 2014, y aunque no se han comercializado aún están muy próximas a hacerlo.
Piense que aunque el precio de las lentillas inteligentes sea elevado a priori, tenga en cuenta que está adquiriendo una mejora para su salud visual a la vez que un gadget tecnológico de última generación, el cual le va a permitir dar un paso más hacia una vida más amena.
Para el desarrollo de este tipo de lentes inteligentes de contacto los investigadores se han fijado en la naturaleza. Los felinos son el ejemplo perfecto de una vista óptima de noche y a largas distancias, con una pupila que puede pasar de tamaños enormes a diminutos.
La réplica que se pretende crear es la de la pupila del pez elefante, el cual tiene un ojo que puede multiplicar por 10 la cantidad lumínica que lo rodea
Una vez más, las soluciones médicas parten de la propia naturaleza en gran medida, y al unir esto con la tecnología da lugar a grandes avances para la sociedad.
En Lentillas Si, esperamos poder tener pronto en nuestras manos algunas de estas nuevas lentes.