Muchos usuarios prefieren el uso de lentillas por encima de las gafas de monturas convencionales, esto ocurre porque son más discretas. Sin embargo, existen muchos mitos y falsa información respecto a las lentillas que aclararemos en el siguiente artículo.
¿Qué son las lentillas?
Son lentes curvados que se ubican en la superficie ocular con la función de corregir problemas de refracciones comunes (como miopía o hipermetropía) además de ser utilizados con fines estéticos si el usuario decidiera usar unas lentillas de colores.
Mitos y realidades
En algún momento de su vida muchas personas han pensado y deseado comprar lentillas (independientemente si son con fines correctivos o estéticos) pero mucha información de la que corre por Internet no es del todo correcta y en muchos casos mentira, esos mitos obstruyen este deseo. Esto sucede porque las personas no están correctamente informadas respecto a estas.
Entre los mitos más comunes están:
1. Las lentillas se pueden perder detrás del ojo
2. Los niños no pueden utilizar lentillas
3. Empeora la visión
4. Las gafas son mejores
5. Son infecciosas
Ahora bien, analizaremos todo esto desde el punto de vista optometrista. En primer lugar es sumamente absurdo el primer mito, físicamente es imposible que una lentilla se pueda perder detrás del ojo, esto es porque el ojo posee una membrana llamada “conjuntiva” la cual cubren perfectamente toda la superficie ocular hasta el inicio de los parpados.
El segundo mito es muy común y falso, no existe una edad mínima para utilizar lentillas, no obstante, todo va a depender del estilo de vida que tenga el usuario y si será lo suficientemente responsable para utilizarlas.
El tercer mito es totalmente ridículo, las lentillas son la mejor y casi perfecta solución para mejorar la calidad visual. No solo por estética, sino que está perfectamente diseñadas para incluso ralentizar la evolución de la miopía.
El cuarto mito no tiene sentido, las lentillas al igual que las gafas ayudan a corregir problemas de refracción como son la miopía, hipermetropía, astigmatismo e incluso presbicia añadiéndote como mayor ventaja un campo visual más amplio.
El último mito es poco probable que ocurra si se utilizan correctamente las lentillas y son de marcas confiables. Las lentillas no se deben comprar en cualquier sitio, siempre se debe comprar luego de que un optometrista realice un examen visual primero antes de hacer la compra.
¿Cuáles son las mejores marcas de lentillas?
En el apartado anterior mencionamos un punto muy interesante, las infecciones causadas por lentillas de mala calidad. Antes de siquiera comprarlas es necesario ir con un optometrista, este especialista deberá realizar un examen tanto visual como de sensibilidad para poder recomendarle una marco o diseño en específico.
También mencionamos que no se puede comprar lentillas en cualquier lugar, sin embargo, sabemos que no muchas personas tienen tiempo de ir a una clínica visual a comprarlas así que te aseguramos que puedes comprar lentillas online si comprar algunas de las siguientes marcas.
1. Softlens
Son una de las lentillas baratas que no compensa su valor, esto es porque softlens es una marca de lentillas muy delgadas y cómodas de utilizar, ofreciendo normalmente una curva base de 8.6, un diámetro de 14.2 y dioptrías desde ± 0,25 a 6,50.
La única desventaja es que son tan blandas que si el usuario es principiante, será un problema para ponérsela.
2. Dailies total
Estas son las consentidas de muchos usuarios por el precio como por la calidad de las mismas. Ofrecen una curva base de 8.5, un diámetro de 14.1 y dioptrías para la miopía desde -0,25 a -12,00 mientras que para hipermetropía es desde +0,25 a +6,00. Cabe destacar su comodidad.
Su única desventaja es que normalmente, luego de 8 horas de uso continuo, tienden a resecar el ojo considerablemente.
3. Air optix
Estás marca de lentillas tienen una curva base de 8.60, un diámetro de 14.20 y dioptrías iguales a las Dailies total. Estas normalmente están fabricadas de hidrogel de silicona, además de ser altamente permeables al oxígeno, se pueden conseguir desde 21 a 40 euros dependiendo del diseño.
4. Biofinity
No se podía hablar de lentillas sin mencionar la marca ds lentillas Biofinity. Nos atrevemos a decir que son una de las mejores marca de la lista, estas unen las necesidades de diseño, óptica y materiales de fabricación en un solo producto.
Son fabricadas con hidrogel de silicona, aunque normalmente se utilizan solamente para 29 noches y 30 días, estos poseen una humectación natural por lo cual no requerirá de soluciones humectantes frecuentemente.
5. Acuvue
Te ofrecen una curvatura base desde 8.4 a 8.8, diámetro de 14.0 y dioptrías desde -0.50 a -12:00 en miopía y +0:50 a +8:00. Las mejores sin duda son las Acuvue Oasys, muchos usuarios quedan totalmente satisfechos con ellas por ser cómodas, humectantes y resistentes. Solamente que su precio es elevado.
Consejos finales
Considera todo lo mencionado anteriormente, no debe existir algún miedo de utilizar las marcas que mencionamos anteriormente. Debemos mencionar que la higiene es muy importante así como la humectación de los ojos.
Es normal que al principio las lentillas resulten incómodas, son como prótesis visuales por lo cual los ojos deben adaptarse a ellas, este periodo puede tardar desde 1-3 días. Para mayor información siempre es recomendable asesorarse con un optometrista cualificado, recuerden que con la salud visual no se puede negociar. Son dos ojos y para toda la vida.