¿Qué vitaminas para ojos necesita para estar saludable? ¿no lo sabe aún? Se lo explicamos ahora mismo en este interesante artículo.
La calidad de su alimentación influye de manera directa en el funcionamiento del organismo.
Por supuesto, los ojos son parte de su cuerpo y la dieta diaria va a impactar de manera positiva o negativa en su salud, en función de los alimentos que seleccione para consumir.
En general, todos deberíamos llevar una dieta rica en verduras, frutas y vegetales, aunque también debe procurar que sea baja en grasas saturadas, harinas y azúcar
En lo posible debe evitar los alimentos procesados que contienen conservantes y otros aditivos. No decimos que no los consuma, pero procure que no sean parte de su menú diario.
La deficiencia de nutrientes puede provocar diversas molestias en los ojos, ceguera nocturna, fatiga visual y sequedad. La ingesta de vitaminas y minerales le ayudará a tener sus ojos más sanos.
Una alimentación variada y sana se refleja en su salud general y, por lo tanto, en la salud de sus ojos y la calidad de la visión.
Aquí le vamos a contar cuáles son las vitaminas que son beneficiosas para la vista y por qué.
Vitaminas indispensables para la salud de los ojos
Las vitaminas son sustancias orgánicas para el buen funcionamiento de sus órganos y para gran cantidad de funciones vitales. A continuación le contamos sobre las más importantes para la salud de sus ojos.
Vitamina A
Entre las vitaminas para ojos, la vitamina A o retinol es la más importante.
Consumir alimentos ricos en vitamina A le ayuda a tener una mejor visión nocturna y previene afecciones como la degeneración macular relacionada con la edad, entre otras.
Entre los alimentos que contienen vitamina A están las zanahorias, los pimientos, las verduras verdes, hígado de res y de pollo, pescados, lácteos y batata.
En cuanto a las frutas y verduras, cuanto más color tengan mayor su contenido de vitamina A: mangos, arándanos, calabaza, melón, papaya o melocotón por nombrar algunos.
Vitamina B
El complejo de vitamina B en especial la tiamina (vitamina B1), la riboflavina (vitamina B2), el ácido fólico, la vitamina B6 y la vitamina B12 previenen la aparición de afecciones degenerativas en los ojos.
Cuando tiene deficiencia de vitaminas del complejo B, su sensibilidad a la luz aumenta, los ojos tienden a inflamarse y puede producirse parálisis de los músculos que rodean el ojo.
Para asegurarse de que consume vitamina B incluya en su dieta huevos, vegetales de hojas verdes como la espinaca, alubias, carnes y cereales.
Vitamina C
Entre las propiedades de la vitamina C podemos mencionar que protege contra la radiación ultravioleta y, por lo tanto, ayuda a prevenir afecciones del cristalino y la retina.
El consumo de dosis adecuadas de este nutriente también contribuye a la buena salud de los vasos sanguíneos.
La vitamina C está presente en los cítricos como el limón, la naranja y la mandarina; el tomate, las espinacas, la lechuga y el perejil también contienen cantidades importantes de vitamina C.
Para poder obtener la mayor cantidad posible de este nutriente es importante que consuma frutas y verduras crudas, pues el calor tiende a reducir el contenido de este nutriente en los alimentos.
Vitamina D
La vitamina D también llamada vitamina del sol previene la degeneración macular, ayuda a mantener las funciones de la retina y protege los ojos de inflamaciones.
Puede consumir vitamina D en los huevos y pescados como la sardina, el bacalao y el salmón.
Para fijar la vitamina D en el organismo es importante que se asegure de exponerse al sol al menos unos pocos minutos al día.
Vitamina E
Esta vitamina tiene potentes propiedades antioxidantes, lo que la hace beneficiosa para tener una buena visión. Al igual que la vitamina A ayuda a prevenir o a retrasar la aparición de afecciones como la degeneración macular y las cataratas.
Entre los alimentos que contienen vitamina E están las espinacas, las acelga, el aceite de oliva, el maní, el aguacate, azafrán, nueces, soja y aceitunas.
Vitaminas para solucionar ciertas afecciones
Algunas molestias en los ojos se deben a la deficiencia de alguna de las vitaminas indispensables para la salud ocular. Al aumentar su ingesta en la dieta diaria podrá notar la mejora en un periodo de tiempo bastante corto.
Vitaminas para ojos secos
Hay personas que padecen el síndrome de ojo seco lo que les produce mucho malestar; esto sucede cuando el ojo produce poco lagrimeo y suele resultar en muchos casos en sequedad acompañada de dolor.
Esto, por lo general, se debe a una deficiencia de vitamina B12, además de carencias en vitamina A, C y E. Si busca un complemento nutricional para ojos secos, cerciórese de que contiene estas cuatro vitaminas. Al cabo de un mes comenzará a notar la mejora.
Vitaminas para ojos cansados
Existen muchos complementos vitamínicos en el mercado; si busca vitaminas para ojos cansados asegúrese de que el que seleccione contenga biotina y vitamina B6.
Vitaminas para los ojos de diabéticos
Uno de los rasgos del ojo diabético es la deficiencia de vitamina C. Esto hace que la retina tenga una menor capacidad antioxidante y aumente el riesgo de padecer de retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera a nivel mundial.
Para prevenir esta afección es recomendable la ingesta de complementos que contengan vitamina C, vitamina E, vitamina A y zinc.
Los minerales y otros micronutrientes también son importantes para la salud de sus ojos
Además de incluir en su dieta suficientes vitaminas, es importante el consumo de otros nutrientes como los minerales y los ácidos grasos omega-3.
Zinc
No solo tiene propiedades antioxidantes sino que además actúa en el proceso de absorción y transporte de la vitamina A. Ayuda a la producción de melanina, el pigmento que protege los ojos de la luz solar. Además previene las cataratas, la degeneración macular y la ceguera nocturna.
El zinc está presente en las carnes rojas, el hígado, el chocolate oscuro, las ostras, los mejillones, las almejas, el maíz, los frutos secos y el arroz.
Selenio
El selenio participa en la producción de una enzima conocida como glutatión peroxidasa, responsable de la salud de las membranas celulares. Lo puede encontrar en la levadura de cerveza, el ajo, el trigo integral, huevos, mariscos y carnes rojas.
Calcio
El calcio es muy importante para muchas funciones vitales como la salud de los huesos y también para fortalecer la membrana esclerótica que es la que cubre el globo ocular. Para consumir calcio incluya en su alimentación plátano, espinacas, kiwi, quinoa y frutos secos.
Hierro
La gran importancia del hierro es que participa en la formación de glóbulos rojos responsables de transportar oxígeno por todo nuestro organismo.
Se encuentra en la espinaca, lentejas, hígado de res y de pollo, carnes rojas, pavo, mariscos, semillas de calabaza, quinoa, girasol y soja. También está presente en frutas como la guayaba o el aguacate.
A la hora de buscar complementos vitamínicos para mejorar la salud de sus ojos es bueno que consulte con un especialista para que pueda contar con la recomendación de un profesional.
Recuerde que cada uno tiene necesidades específicas y los suplementos que son buenos para algunas personas pueden no ser tan efectivos para usted.