Son miles los usuarios de lentillas que hay en España, y por eso se considera necesario hacerles ver los errores que frecuentemente cometen al usarlas.
Posiblemente al leer el presente artículo, muchos caerán en cuenta que por mucho tiempo han estado cometiendo faltas que pueden traer consecuencias a su salud.
¿Cuándo no usar las lentillas y por qué?
Antes de comenzar a decirles cuáles son los momentos en que no deben usar las lentillas, destacaremos un error que se comete antes de usarlas. Este error es comprarlas a través de internet como se si tratara de un producto cosmético y no sanitario, hay que adquirirlas siempre por internet, después de una adaptación efectuada por un especialista de la visión.
No usar lentillas caducadas
Debido a que los materiales con que son fabricadas suelen degradarse con el tiempo, las lentillas caducadas tienden a perder sus propiedades. Esto puede traer problemas que van desde la incomodidad (picor e irritación, entre otros) hasta una infección de más o menos gravedad. Lo cual se debe a los gérmenes que se pueden acumular sobre el material.
Es así como todos aquellos que usan lentillas de colores, deben estar muy pendientes de su fecha de caducidad.
Dormir con lentillas puestas
Aunque algunos fabricantes de lentillas disponen de lentillas que pueden usarse para dormir, la gran mayoría de los profesionales de la visión recomiendan no hacerlo. Si usted llega a dormir con las lentillas puestas, cuando estas no están indicadas para ello, mientras tiene los párpados cerrados aumentará el efecto de barrera que tiene la lentilla.
Como una consecuencia leve de esto, podrá llegar a sufrir de algo de irritación y un poco de malestar por la mañana al levantarse. Pero también, puede traer como consecuencia el ocasionar una grave infección. De hecho, de acuerdo a investigaciones realizadas, una de las causas principales de la queratitis microbiana es el dormir con lentillas puestas.
Evitar ducharse o bañarse con lentillas puestas
Aunque a muchas personas puede parecerle que no es la gran cosa, el ducharse o nadar con las lentillas puestas no es nada conveniente. Debe tenerse en cuenta que el agua de las piscinas, lagos, bañeras de hidromasajes o lavabos, contienen Acanthamoeba.
Este microorganismo puede llegar a ocasionar una infección que, aparte de ser bastante dolorosa, puede llegar a conducir a la ceguera. Los usuarios de lentillas tienen más riesgos que las demás personas, ya que la Acanthamoeba se siente muy atraída por las lentillas. Esto se debe a que las lentillas permiten que estos microorganismos sobrevivan el tiempo suficiente para infectar los ojos.
Como se ha podido apreciar los anteriores son los peores momentos para usar las lentillas. Cuando las lentillas son usadas de forma correcta y en el momento correcto, se convierten en una opción cómoda, saludable y conveniente para la corrección de la visión.
Es por esto que todos los usuarios de lentillas deben tener presente determinadas reglas con respecto a su uso, manejo y mantenimiento. Todo esto redundará en que la salud visual no se vea sujeta a ningún riesgo.
Esperamos que el presente artículo sea de provecho para el lector y si ha cometido alguno de los errores antes mencionados, los elimine de su rutina.