Resulta muy claro el uso de gafas convencionales o de lentillas cuando se sufre de ametropías como la miopía, el astigmatismo o hipermetropía.
Sin embargo, en algunas ocasiones aparece más de uno a la vez, como puede ser, alrededor de los 40 años cuando se comienza a padecer de presbicia, conocida como vista cansada.
En estas situaciones, la única solución estaba en utilizar gafas progresivas, con las que se podían compensar ambas, hasta hace poco tiempo cuando aparece la opción de recurrir a lentillas progresivas o multifocales.
¿Lentillas progresivas?
Estas lentillas, también conocidas como multifocales poseen varias graduaciones que permiten enfocar con nitidez objetos a diferentes distancias.
Las graduaciones se forman a través de círculos concéntricos, donde cada círculo corresponde a una graduación y es el sistema más utilizado, ya que permite una visión natural.
Estas lentillas suelen ser fabricadas de silicona de hidrogel que permiten una mejor oxigenación del ojo y al mismo tiempo previenen la sequedad e irritación de la vista, brindando mayor confort al usuario.
Ventajas de las lentillas progresivas
Para las personas que no desean usar gafas convencionales, la aparición de lentillas progresivas ofrece un gran avance por la comodidad de corregir de manera simultánea varias alteraciones visuales.
Con las lentillas multifocales el cambio entre graduaciones es sutil y de manera adicional corrige la percepción de halos de luz.
Adaptación a las lentillas progresivas
A pesar de lo cómodo que puede resultar el uso de las lentillas progresivas, requiere de cierto periodo de adaptación, para permitir que el cerebro se ajuste al cambio visual que se genera con su uso.
Lo recomendable es tratar de usarlas de manera regular, el mayor tiempo posible desde el principio para ayudar a la adaptación. Si surge algún inconveniente importante es indispensable que lo comunique de inmediato a su óptico-optometrista, para realizar los ajustes pertinentes.
Tipos de lentillas progresivas
Al adquirir lentillas progresivas uno de los aspectos fundamentales a tomar en consideración es evaluar cuáles son las más indicadas según las preferencias del paciente y las condiciones naturales de los ojos.
Existen lentillas multifocales de un solo uso, semanales, quincenales e inclusive de uso anual.
Cada tipo tiene características específicas relacionadas con el diseño, la dureza, comodidad y el precio, por lo que se sugiere atender a las recomendaciones del especialista en salud visual para seleccionar las más adecuadas, tanto a las necesidades como a los gustos del paciente.
Lo anteriormente expuesto permite conocer las ventajas que representa el uso de lentillas progresivas diseñadas para las personas que además de sufrir de algún problema refractivo de la visión también presentan la presbicia.
Estas lentillas brindan comodidad al usuario al corregir ambas, sin necesidad de utilizar gafas progresivas convencionales. El profesional sanitario de la visión le ofrecerá las recomendaciones específicas de acuerdo con las características de cada paciente.