Cómo ve el mundo una persona con poca visión y mejorar con las lentillas
¿Se ha preguntado alguna vez cómo ve el mundo una persona ciega? En este artículo, le diremos unas características y descubrirá conceptos nuevos muy interesantes.
Lo cierto es que, el calificativo “ciego” no en todos los casos implica que estemos hablando de una persona que ha perdido por completo la vista.
Existen muchísimos tipos de ceguera, tanto de nacimiento como adquiridos en el tiempo, debido a diferentes causas.
A continuación, le explicaremos cómo son la mayoría de las personas ciegas y qué ven, para que tenga la información suficiente sobre esta condición y poder ser de ayuda.
Concepto de persona ciega
Se trata de aquellas personas que no pueden hacer uso del sentido de la vista, por ello, se les denomina invidentes o personas ciegas.
Hablamos de una discapacidad que no imposibilita a las personas llevar un ritmo de vida normal, sin embargo, existen algunas excepciones.
Ahora bien, actualmente se han desarrollado muchas estrategias y técnicas a lo largo de los años para incorporar a las personas ciegas en la sociedad.
Un ejemplo, sería el conocido sistema de lectoescritura llamado Braille, los perros guía o el bastón blanco.
Hablaremos un poco de cada uno y explicaremos cómo funcionan:
Sistema Braille
También llamado lenguaje para ciegos, se trata de un sistema creado para ayudar a las personas ciegas a comunicarse. Gracias a esto, pueden realizar actividades de lectoescritura.
Este sistema para personas ciegas consiste en la utilización de signos con relieve que, al ser percibidos mediante el tacto, pueden utilizarse para comunicar un mensaje.
Para cada letra o punto existen distintos patrones, estos se crean a través de una combinación de puntos. Cada tamaño o la manera en la que están distribuidos los puntos, forman algo conocido como el signo generador.
El signo generado es captado por las terminaciones nerviosas de la yema de cada dedo. Al ser de diferente tamaño, son percibidas de mejor manera. El único punto negativo de esta alternativa es que solo pueden existir 64 combinaciones de puntos.
Las personas ciegas no son las únicas que aprenden este sistema de lectoescritura, muchas personas videntes han aprendido este lenguaje, con el fin de ayudar quienes padecen de ceguera.
Perros Guía
Seguramente ha visto alguna vez una persona con un perro que le guíe, estos perros son entrenados específicamente para servir de guías y compañeros a personas ciegas.
Forman una relación en la cual ambos, tanto el perro como la persona, generan un vínculo que va mucho más allá de afecto.
Muchas personas consideran que los perros guía son una bendición para ayudar a las personas ciegas, y lo cierto es que realmente esa es la mejor definición que se le puede dar a estos amigables servidores.
Ahora bien, la raza más usada para ser entrenado como perro guía es la Labrador retriever puesto que tienen un carácter sociable y versátil, considerados los más adecuados para llevar a cabo esta tarea.
En ocasiones es común utilizar otras razas puras para ayudar a las personas ciegas, los cuales, con un buen entrenamiento desde cachorros, son capaces de ejercer esta función sin problema alguno.
Bastón blanco: Especial para invidentes
Para el uso de bastones se asignan colores específicos, pero es común reconocer a una persona ciega en cualquier parte del mundo a través de la distinción del color blanco en su bastón.
Esta herramienta consiste en una vara de peso ligero y alargada, que puede recogerse y extenderse a gusto de la persona que la utiliza.
La firmeza de la misma ayuda a las personas ciegas a desplazarse por las vías públicas de forma autónoma.
Ahora bien, si se pregunta desde cuándo ha sido implementada está herramienta, debemos remitirnos a varios siglos atrás.
Sin embargo, ha sido en el siglo XX que se comenzó a presentar más riesgos para las personas que presentan esta discapacidad, debido a los avances tecnológicos, causando que se necesite más usar el bastón blanco.
El color blanco se utiliza porque fue la manera más eficientemente encontrada para mejorar el tránsito de las personas ciegas a través de multitudes, debido a que este color resultó más fácil de identificar.
Tipos de cegueras
Como todas las cosas existentes en el mundo, la discapacidad visual tiene sus diversificaciones dependiendo del grado de daño en la vista.
Algunos de los tipos posibles son las siguientes:
- Ciegos: se trata de las personas que no tienen percepción de luz, no puede proyectar ni enfocar las formas.
- Ciegos parciales: son aquellas personas que distinguen un poco más de luz, esto puede ser de diferentes grados dependiendo de la persona.
- Personas con baja visión: se trata de personas que solo pueden ver objetos a pocos centímetros de distancia, habiendo perdido la visión a la lejanía.
- Limitados visuales: estas son personas que requieren de soporte visual para poder enfocar o distinguir, por ejemplo, las lentes.
Beneficios de las lentillas
Se trata de una herramienta que es utilizada para ayudar al ojo de una persona ciega a captar mejor las formas, luces y colores, optimizando la percepción del entorno para aquello que los utilicen.
Además, las lentillas ofrecen algunos de los siguientes beneficios:
- Amplia el campo de visión. No hace que sea completamente perfecta, pero mejora ampliamente toda el área alrededor de la persona ciega.
- Visión clara. La claridad que pueden traer las lentillas hace que la persona se sienta en un ambiente más cálido.
- Te permite hacer otras actividades con más libertad. Por ejemplo, los deportes o la conducción. Incluso una persona ciega de un solo ojo puede conducir con el uso de una lentilla en el otro.
- Se puede al mismo tiempo utilizar lentillas y gafas o gafas de Sol para mejorar la visión.
Esos y otros son los beneficios que traen las lentillas, logrando hacer más fácil la vida de las personas que tienen algún tipo de ceguera, lo que se traduce en comodidad y bienestar para ellas.
Para saber más sobre las personas ciegas y cómo identificarlas, le invitamos a visitar nuestra página web, leer el resto de nuestros artículos o mira nuestro catálogo de productos adaptados a este fin.