Muchos usuarios refieren alguna incomodidad los primeros días de usar lentillas para corregir alguna alteración de la vista. Sin embargo siguiendo algunas sencillas recomendaciones pueden ayudar a que este proceso resulte más llevadero.
Recomendaciones a seguir los primeros días con lentillas
Manos limpias
Las manos son la principal fuente de contaminación de los lentes de contacto, por lo que la primera recomendación, debe estar enfocada al lavado concienzudo de ellas con un jabón neutro que no deje residuos en las manos y secarlas no una toalla limpia y que no nos deje pelusa.
Identifique el lente izquierdo y derecho
Es frecuente que ambas lentes sean diferentes por lo que resulta imprescindible identificar cuál lente corresponde al ojo derecho y cuál al izquierdo: Incluso si son iguales es aconsejable colocar siempre la misma lente en el mismo ojo. Para prevenir equivocaciones revise que el estuche de las lentillas tenga marcado el que corresponde a cada uno.
¿Cómo saber si la lentilla está al derecho?
Las lentillas blandas tiene un derecho y un revés y puede suceder que al sacarla del estuche o retirarlas del ojo puedan quedar al revés.
Para identificar cuál es el derecho colóquela sobre la palma de la mano y observe los bordes que deben tener aspecto cerrado como de un cuenco y su apariencia debe ser más estable.
¿Cómo colocar las lentillas?
Coloca la lentilla en la yema del dedo índice y con la otra mano sujetar el párpado superior e inferior del ojo para mantenerlo abierto, Poco a poco acerque el lente y en lo que sienta que toca el ojo espere unos segundos antes de retirar el dedo para evitar traerse el lente de nuevo.
Cierre suavemente el ojo y si es necesario masajee un poco el parpado, Luego abra el ojo y parpadee con normalidad.
¿Cuánto tiempo usarlas los primeros días?
Es aconsejable su uso los primeros días de pocas horas e ir aumentando paulatinamente hasta llegar al tiempo máximo recomendado de uso.
Problemas más comunes
Incomodidad al final del día
A veces sucede por algún problema de resequedad. Es conveniente consultar al profesional de la visión que indicará que tipo de lentillas son las más indicadas para su ojo.
Notar las lentillas
Este inconveniente la mayoría de las veces ocurre si las lentillas están colocadas de manera inadecuadas. También es frecuente si se utilizan lentillas de tamaño inadecuado.
Ojos rojos, dolor o inflamación
En este caso la recomendación es dejar de usar de inmediato los lentes de contacto y usar las gafas convencionales hasta que se determine si existe alguna infección y se aplique el tratamiento correspondiente.
Frente a lo expuesto, lo primordial en el uso de lentillas es tener especial cuidado con la higiene al poner o retirar las lentes de contacto y tomar las precauciones necesarias con relación al usar siempre cada lentilla en el mismo ojo, así como verificar usar las lentillas blandas siempre por el lado correcto.
Con estas sencillas precauciones los primeros días pasarán sin inconveniente hasta el momento de acostumbrarse al uso de lentillas durante todo el día.