Las lentillas son una de las maneras más usadas por las personas para lograr la corrección de algunos defectos de la vista. En la actualidad pueden encontrarse de muchos tipos. Sin embargo, uno de los problemas que llegan a surgir con respecto a su uso es la forma de colocarlas y mantenerlas. Son diferentes los motivos que llevan a las personas a elegir esta alternativa en vez de las gafas, este es un producto sanitario que nos ayuda a vernos mejor estéticamente, mejora la visión integral y ayudan a corregir nuestra visión.
Aun cuando puede parecer un poco complicado su uso, cuando las lentillas son utilizadas de forma correcta se convierten en la opción más cómoda, saludable y conveniente para lograr la corrección de la visión. Sin embargo, los usuarios siempre deben tener presente una serie de reglas en lo que a su uso, mantenimiento y manejo se refiere para que la salud visual no se vea expuesta a riesgo alguno.
¿Cómo usar correctamente las lentillas?
A continuación, te damos a conocer algunos puntos claves que te serán de mucha ayuda para usar correctamente las lentillas:
- Siendo un artículo sanitario de adaptación individual, las lentillas deben ser prescritas por un profesional óptico-optometrista u oftalmólogo, pues solamente ellos están capacitados para hacer las pruebas necesarias de acuerdo a las necesidades del usuario.
- Nunca deberás cambiar tus lentillas prescritas por un profesional, sin consultarlo previamente con este.
- Usa siempre productos y soluciones de limpieza y mantenimiento recomendados por un profesional y no los cambies sin su debida aprobación.
- Antes de quitarte las lentillas primero prepara el estuche donde las depositaras. Para esto debes llenar los compartimientos con la solución de mantenimiento nueva, hasta la mitad.
- Si llegas a notar que tu ojo está muy seco y piensas que te costará retirar las lentillas, usa lágrimas artificiales. Esto hará que se te haga más fácil el proceso.
- Por lo general las lentillas podrán tener graduación diferente, por esto es de mucha importancia que siempre comiences a ponerlas por el mismo ojo, poniendo atención a que estarás colocando la que corresponde a dicho ojo.
- Se recomienda que te coloques las lentillas antes de maquillarte y retirarlas antes de desmaquillarte. De esta manera evitas que puedan tener contacto con los productos de maquillaje lo cual puede contaminarlas
- Al conseguir las lentillas adecuadas para tus ojos, debes estar pendiente de cambiarlas de la forma periódica indicada. De esta forma ayudarás a mantener la salud de tus ojos, así como tu comodidad.
Además de las recomendaciones anteriores, debe tenerse muy en cuenta que las lentillas nunca deben intercambiarse con otras personas. Debes tener en cuenta que las lentillas son adaptadas a las necesidades visuales de cada usuario, razón por la cual nunca serán adecuadas para ser usadas por una persona diferente al usuario original.
Así mismo, cabe señalar que su uso abusivo puede tener consecuencias en nuestros ojos, es decir, llevarlos durante demasiado tiempo, o dormir con ellas puestas, mantener una mala higiene o bañarse en el mar con ellos puestas, pueden llegar a irritar los ojos y provocar el surgimiento de infecciones oculares.