Aprenda lo que no debe hacer
Usar lentillas en lugar de gafas convencionales es una decisión personal, sin embargo, es recomendable asistir al óptico-optometrista u oftalmólogo antes de hacerlo para que sea éste quien explique el modo de utilizarlas, así como sus ventajas y sus desventajas.
El especialista de la visión le dirá todo lo que debe saber sobre cómo ponerse las lentes de contacto y quitárselas, pero una vez en casa surgen numerosas dudas acerca de lo que se puede o no se puede hacer.
Lo primero que debe saber la persona que usa lentillas por primera vez, es que este es un proceso al cual tiene que adaptarse y que necesita seguir unos pasos diarios hasta que se conviertan en su rutina habitual.
Otro aspecto fundamental es la limpieza adecuada de las manos cada vez que se manipulen las lentillas, de esta manera se disminuyen los riesgos de contraer alguna infección visual.
Pero, ¿Qué no se puede hacer? Para dar respuesta a esta pregunta a continuación enumeramos algunas acciones que deben evitar quienes usan lentillas por primera vez.
Cosas que no se pueden hacer
- Tocar los lentes de contacto con las manos sucias.
- Comprar las lentillas en cualquier establecimiento comercial y sin prescripción médica.
- Limpiar los lentes de contacto con secreción salival.
- Mantener las lentillas colocadas en los ojos por más de las horas recomendadas.
- Colocar los lentes en cualquier lugar sin la protección adecuada.
- Usar lentillas de otra persona.
- Dormir o ducharse con los lentes.
- Hacer uso de lentillas cuyo tiempo útil ya ha expirado.
Aclarando otras dudas
También existen otras interrogantes que van más allá de lo expuesto anteriormente y que tienen que ver con las actividades cotidianas que se realizan.
Una pregunta frecuente es ¿Puedo maquillarme antes de colocarme las lentillas? No se debe hacer ya que el maquillaje puede adherirse a los lentes y contaminarlos.
Esto no significa que las mujeres dejen de maquillarse, pero deberán hacerlo con el máximo de precaución, y una vez que ya se hayan colocado sus respectivas lentillas.
Otra recomendación es usar productos hipoalergénicos para disminuir el riesgo de irritación en la vista y sustituirlos cada noventa días.
También el principiante suele preguntar si puede hacer deporte con las lentillas, al respecto podemos decir que sí, para ello se debe consultar con el especialista, explicándole que tipo de actividades físicas practica y éste le aconsejará el modelo de lentes adecuado.
Finalizamos, con una última interrogante acerca de lo que se puede o no se puede hacer al usar lentillas por primera vez ¿Es recomendable tomar sol con ellas puestas?
Las lentillas tradicionales no protegen la vista de los rayos ultravioletas, por lo tanto, no se aconseja tomar el sol con ellas. No obstante, puede hacerlo con unas que tengan protección UV, siempre y cuando las acompañe con gafas de sol, dado que las lentillas solamente nos protegen la zona que cubren, no todo el ojo.