Ya sea que haya decidido cambiar sus gafas por lentillas, que las utilice con fines estéticos o por alguna otra razón, lo más seguro es que se hayan hecho la siguiente pregunta: ¿cuáles lentillas son más recomendables para usar?
Resulta que eso va a depender del estilo de vida, la rutina del día a día, las necesidades y, por supuesto, de las características de su ojo, tanto físicas como fisiológicas. Afortunadamente, en el mercado existen una gran variedad de modelos, según su patrón de reemplazo, dureza, color, graduación… de los cuales puede elegir.
En este post hablaremos sobre todos ellos, desde las lentillas blandas hasta las de un solo uso, para que se vaya informando y así, en la próxima visita ya tenga esbozada una idea de cuáles existen en el mercado.
Lentillas según su periodo de uso
… O patrón de reemplazo. No todas las lentillas están fabricadas para tener la misma cantidad de vida útil, algunas deben ser usadas por menos tiempo que otras; nos estamos refiriendo a las lentes de contacto blandas, y en virtud de esto se cuentan:
- Las lentillas desechables diarias, que son de usar y tirar. Su periodo de uso no puede exceder a un día.
- Las desechables quincenales.
- Las desechables mensuales.
- Y las de uso prolongado, que se pueden llevar hasta 30 días.
¿Qué debe tener en cuenta?
- Si su horario es un poco complicado, si dispone de poco tiempo libre y si desea emplear un modelo de lentillas que no requieran un cuidado más minucioso que el necesario, tal vez las de uso prolongado sean las ideales para Usted.
- Si necesita usar lentes a diario, pero no le gusta llevar gafas, las mensuales podrían ser una buena opción. Además que son más económicas que las diarias.
- Si es primerizo con las lentillas o si padece de sequedad ocular, podría intentarlo con las quincenales.
- Y finalmente, si es una persona con una agenda apretada y no desea esclavizarte en el cuidado de las lentillas; si sus ojos son sensibles a las alergias o si es un usuario de lentes ocasional, las lentillas diarias le sentaran bastante bien.
Lentillas según el tipo de graduación
Hay lentillas que compensan ciertas ametropías (en ocasiones hasta varios a la vez) y debido a esto existen:
- Las lentillas progresivas, que son indicadas para pacientes con presbicia, y que además pueden tener miopía, hipermetropía y en ocasiones astigmatismo.
- Las tóricas, recomendadas en los casos de astigmatismo, que puede ir unido o no a hipermetropía o miopía.
- Y las esféricas (las más comunes), que se recetan para miopía e hipermetropía.
Lentillas según su dureza
Las más populares en este aspecto son las lentillas blandas, debido a que son más fáciles de manipular, están hechas de un material más flexible y transpirable y son más cómodas al ser usadas que otros modelos, permitiendo llevarlas puestas durante varias horas.
Aunque también existen las lentillas duras, permeables al gas, híbridas, las cuales se adaptan en unas determinadas ocasiones o por que manifiestan no ver bien con las blandas.