Si nota que necesita corregir alguna dificultad de su vista tiene la opción entre el uso de gafas convencionales o de lentes de contacto (lentillas)
Decidir entre una u otra alternativa requiere evaluar las ventajas que ofrece cada una, aunque lo más recomendable, es la combinación de ambas..
Ventajas de las gafas
Resulta la solución más clásica y rápida. Con los diferentes estilos, el uso de gafas ha pasado últimamente de ser un elemento de necesidad, a ser un elemento más de tendencias de moda. Antes tenías un solo módelo de gafas y ahora puedes llegar a tener 2, 3 o 4 tipos de gafas. Por esta razón compensar un problema de astigmatismo o miopía se puede lograr y a la vez estar a la última moda llevando gafas.
Por otra parte, se sugiere el uso de gafas para resolver los problemas asociados a la visión de la manera más sencilla, sin mayores complicaciones al colocarse las gafas.
En actividades como leer, usar el ordenador o ver televisión resulta cómodo el uso de gafas convencionales.
Ventajas de las lentillas
La principal ventaja al usar lentillas o lentes de contacto refiere al mayor campo de visión, la visión periférica se ve favorecida.
Otra ventaja significativa es que ofrece mayor libertad de movimientos, en el caso de ejercitarse, correr o saltar, resulta más adecuado el uso de lentillas que no se caen. Se disminuye el riesgo de daños como ocurre con las gafas convencionales, y desaparecen los problemas de empañamiento de los cristales.
En cuanto al uso en niños o adolescentes, va a depender de su responsabilidad en la limpieza de las lentillas si se favorece esta opción, que permite mayor comodidad en las múltiples actividades que realizan diariamente.
¿Cuál decidir entonces? Gafas o lentillas?
Decidir cuál es mejor usar va a depender en muchos casos de las preferencias personales. Las lentillas requieren cuidados adicionales para su uso, ya que la limpieza debe ser minuciosa y constante, para evitar complicaciones o hasta enfermedades.
La limpieza inadecuada o el olvido de limpiarlas diariamente pueden generar graves infecciones a nuestros ojos.
Otro punto a significativo a considerar es que se puede alternar el uso de gafas con las lentillas, esto va a permitir brindar un poco de descanso a los ojos de la incomodidad o sequedad que se puede sentir con el uso diarios de lentes de contacto.
Las lentillas se ven favorecidas para usar cuando se asiste a una fiesta o una salida con amigos, ofrecen mayor comodidad y se evita el daño si se caen como puede suceder con las gafas.
Ahora bien, en el caso de baños en piscina o playa las lentillas están contraindicadas, porque no deben entrar en contacto con el agua del mar ni de la piscina, con el agravante de las sustancias que añaden a estas últimas, que puede ocasionar irritaciones y enfermedades de la córnea.
Frente a todo lo expuesto la decisión de usar gafas o lentes de contacto en muchas ocasiones depende de las preferencias particulares, ya que ambas garantizan la salud visual.
El especialista en el momento de detectar su problema visual ofrecerá las dos alternativas con sus ventajas y desventajas.
Las gafas resultan más fáciles de usar que las lentillas, que en actividades al aire libre resultan cómodas. Ambas opciones son válidas y se complementan entre sí.