Poder apreciar con total claridad nuestro entorno, es uno de los placeres más grandes que podemos disfrutar durante el desarrollo de la vida. No obstante, podemos encontrar ciertas ametropías o patologías que mantienen relación con nuestros ojos, impidiéndonos ver de forma correcta.
Dependiendo de la gravedad y nuestros cuidados, existe la posibilidad que usemos lentes o bien, lentillas.
También, existen personas que suelen utilizarlos por moda, ya sea para cambiar su outfit o para lucir un color de ojos distintos, sea el caso de lentillas de colores.
¿Que edad es la recomendable para empezar a utilizar lentillas?
Un gran número de jóvenes por todo el mundo, con edades que pueden estar comprendidas entre 15 a 18 años, suelen tener problemas de la vista. Además, algunas de las ametropías, suelen desarrollarse a muy temprana edad.
Según estudios, se ha revelado que la miopía suele dar habitualmente sus indicios a partir de los 8 años mientras que, el astigmatismo lo podemos encontrar incluso a edades más tempranas.
Siendo así, el uso de los lentes convencionales puede resultar un tanto molesto, incluso para personas mayores. Siempre y cuando mantengas los cuidados necesarios, puedes hacer uso de lentillas pero a ciencia cierta ¿Cuál es la edad para hacer uso de ellas?
Siempre y cuando el niño sea responsable, cuidadoso y conserve todas las medidas de sanidad que requieren las lentillas, puede empezar a utilizar lentillas a cualquier edad, pudiendo manipularlas ellos mismos o en su defecto por su temprana edad los padres o cuidadores.
Muchos especialistas afirman, que los más pequeños suelen empezar a tomar ciertas responsabilidades y se les puede fácilmente, enseñar sobre el uso y cuidado para las mismas.
Claro, es indispensable que también tengan la habilidad para poder colocárselas. Aunque, nunca está demás que, como padre, supervise a su hijo y la forma en que utiliza y cuida de sus lentillas. Velando porque ambos puedan sentirse cómodos y seguros.
¿Qué modelos de lentillas son los más frecuentes dentro del mercado?
Existen dos tipos de lentillas muy comunes tales como:
- Las de uso diario: estas resultan desechables es decir, las usa y las tira. La ventaja de ellas es que, suelen brindar algo de confiabilidad con respecto a la higiene.
- Las de uso mensual: a diferencia de las anteriores, estas al extraerse, deben ser limpiadas con un líquido especial y guardadas en su estuche. Todo con la finalidad de que no acumulen ningún tipo de microorganismos. Sin embargo, si no se tienen los cuidados necesarios, se puede tener algún tipo de infección.
¿Cómo es el uso de lentillas por primera vez?
No es para menos que, la primera vez nos cause un poco de temor y nos haga sentir nerviosos. Sin embargo, la práctica suele hacer al maestro por lo que, rápidamente ambos se acostumbrarán al simple hecho de utilizarlas. Así que, si es la primera vez que usa lentillas tanto para usted como para su hijo, será normal cualquiera de los siguientes aspectos:
- Sensación de nerviosismo: al colocarlas en el ojo, puede que exista ese miedo de no hacerlo bien. Recomendamos paciencia, respirar e intentarlo de nuevo. Tampoco es algo muy complicado de hacer. Además, para los chicos, el aprendizaje seguro que será mucho más rápido.
- En caso de no tener experiencia previa, su contactólogo le enseñará a manipularlas. Él puede darte los consejos necesarios para que sientas mayor confianza y le brinde la tranquilidad que necesitas.
Es importante que siempre supervise cuando de los más pequeños se trata en el uso de lentillas. Debe procurar que estos mantengan la higiene necesaria para evitar cualquier tipo de infecciones. En caso que le haga sentir más cómodo, puedes recurrir a las de uso diario. Todo es cuestión de gustos.