¿Tiene una lentilla rota y piensa ponérsela? Mejor lea antes este artículo para que averigue si es buena idea o no.
Que una lente de contacto se rompa no es algo frecuente, pero puede ocurrir.
Si se trata de lentillas blandas existen tres posibilidades para que esto ocurra: al intentar retirarla del ojo, pellizcarla al guardarla en el estuche o romperla en el momento que la quiere limpiar.
Lo que sí tenemos claro es que se dará cuenta de que está rota porque sentirá alguna molestia o incluso dolor. Sí es así, la debe retirar cuanto antes de su ojo.
En el caso de las lentillas rígidas, es poco probable que se rompa dentro del ojo debido a su dureza.
Lo que sí puede suceder es que, sin darse cuenta, se coloque una lentilla rota por el borde o que tenga una muesca diminuta difícil de ver a simple vista. Sentirá mucha molestia en el momento que se la ponga.
Al ponerse una lentilla rígida rota, existe el riesgo de que la muesca ocasione una pequeña lesión en la córnea. Por tanto, retírela de inmediato y acuda a su profesional de la visión para una evaluación completa del estado de su ojo.
Sin embargo, es posible que si se la ha puesto una lentilla rota se la quiera quitar pero ¿cómo hacerlo? Se lo explicamos ahora mismo.
¿Cómo quitar una lentilla rota del ojo?
La manera de quitar una lentilla rota del ojo, depende de si es rígida o blanda. En ambos casos, nuestra primera recomendación es que debe mantener la calma.
Lo siguiente es explicarle cómo quitarse la lentilla rota en ambos casos para que usted sepa la forma de actuar más precisa:
Lentilla rígida
- Lave bien sus manos con abundante agua y jabón y séquelas.
- Con la mirada hacia el frente, estire los párpados con el dedo.
- Coloque la otra mano debajo del ojo para recoger la lentilla.
Lentilla blanda rota
- Al igual que en el caso de las lentillas rígidas, primero lave bien sus manos.
- El primer paso es retirar el trozo de lentilla que está visible.
- Lave bien todo el ojo con suero fisiológico, abriendo los párpados para que el líquido pueda remover cualquier partícula presente. Mueva el ojo en todas las direcciones mientras lo lava.
- Acuda al óptico u oftalmólogo para que haga una revisión completa. De este modo, usted tendrá la tranquilidad de que no quedan restos de lentilla en el ojo y además se podrá identificar si la rotura causó algún tipo de lesión en la córnea. En ese caso, le indicará qué debe hacer.
¿Las lentillas se rompen solas?
Los materiales con los que se fabrican las lentillas son polímeros orgánicos, estos materiales en óptimas condiciones no se rompen dentro del ojo.
La rotura de una lente de contacto se puede deber principalmente por tracción, es decir, al manipularla la pinzamos y luego con el movimiento y el parpadeo se rompe. También puede deberse a la falta de hidratación, poco líquido en el estuche, mucho tiempo en la mano, y cuando la estamos manipulando al estar menos hidratada, es decir una lentillas más seca, puede romperse. PERO ES IMPOSIBLE QUE UNA LENTILLA SE ROMPA SOLA.
Cuando nos referimos a la manipulación de la lentilla también debemos tener en cuenta que al guardarlas en su estuche se puede producir una pequeña muesca con la rosca, que debilita y daña nuestra lentilla. Si las usamos más horas de las recomendadas el material se deteriora y lógicamente es más propenso a que se pueda romper.
Todos los usuarios de lentillas saben que se puede tener algún percance o accidente durante su uso, pero algo que nunca puede ocurrir es que una lentilla se rompa sola dentro del ojo, sin haber algún motivo que lo desencadene.
Las lentes de contacto rígidas o gas permeable, son más difíciles que se rompan que unas blandas
Hay que tener en cuenta que antes de ponernos una lentilla, siempre debemos observar si esta en buen estado, si se trata de una nueva y todavía no la hemos usado, pero vemos que presenta algún defecto, tendremos que ponernos en contacto con nuestro contactólogo para que se pueda reclamar al fabricante, y sobre todo NO la vamos a usar.
Si por el contrario ya la hemos usado, aunque solo sea una vez, y esta se nos ha roto dentro de nuestro ojo, lo primero que debemos hacer es retirar los trozos, aclarar nuestro ojo con suero fisiológico y acudir al contactólogo para que examine que no se nos haya quedado ningún trozo en nuestro ojo.
Por eso es tan importante observar nuestras lentillas antes de ponérnoslas y si vemos cualquier deterioro, por pequeño que sea, NUNCA nos las debemos poner, así evitaremos sustos, malos entendidos o problemas mayores en nuestros ojos.
¿Cómo prevenir que una lentilla se rompa?
Las lentillas se utilizan principalmente para compensar algún problema en la visión o para cambiar el color de los ojos. En cualquier caso, debe darles los cuidados apropiados porque, del buen estado de las lentillas, depende la salud de sus ojos.
Como puede ver, tener un buen cuidado de sus lentillas, será la clave del éxito para no sufrir contratiempos.
Pero ¿cómo prevenir roturas en las lentillas?
Con estos sencillos consejos, usted podrá tener sus lentillas en perfectas condiciones:
- Recuerde hacer el cambio de lentillas según la recomendación que le han dado, ya que tienen una vida útil definida y, utilizarlas por más tiempo del adecuado, no es aconsejable.
- Utilice sólo las soluciones para limpiar y guardar las lentillas que le indique. El profesional de la visión sabe cuáles son los productos más indicados según la marca.
- Trate de llevar las uñas cortas. De lo contrario, se corre el riesgo de rasgar la superficie de las lentes de contacto.
- Evite restregarse los ojos con las lentillas puestas.
- Lave las manos antes de poner o sacar las lentillas. La higiene es indispensable para prevenir infecciones en los ojos.
- Aunque el fabricante indique que se puede dormir con las lentillas puestas, no lo haga. Es mejor quitarlas y lavarlas bien antes de ir a la cama.
- Nunca guarde las lentes de contacto en su estuche sin la solución hidratante, por la sencilla razón de que, si se trata de lentillas rígidas, pueden sufrir rayones y, en el caso de las blandas, se deshidratan.
- Verifique que las lentillas están en el fondo del estuche de conservación y no en el borde. De este modo, evitará hacerle muescas con la tapa de forma accidental.
Algunas complicaciones por el uso inadecuado de las lentillas
Utilizar lentillas rotas, no cambiarlas en el tiempo indicado o hacer una limpieza deficiente, puede ocasionar diversas afecciones. En el caso que usted llegue a ese punto, es posible que tenga que dejar de usarlas durante un tiempo parcial o indefinido.
Algunas de las complicaciones que pueden surgir de un uso inadecuado, son las siguientes:
Úlcera
Las úlceras son muy dolorosas y pueden dar lugar a infecciones severas que pueden dañar gravemente su salud. Evitarlo, es una prioridad.
Pérdida de sensibilidad en la córnea
También conocida como, anestesia corneal, una córnea sin sensibilidad no permite percibir las molestias a tiempo y puede derivar en lesiones graves del ojo.
Queratitis
Es una inflamación de la córnea producida por daños en la capa epitelial. Uno de sus síntomas habituales son la inflamación, enrojecimiento de los ojos y visión nublada.
Síndrome del ojo seco
Es una afección muy común en aquellas personas que usan lentillas con frecuencia. El ojo seco ocasiona molestias como fatiga ocular, enrojecimiento, sensación de tener arenilla en el ojo o visión borrosa.
Conjuntivitis crónica
Se trata de una infección de la membrana conjuntiva que puede resultar dolorosa, causa hipersensibilidad a la luz, rechazo de las lentillas y ojos enrojecidos. Requiere de tratamiento especial y suele tomar algún tiempo la recuperación completa.
Es importante que haga una revisión de las lentillas cada vez que se las coloque para detectar si tienen algún daño que pueda causar complicaciones.
Cuidar la salud de la vista es importante y además muy fácil: con aplicar unas sencillas medidas de prevención e higiene evitará encontrarse con lentillas rotas y sus ojos se lo agradecerán.
¿Ha tenido una lentilla rota alguna vez? ¿qué pasó? ¡Cuéntenos su experiencia!
Hola, en la últimas dos semanas se me han roto dos lentillas toricas blandas. Una al abrir el estuche note que estaba partida y la otra, al sacarla del ojo. Una mala suerte increíble pero bueno, Destaco que siempre use la misma solución salina y nunca la he cambiado.
Hola, es muy raro que recibamos lentillas en mal estado, por los estrictos controles de calidad que superan antes da salir al mercado; pero si le ha llegado una rota, lo que debe hacer es guardarla junto con su envoltorio, en un estuche bien hidratada y ponerse en contacto con el lugar donde las adquirió para poder reclamarlo al fabricante. Se deben observar muy bien las lentillas antes de ponerlas en el ojo. Nunca las tire, porque no se podría valorar su defecto, ni reclamar.
Espero haber aclarado su duda, un saludo.
hola mí lentes estaba comido en la puntita me la puse igual pero no molesta capas vial pero si está comidita porque no molesta??
Hola, NUNCA debe ponerse una lentilla rota, se debe desechar, por eso siempre la lente se debe mirar ANTES de ponerla en el ojo para que si tiene cualquier defecto, se deseche! Cuidado con esto, nunca, nunca debe usar una lentilla que esté rota, igual no lo nota al momento pero lo puede notar cuando ya sea tarde y le haya podido hacer una herida.