Que los ojos cambian de color a lo largo de nuestra vida o dependiendo de la luz, puede parecer una obviedad, pero saber qué factores intervienen en ello, puede no ser tan sencillo. En primer lugar, el color de nuestros ojos viene determinado principalmente por nuestros genes. Se trata, por tanto, de una característica hereditaria.
Por otra parte, según nuestro lugar de residencia, abundará más un color u otro. Los tonos marrones son los más comunes, ya que son los que tiene un 70% de la población mundial. Pero el porcentaje es variable: sube hasta más del 90% en algunas regiones del mundo (China, Japón, Oriente Medio, sur de Europa) y baja espectacularmente en otras: los ojos azules, por ejemplo, son los más comunes en los países nórdicos o en Alemania.
El color de ojos más raro de todos, pero que puede darse en algunos casos, es el amarillo. Y si en los genes se mezclan los pigmentos amarillo y marrón tendremos los preciosos ojos verdes, con los que ve el mundo un 2% de los habitantes del planeta.
Cuando se sabe el color de ojos de un bebé
La mayoría de los bebés nacen con los ojos de un color azul grisáceo. Entonces, ¿Por qué los ojos cambian de color?
Este fenómeno se debe a que en nuestros primeros días, la melanina no se ha depositado aún totalmente en el iris de los ojos. Y la melanina, esto es, un pigmento hereditario, es el principal factor que determina nuestro color de ojos (y de pelo, y de piel), y es el responsable del fenoméno de que los ojos cambian de color de una forma natural. Aportando de esta manera, el color de ojos definitivo que se suele producir durante nuestros primeros meses de vida. En la mayoría de bebés el color definitivo de los ojos aparece alrededor de los 6 meses pero, en algunos niños, esto se puede demorar hasta pasado el año de vida. No obstante, existen otros motivos, tanto naturales como no naturales, que pueden explicar el por qué los ojos cambian de color a lo largo de nuestra vida.
La luz del sol.
Es bien sabido que los rayos del sol oscurecen nuestra piel, pero no lo es tanto que, cuando esto sucede, la piel produce más melanina que se va depositando alrededor de la pupila, lo que puede hacer que el ojo también se oscurezca.
La alimentación.
Tal vez no tanto como los factores anteriores, pero parece probado que una dieta rica en vitamina C, frutas y verduras, regada con mucha agua, ayuda a tener unos ojos brillantes y saludables. Lo que no está tan probado es lo que dicen algunas medicinas no tradicionales: que si las espinacas aportan brillo a los ojos, que si la miel un tono más claro, que si el marisco uno más vivo… Esta rama de la medicina llamada alternativa, denominada iridología, aún pertenece al terreno de la pseudociencia. Y obviamente, existen también métodos no naturales que explican por qué los ojos cambian de color.
Los ojos cambian de color de forma artificial.
Este parece el método más obvio, por ejemplo, las mujeres con ojos marrones pueden “aparentarlos más claros” si usan maquillaje de colores claros. Las de ojos verdes o azules pueden realzarse con tonos esmeraldas. Y si lo que se pretende es mostrar el verdadero color de ojos, lo que hay que hacer es utilizar tonos neutros, como el blanco, el negro o el gris.
No obstante, siempre quedará una solución práctica, segura y económica para cambiar el color de los ojos: las lentillas de colores. En el mercado existen multitud de variedades y colores para acertar con el color de ojos que se desea. En Lentillas Si tenemos un amplio catálogo de lentillas de colores a su disposición. Descubra lentillas de las mejores marcas con la mejor relación calidad – precio y ahorre con nuestras ofertas. Compre de manera segura en nuestra web y disponga del asesoramiento de nuestros profesionales sin compromiso.