¿Su hijo tiene dificultades para ver bien la pizarra? ¿Escribe en renglones torcidos? ¿Guiña los ojos para intentar enfocar mejor? ¿Sufre de mareos o dolores de cabeza? ¿Tiene los ojos rojos, o le pican con frecuencia? ¿Inclina la cabeza habitualmente? Si tiene uno o varios de estos síntomas, puede que su hijo tenga astigmatismo.
Qué es el astigmatismo en niños
El astigmatismo en niños no es una enfermedad, se trata de una ametropia que nos impide enfocar los objetos correctamente, a cualquier distancia. Es muy conveniente detectarlo cuanto antes, porque con frecuencia va asociado a otras ametropías oculares, como la miopía o la hipermetropía. Y eso podría agravar la visión del niño, afectar a su rendimiento escolar, etc.
¿Cómo se detecta el astigmatismo?
El astigmatismo se detecta con pruebas o exámenes visuales que son similares y que utilizan los mismos aparatos que detectan la miopía y la hipermetropía. El método clásico se denomina retinoscopia, y consiste en observar el reflejo ocular a través de un retinoscopio. Pero hoy en día hay otros métodos, que utilizan aparatos automatizados con una mayor precisión para detectar el astigmatismo… o cualquier otro problema ocular.
Qué es exactamente el astigmatismo
El astigmatismo en niños es igual que el de adultos. Normalmente, la córnea tiene una forma perfectamente esférica. El astigmatismo se produce cuando esto no es así, sino que la córnea presenta una forma irregular, más achatada, casi ovalada. Se trata de un pequeño defecto que provoca una visión distorsionada, un desequilibrio visual que dificulta la visión de los objetos, tanto de lejos como de cerca. Esta distorsión de la visión se produce en el momento en el que la luz incide a través de la córnea irregular, tal y como se puede apreciar en esta ilustración:
Tres tipos de astigmatismo:
- Miópico: Simple o compuesto, cuando un foco esta por delante de la retina y el otro encima de la misma es simple; si los dos están por delante de la retina es compuesto.
- Hipermetrópico: Simple o compuesto, cuando un foco esta por detrás de la retina y el otro encima de la misma es simple; si los dos están por detrás de la retina es compuesto.
- Mixto: sucede cuando un meridiano enfoca como miope (delante de la retina), y el otro hipermétrope (detrás de la retina).
Además, se puede clasificar en dos categorías:
- Astigmatismo regular: cuando los meridianos forman un ángulo de 90 grados, es decir, son perpendiculares entre sí. La potencia refractiva en cada meridiano es igual en toda su extensión.
- Astigmatismo irregular: cuando la potencia refractiva no es la misma a lo largo de todo un mism meridiano. Generalmente se producen por traumatismos.
Causas del astigmatismo en niños
El astigmatismo en niños suele tener una causa genética. Es decir, es hereditario, por lo que si usted o su cónyuge lo padecen, deberá estar especialmente alerta. No obstante, también puede aparecer tras una intervención quirúrgica (por ejemplo, un trasplante de córnea o una operación de cataratas) o, en el caso del astigmatismo irregular, también a consecuencia de alguna lesión.
¿Se corrige el astigmatismo en niños?
El tratamiento más habitual para corregir el astigmatismo en niños es el uso de gafas con lentes o cristales tóricos o cilíndricos, que tienen la propiedad de contrarrestar la causa que provoca la mala visión.
Pero para la mayor seguridad y cómodidad del niño, el uso de lentillas suele ser más apropiado, ya que no hay una edad mínima para usar lentes de contacto. Los especialistas recomiendan para los más pequeños el uso de lentillas diarias ya que estás son desachables y su limpieza y mantenimiento es nulo, por lo que los niños no deben preocuparse por su mantenimiento. Además, son mucho más seguras que las gafas puesto que podrán realizar actividades deportivas sin ningún peligro ni miedo a tener caídas.
Siempre es aconsejable que sus hijos visiten el oftalmólogo una vez al año para hacer un control y revisión. Y en los tiempos actuales, evitar, en la medida de lo posible, que los niños -y también los adultos- pasen periodos de tiempo demasiado prolongados delante de dispositivos digitales, como las de ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y televisores.
En Lentillas Si tenemos un amplio catálogo de lentillas para astigmatismo de las marcas más prestigiosas del mercado. Además, nuestros profesionales le resolvaran cualquier duda y le ayudarán a a elegir las lentillas que mejor se adapten a sus necesidades y a las de los más pequeños de la casa.