La queratitis es una inflamación ocular que suele asociarse al uso de las lentillas. También denominada úlcera corneal, que puede tener múltiples causas, entre ellas las de tipo infeccioso por bacterias, virus, hongos y parásitos.
De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología (AAO), es una condición que ocurre en la córnea (capa transparente que cubre el iris del ojo y la pupila) al inflamarse y producirse dolor y enrojecimiento del ojo, afectando la visión.
Origen de la enfermedad
La queratitis puede aparecer por una disminución de la sensibilidad corneal, enfermedad autoinmune o reacción de hipersensibilidad.
Otra de las causas exógenas de la queratitis es el uso de productos químicos en la actividad profesional, que al entrar en contacto involuntario con la superficie ocular puede producir una inflamación corneal. Hay muchos tipos distintos de queratitis.
Tipos de queratitis
La forma más simple de exponer las diferentes tipologías de queratitis, es atendiendo a la localización de la lesión.
Esta enfermedad puede ser de tipo superior, ejemplo cuerpo extraño, que afecta a las capas más externas y es la más frecuente y fácil de curar. También de tipo media (ski); inferior (triquiasis) y por exposición (deshidratación corneal).
Lentes de contacto y la queratitis
Usar lentillas, especialmente al dormir, aumenta el riesgo de padecer queratitis de tipo infecciosa. Esto se refiere principalmente a exceder los tiempos de uso de las lentillas más de lo aconsejable y lo indicado por el personal óptico. Se menciona que quienes usan lentes de contacto tienen hasta seis veces más riesgo de desarrollar una queratitis de este tipo, en especial si pasan muchas horas y llevan sus lentillas durante toda la noche.
Al dormir con las lentillas puede que no se cierren los ojos completamente, apareciendo una queratitis por exposición, es decir de origen no infeccioso. Existen lentillas recomendadas mientras duerme como las Air Optix Night & Day, que brindan alto confort y transmisibilidad de oxígeno. Consulte con su médico y lea más sobre dormir con lentillas.
La queratitis por lentillas también puede aparecer a causa de una mala manipulación de estas, una deficiente desinfección e incluso por usar lentes de contacto mientras se nada y no se siguen las recomendaciones para ello.
Sintomatología de la queratitis
Aunque esta enfermedad ha de ser diagnosticada por un especialista, listamos algunos de los síntomas por los que debería consultar a su médico:
- Fotosensibilidad
- Enrojecimiento de los ojos
- Lagrimeo
- Sensación de objeto extraño en el ojo
- Dolor ocular
- Exceso de secreción ocular
- Dificultad para mover los párpados
- Visión disminuida
- Edema, provoca visión de halos de colores
Consulte con su personal óptico de cabecera, si presenta alguna de estas características. La queratitis puede prevenirse. Garantice la buena higiene de sus manos antes de tocar las lentillas, use correctamente el líquido para estas, mantenga una dieta rica en vitamina A y no abuse del uso de sus lentes de contacto. Tener buenos hábitos con su visión le mantendrá lejos de padecer enfermedades.