¿Qué es el astigmatismo?
Lo habrán escuchado muchas veces y se habrán preguntado qué es exactamente el astigmatismo. Esperamos que cuenten con la respuesta que buscaban a esa pregunta, una vez hayan leído este artículo.
El astigmatismo es una ametropia causado por el alargamiento de la córnea, provocando que ésta tenga una forma irregular. En lugar de ser redondeada, tiende a ser más alargada que ancha. Dicha irregularidad genera un error refractivo, el cual focaliza la luz cuando entra en los ojos en dos puntos distintos y provoca que las imágenes se vean borrosas.
¿Cómo solucionan el astigmatismo las lentillas?
Prácticamente, la mitad de la población sufre de algún grado de astigmatismo el cual tiene fácil corrección con gafas graduadas o lentillas tóricas. Estas lentes de contacto corrigen el astigmatismo al compensar las diferencias de potencia en los diferentes ejes, permitiendo así que la luz se enfoque correctamente en la retina. Dichas lentillas también permiten compensar otras ametropias a la vez, como la miopía, hipermetropia y presbicia (vista cansada).
Encontramos dos tipos de lentillas para el astigmatismo: las blandas o las rígidas permeables al gas (RGP). Si bien las lentes de contacto RGP son más estables, requieren de un periodo inicial de ajuste más largo. En cambio, las lentes de contacto tóricas blandas son más cómodas y más fáciles de manejar, pero requieren de una adaptación especial.
Respecto lo comentado anteriormente, Laura González, optometrista del Instituto de
Microcirugía Ocular (IMO) y coordinadora del Congreso de Contactología Avanzada y Superficie Ocular, resalta que las lentes de contacto RPG están especialmente indicadas para anomalías oculares relacionadas con el astigmatismo. Tal como comenta Laura, “el problema del astigmatismo surge habitualmente por una deformación de la córnea. Si colocamos una lente blanda, esta toma la forma de la córnea, manteniéndose el problema. Por el contrario, una lente RPG no se deforma y permite que el espacio entre la lentilla y la córnea se rellene de líquido lagrimal, que hace los efectos de lente, creando una “nueva córnea” esférica y, por tanto, sin astigmatismo”
En función del grado de miopía u otra ametropía y del astigmatismo que tenga, un buen profesional de la visión sabrá recomendarle una u otra opción. En el momento en que ya cuenta de su marca de confianza, comprar las lentillas para el astigmatismo de manera online es más rentable. Puede acudir a Lentillas Si para obtener tus lentillas para corregir su astigmatismo a un precio más económico, con total tranquilidad que serán de calidad y llegarán justo cuando las necesite.