Las lentillas son las infalibles aliadas de quienes necesitan corregir su visión pero no quieren o no pueden utilizar gafas, así como también de quienes desean renovar su look.
En torno a su empleo y mantenimiento hay ciertas recomendaciones y errores que deben tenerse en cuenta, puesto que traen consigo grandes implicaciones en la salud de los usuarios.
Por ello, en esta ocasión le comunicaremos algunos de los errores que debe evitar al usar lentillas.
1. Lavarlas con agua del grifo
Un error muy común de muchos usuarios es el utilizar agua corriente para mantener limpias sus lentillas. Ciertamente es necesario procurar mantener la higiene, en aras de evitar cualquier infección en los ojos, pero en este caso el agua del grifo no será de mucha utilidad.
La razón es simple: en ella se alojan virus, bacterias, hongos y muchos otros agentes patógenos que se podrían alojar en sus lentillas, los portalentillas e incluso en sus ojos, infectándolos.
La solución (y también la profilaxis) de este predicamento también es sencilla: utilizar desinfectantes oculares o, en caso de que usted no desee o no pueda mantener una rutina de limpieza con las lentillas, considerar usar las de tipo diario.
2. No dormir con las lentillas puestas
Muy habitual sobretodo cuando llegamos cansados a casa, nos olvidamos de quitarnos las lentillas y nos dormimos con ellas puestas.
¿Que suele pasar?
Que al despertarse tenga los ojos irritados y secos.
El problema no es solo eso, sino que se adhieran las lentillas a los ojos provocando un problema de mayor gravedad en la cornea por falta de oxigeno.
3. Colocarlas en todas partes
Otro error muy común (y por lo general relacionado con el anterior) es que las lentillas, mientras son lavadas, son colocadas en la encimera, en el lavabo o en cualquier otra superficie disponible en el momento.
Esto, además de dificultar su ubicación, las expone al mismo tipo de contaminación que mencionamos más arriba. Simplemente usted debe procurar que las lentillas estén siempre en su estuche mientras no las esté utilizando.
4. Conservar el estuche durante demasiado tiempo
El estuche de las lentillas tiene cierto tiempo de vida útil y más vale que usted no trate de prolongarlo pues el portalentillas, con el tiempo, se convierte en un potencial reservorio de contaminantes.
Poco importa si usted lo limpia todos los días o procura mantenerla lejos de áreas sucias: así como a las botellas de agua, hay que reemplazarlos de vez en cuando. El promedio, es cada vez que se abra un nuevo bote de su solución de mantenimiento.
5. Comprar lentillas en comercios o centros no autorizados
Es de suma importancia que al comprar las lentillas no te bases solo en el precio. Es muy importante saber el tipo de establecimiento donde adquiere el material. Evite comprarlas en establecimientos no especializados. Es muy habitual ver diferentes negocio que compran partidas baratas de diferentes productos y las sacan a la venta sin ningún tipo de garantías.
Evite hacerlo, pues las condiciones de almacenamiento, el cuidado, las medidas de asepsia o de control de calidad muy seguramente no se cumplirán en esos lugares, es más, algunas veces con productos caducados, representando así un riesgo a la salud de usted y de los demás usuarios.
Hasta aquí nuestra información en este post, mas existen muchos más consejos y recomendaciones para seguir y tomar en cuenta a la hora de usar lentillas. Para saber más, le invitamos a seguir consultando nuestras entradas.